¿Con los días contados?, presión masista para suspender a gobernador Costas aumenta

Santa Cruz. Se prevé que el martes se reúna en plenario del legislativo departamental. Asambleístas del MAS presentaron una nueva querella penal. Ni pendiente. Así dijo que se encontraba el gobernador cruceño, Rubén Costas, ante el anuncio de la audiencia judicial para el 8 de agosto convocado por el juez por la supuesta malversación de Bs 10 millones para la realización del referendo por el Estatuto Autonómico.

La presión para suspender al gobernador Costas aumenta

Los asambleístas están obligados por ley a destituirle.

SANTA CRUZ. La autoridad departamental pide respetar el voto del ciudadano. Asambleístas del MAS presentaron una nueva querella penal.



imagePágina Siete / La Paz

Costas en un acto de entrega de maquinaria pesada, ayer. Gobernación de Santa Cruz

Autoridades y asambleístas del MAS aumentan la presión para suspender al gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, quien fue acusado por la Fiscalía por malversación de diez millones de bolivianos para la realización del referéndum autonómico en 2008.

El contralor departamental Alfredo Villca expresó que la Asamblea Legislativa Departamental cruceña debe suspender a Costas; de lo contrario, los asambleístas podrían ser sancionados más adelante por incumplimiento de deberes.

“En caso de incumplimiento o de omisión (se) tipifica un delito de incumplimiento de deberes; sin embargo, a la fecha no hemos tenido ninguna respuesta, ningún resultado. Estamos a la espera, en caso de que no haya resultados, seguramente vamos a enviar otra carta a la Asamblea Legislativa para que se pronuncien. Nosotros siempre hemos recibido notificación de cualquier otra denuncia” dijo la autoridad a la red ERBOL.

El asambleísta departamental Edwin Muñoz (MAS) advirtió también que el Legislativo departamental también debe presentar una querella en contra del gobernador opositor por el mismo delito del que es acusado por la Contraloría departamental, es decir, malversación de fondos.

Si los asambleístas, explicó Muñoz, no se constituyen como querellantes corren el riesgo de ser procesados también por incumplimiento de deberes.

Para evitar ese proceso, la bancada del MAS presentó una querella contra Rubén Costas.

El contralor departamental manifestó que “la sociedad tiene que conocer que ese referéndum no estaba previsto, no estaban presupuestados esos recursos” en referencia al proceso electoral realizado el 4 de mayo de 2008 en el que se aprobó el estatuto autonómico. Ese plebiscito no fue autorizado por el Congreso ni la entonces Corte Electoral.

Ante el riesgo de ser suspendido del cargo, Costas reiteró que se tiene que respetar la decisión de los ciudadanos que votaron para elegirle el 4 de abril de 2010. “El voto del pueblo es nuestro único mandante, para todas las autoridades, desde el Presidente del Estado hasta el último servidor público”, afirmó.

Para destacar

Acusación. La Ley Marco de Autonomías establece que las autoridades electas, a excepción del Presidente y del Vicepresidente, pueden ser suspendidas de su cargo cuando tengan una acusación formal de la Fiscalía.

Proceso. Contra el gobernador Costas pesa una acusación por malversación de Bs 10 millones en la realización del referéndum autonómico.

Suspensión. La bancada de Verdes, partido de Costas, se rehúsa a suspender al gobernador que debe afrontar su juicio desde el 8 de agosto.

Costas dice que no está pendiente de su juicio

Legislativo. Se prevé que el martes se reúna en plenario.

image Maquinaria. El gobernador Rubén Costas entregó al Sepcam un lote de 22 máquinas para hacer mantenimiento vial

El Deber

Ni pendiente. Así dijo que se encontraba el gobernador cruceño, Rubén Costas, ante el anuncio de la audiencia judicial para el 8 de agosto convocado por el juez Sexto de Instrucción, Juan José Zubieta, por la supuesta malversación de Bs 10 millones para la realización del referendo por el Estatuto Autonómico.

Rubén Costas aseguró que no pierde el tiempo en pensar en procesos judiciales políticos, sino en hacer gestión y cumplir con el mandato que le concedió con el voto el pueblo de Santa Cruz.

Según el gobernador, su equipo jurídico está encargado de   atender las audiencias o juicios en su contra porque él está dedicado a trabajar por el desarrollo de la región. Hasta ayer los abogados de Costas no habían sido notificados para la audiencia; tampoco la ex consejera departamental Rose Marie Sandóval para que comparezca ante el juez el 8 de agosto.

El requerimiento fiscal tampoco ha sido analizado por los miembros de la Asamblea Legislativa Departamental, a pesar de la insistencia de algunos miembros de la bancada del MAS, que exigen al plenario que asuma una decisión porque corren el riesgo de enfrentar un proceso por incumplimiento de deberes.

La secretaria general de la Asamblea Legislativa Departamental, María Arias, dijo que el caso puede incorporarse en la agenda de la sesión del martes 17, pero dependerá del orden de llegada de la documentación que se recibió la secretaría. Adelantó que la alianza oficialista (Verdes, Frente Amplio e indígenas) definirá el caso en función a la información que obtengan de la Dirección Jurídica.

Sobre el caso, los masistas aún no tiene una posición unánime. Ayer cuatro de los nueve asambleístas contradijeron a Edwin Muñoz que anunció que la bancada del MAS se constituirá en parte querellante contra Costas.

“Esa es una posición personal y no como bancada”, afirmó el masista Remberto Basolato, en alusión a las declaraciones de Muñoz y que junto a sus colegas Martín Quispe, Patrocinio Zenteno y Graciela García participaron del acto de entrega de maquinaria que hizo Costas al Servicio Departamental de Caminos (Sepcam).

Costas también se refirió a la alianza de Verdes con el MAS en Buenavista. Dijo que si bien respeta la autonomía de la dirigencia de esa zona, pedirá un informe para ver si se cumplieron con los postulados de la agrupación

Gobernación entrega 22 máquinas al Sedcam

La Gobernación cruceña entregó un lote de 22 máquinas al Servicio Departamental de Caminos (Sedcam) para dar mantenimiento vial.

El pull de maquinaria se adquirió con una inversión de Bs 37.112.112 y se prevé que en la Asamblea se aprueben los recursos de Bs 39.545.000 para comprar más equipos a favor de cada una de las provincias, indicó el secretario de Obras Públicas, Luis Alberto Castro. Esa repartición recibió ayer, por ejemplo, cuatro motoniveladoras, ocho tractores orugas y cuatro excavadoras.

Durante ese acto, el gobernador Rubén Costas dijo que esas máquinas son para hacer mantenimiento a los caminos y así dar facilidad no solo a los vecinos, sino también a los pequeños productores para que puedan sacar sus productos y dar seguridad alimentaria.