Doria Medina pide unión a la oposición

El empresario y político Doria Medina, éste aseguró que “si la oposición se une en las próximas elecciones le puede ganar al Gobierno” de Evo Morales.

Señaló que en este momento lo importante es que haya unidad en la oposición y si se utiliza como método el hacer una elección primaria él participará y candidateará una vez más a la presidencia del país si es ganador en ese plebiscito, pero si pierde, apoyará al ganador para que éste sea el representante y que compita frente al partido en ejercicio de Gobierno.

Doria Medina afirma que si se une la oposición le puede ganar al Gobierno

imageEl Diario, La Paz



En una entrevista de una hora que la cadena internacional CNN le hizo al empresario y político Doria Medina, éste aseguró que “si la oposición se une en las próximas elecciones le puede ganar al Gobierno”.

El entrevistado señaló que en este momento lo importante es que haya unidad en la oposición y si se utiliza como método el hacer una primaria, él participará y candidateará una vez más a la presidencia del país si es ganador en ese plebiscito, pero si pierde, apoyará al ganador para que éste sea el representante de la oposición.

Al hacer una evaluación de la anterior elección señaló que hubo una polarización y la población estaba inclinada a votar por alguien contrario al régimen anterior.

“Si tengo la oportunidad intentaré candidatear una vez más. La población sabe que soy la persona que paga más impuestos, que lo que tengo es fruto del trabajo y que el Gobierno me ataca. Si me iba a detener iba a provocar que crezca mi imagen, por eso no lo hicieron. Me acusan de hacer proyectos, de invertir, de creer en el país”, dijo Doria Medina.

Al referirse a la actual situación del país expresó que el gobierno se pasa echando la culpa a la oposición cada vez que tiene un conflicto por resolver. “Todo comenzó el 2010 cuando subió el precio de la gasolina en un 80% y se generó un pánico en el sistema financiero, de manera que el Gobierno se vio obligado a suspender la medida”.

De acuerdo con su versión, luego de este error político del presidente Morales se le echó la culpa a él, de manera que le hicieron otros cuatro juicios sin mayor fundamento.

Al referirse al problema surgido hace pocas semanas con la Policía, detalló que este tema no ha sido superado del todo, ya que el aumento de 14 dólares es insignificante y que actualmente un agente del orden gana menos que un guardia municipal.

A la cuestión planteada de por qué está metido en la política respondió que lo hace por vocación de servicio, porque cumplió el ciclo de los negocios y que el país puede mejorar si se une y aprovecha sus recursos naturales.

“Los bolivianos somos personas emprendedoras y sacrificadas, pero tenemos un Gobierno que nos hace pelear todos contra todos. Lo que hay que hacer es fortificar la democracia, aceptar las críticas y aceptar la libre expresión”, dijo Doria Medina en la entrevista.

También se refirió al problema minero para señalar que en los últimos meses se generaron una serie de problemas en este sector y se solucionó este caso expulsando al inversionista extranjero. “Esta es una pésima noticia para los inversores y una muestra de que el proyecto de Evo Morales está agotado y pierde el control de los grupos sociales”, agregó.

También, se refirió a la publicación de la revista brasileña Veja que involucra al ministro Quintana con personas ligadas al narcotráfico para calificar esta situación como “preocupante” y que el Gobierno debería suspender a este ministro hasta que se aclaren las investigaciones.

LAS FRASES

• Debemos evitar las disputas internas y ponernos de acuerdo como lo hacen los países vecinos; trabajar en base a las experiencias y no ir a los extremos como por ejemplo pasar de las privatizaciones a las nacionalizaciones.

• Actualmente en Bolivia hay una democracia formal, en realidad no es así, por ejemplo todos los que están en la oposición tenemos procesos judiciales.

• Tengo 10 juicios y éstos no son por casos que tengan materia. En Bolivia la justicia no es independiente, hay un caso, es la del senador Pinto que tiene 20 juicios, de ellos 11 son por desacato, una figura que ha desaparecido en la mayoría de los países.

• Varios de los que me secuestraron hace 17 años están en función de Gobierno, tal el caso de quien es hoy ministro José Pimentel, que fue quien cobró el dinero.

• Desde que me secuestraron vivo con una seguridad las 24 horas del día. Y mi cautiverio me sirvió para cambiar mi apreciación sobre la vida. El dinero me sirve para generar más empleos y más proyectos.