Cumbre de Salud será del 19 al 21 de octubre en Yacuiba

El ministro de Salud y Deportes, Juan Carlos Calvimontes, anunció este jueves que la primera Cumbre Nacional de Salud se realizará el 19, 20 y 21 de octubre en la ciudad de Yacuiba. Calvimontes precisó que el acuerdo se tomó tras una reunión con el Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB), cita a la cual no asistió una representación de la Central Obrera Boliviana (COB). Juan Carlos Trujillo, secretario ejecutivo de la COB, dijo estar sorprendido por haber recibido una nota firmada por un subalterno del ministro Calvimontes. "Nuestra organización requiere un buen trato, en estas condiciones no iremos a ninguna reunión", dijo al justificar la ausencia en la reunión en el Ministerio de Salud y Deportes.

También se supo que la dirigencia de la COB pidió la suspensión de un proceso legal contra José Gonzáles, secretario ejecutario de la Confederación de Trabajadores en Salud. La Cumbre de Salud inicialmente se programó para el 27 y 28 de julio en la ciudad de Cochabamba, pero se postergó hasta octubre en Yacuiba para elaborar una nueva política de salud. Por su parte, Eduardo Cortez, ejecutivo del CEUB manifestó que el sistema universitario respalda que Yacuiba sea sede de la Cumbre Nacional de Salud. "Como sistema universitario estamos debidamente organizados ya que anteriormente hemos desarrollado presectoriales en salud, tenemos previsto desarrollar una sectorial nacional, de esta manera, iremos con propuestas concretas a la Cumbre", dijo.

También la organización campesina "Bartolina Sisa" pidió este jueves, a través de su dirigente, Felipa Huanca, que se imponga las ocho horas de trabajo para profesionales y trabajadores en salud, aspecto que será planteado en la Cumbre de Salud de Yacuiba. "Las Bartolinas paceñas hemos decidido pedir ocho horas de trabajo para los médicos y trabajadores de los hospitales", dijo a los periodistas.



Fuente: Unitel, Los Tiempos.

[vid url=http://cd1.eju.tv/videos4/E1207192000.mp4]