Burocracia. Aumentan de 300 a 600 funcionarios para Gran Chaco de Tarija

Recursos del gas a sueldos. La Asamblea Departamental aprobó proyecto de ley que prevé incrementar el número de funcionarios en las tres Secciones de provincia Gran Chaco, Yacuiba, Caraparí y Villa Montes.

Aumentan de 300 a 600 funcionarios para Ejecutivos del Gran Chaco

imageSESIÓN.- En sesión de la Asamblea Departamental aprobaron el incremento para el gasto en sueldos de las Seccionales de: Yacuiba, Caraparí y Villa Montes a Bs 16 millones.



Por voto mayoritario, la Asamblea Departamental aprobó en grande anoche la ley por la cual prevé incrementar el número de funcionarios en las tres Secciones de provincia Gran Chaco, Yacuiba, Caraparí y Villa Montes. Esta región en sus tres Secciones cuenta con más de 300 funcionarios actualmente, con la ley aprobada en grande sube a más de 600, la planilla de sueldos incrementaría, de ponerse en vigencia la ley, en 16 millones de bolivianos.

En la sesión el asambleísta por el Chaco, Freddy Vaca Ríos, justificó el proyecto de ley argumentando que el número de funcionarios en las tres Secciones es el mismo cuando operaba la Sub prefectura y el presupuesto no era en la proporción actual. Incluso mencionó que en el caso de Villa Montes cuando Edmar Galarza era autoridad, el presupuesto era 40 millones de bolivianos, en la actualidad es mayor y su manejo precisa más funcionarios.

Este Diario intentó conversar con ese asambleísta al final de la sesión que fue declarada en cuarto intermedio hasta este miércoles; sin embargo, apresurado y cortante se fue negándose y respondiendo que “no quiere hacer polémica”.

El presidente de la Asamblea, Justino Zambrana Cachari, declaró que busca explicaciones técnicas y en detalle para su aprobación posterior, probablemente en el Gran Chaco en la víspera de su aniversario el 12 de agosto. Además hizo notar que los Ejecutivos, de las once Secciones del Departamento, buscan a la Asamblea sólo cuando precisan que les aprueben determinada ley, posteriormente los ignoran y hasta niegan proyectos que las comunidades piden a los asambleístas. Admitió la necesidad de una mayor coordinación, consenso y diálogo entre autoridades en procura de un desarrollo integral del Departamento y que los recursos que ingresan actualmente, lleguen a las comunidades sin ninguna diferencia.

La asambleísta, Sara Cuevas Velásquez, declaró que mientras cuestiona el elevado gasto de funcionamiento en la Gobernación, de 450 millones de bolivianos para este año, no puede estar aprobando un aumento como el planteado en el proyecto de ley. “Creo que este tema merece un análisis a profundidad, habría que ver el mecanismo que podría compensar este incremento en salarios para el Chaco, Bermejo, Cercado seguramente también requieren. Esto merece un análisis más pormenorizado”.

Nuevo Sur, Tarija