Diario del Che, postulado a la Unesco

El ministro de Culturas, Pablo Groux, confirmó que el Estado boliviano postuló el Diario de campaña del Che en Bolivia a la Unesco para que sea nominado como Memoria del Mundo.

image

Los originales del Diario del Che, en el Banco Central de Bolivia. Foto archivo La Prensa



La Razón / La Paz

“El comité que evalúa las candidaturas se reunirá a finales de año y, esperamos que Bolivia cuente con una nueva Memoria del Mundo”, explicó a La Razón. La Unesco declaró anteriormente al Fondo Documental de la Real Audiencia de La Plata en 2011 y el patrimonio documental Música americana colonial, colecciones documentales de músicas de los siglos XVI y XVII, en 2007, ambos pertenecientes al Archivo y Biblioteca Nacionales.

Asimismo, Groux indicó que en noviembre se definirá si las candidaturas nacionales a Patrimonio Inmaterial de la Humanidad son elegidas por el ente. “Hemos recibido muchas recomendaciones acerca de la carpeta de la Ichapekene Piesta de Moxos. Eso nos demuestra que hay interés en este tema”, dijo.

Hace dos años, Bolivia postuló la Ichapekene Piesta, que se celebra en San Ignacio de Moxos del departamento de Beni, la feria de Alasita y la danza del pujllay. La decisión de la Unesco se tendrá en la séptima sesión del Comité intergubernamental del Patrimonio Cultural Inmaterial.

La autoridad también se refirió sobre las intenciones de postular el Gran Poder y la fiesta de Urkupiña como patrimonio, estatus que tiene el Carnaval de Oruro. “No hay ningún impedimento. Lo que se necesita es el trabajo de organizaciones sociales y de los gobiernos municipales correspondientes. Pero es un trabajo que requiere tiempo”, advirtió.