Corrupción en YPFB. Suxo cuestiona trabajo de fiscales y pide a medios dejar trabajar en la investigación

Tv Noticias. Gobierno levanta la reserva tras casi una semana de conocido el caso.

desireebravoretorna18

La Paz.- La ministra de Lucha Contra la Corrupción denunció que fiscales no cumplieron con su trabajo de investigación de enriquecimiento ilícito de Yacimientos.



“En ningún momento se va a ocultar absolutamente nada de esta investigación” señaló la ministra de Transparencia Nardi Suxo.

La autoridad ha señalado que en el caso de YPFB que se investiga, los funcionarios del Ministerio Público no habrían estado cumpliendo con la labor que se ha requerido, por lo cual la mañana de este martes sostuvieron una reunión con esta comisión de fiscales.

“Ellos no han asumido de manera inmediata el hecho de temas que tienen que ver con allanamiento a viviendas y demás lo cual a dado la oportunidad de que no sabemos, incluso de que se hubiera hecho desaparecer documentación. Y lo curioso de todo esto es que las declaraciones de los dos principales investigados han aparecido publicados en extenso en algunos medios de comunicación”.

Por otro lado la ministra Suxo ha señalado a los medios de comunicación que ya no existirá reserva en esas investigaciones, pero solicitó que todos los medios puedan dejar trabajar a los mismos para que se pueda brindar la información requerida y no se entorpezcan estas investigaciones.

“Cuando estaban llegando los fiscales hacer el allanamiento la prensa ya los estaba esperando, entonces quiere decir que también han alertado a las personas propietarias de esos bienes inmuebles”. (PAT)

El abogado de Agustín Ugarte sostiene que este miércoles la comisión de fiscales tomará la declaración ampliatoria a su defendido, niega los cargos y también reitera que Ugarte fue presionado para su primera declaración

La Paz.- En la sección A del penal de Chonchocoro se encuentra Agustín Ugarte, ex subgerente de la Comisión Calificadora de YPFB. Esta mañana recibió la visita de su familia y abogado, según el abogado José Luís Mejia

Totalmente se siente incomodo por su misma seguridad”.

Hace frió en ese recinto y causa efecto en Ugarte quien teme por su vida, según su abogado

“Incluso se dice por ahí que le han puesto un precio a su cabeza”

Esta tarde también llegó el abogado, quien lo patrocina desde la ciudad de Santa Cruz, según su abogado, Miguel Aparicio.

“Se pueda traer un medico forense para que se pueda determinar su estado de salud y poder saber en base a ello ver cuáles son los pasos a seguirle está aislado”.

Aparicio, sostiene que obligaron, coaccionaron a su cliente para una primera declaración.

“Todo hecho que se ha suscitado a raíz de una presión, una coerción una cohesión de gente interesada, no sabemos por que lo obligaron a realizar esas declaraciones”.

Asimismo sostiene que el valor de su calificación para la adjudicación de la planta separadora era de 5 puntos sobre 70 del resto de la comisión

“Se han hecho adjudicaciones trasparentes, lícitas”. (PAT)