El Gobierno no negociará con AeroSur si hubo ‘lavado’

El Gobierno advirtió ayer con cerrar cualquier negociación para salvar a la aerolínea privada AeroSur de la quiebra, si se comprueba la vinculación de sus ejecutivos en un posible “lavado de dinero”. Nuevo plan de Petty incluirá más inversión.

image La Razón

La Paz. Trabajadores de AeroSur realizaron ayer una protesta en el Palacio de Comunicaciones.



ABI / La Paz.- Según una indagación realizada por la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF), a la que tuvo acceso a La Razón, AeroSur y cuatro de sus ejecutivos estarían vinculados presuntamente en la legitimación de ganancias ilícitas. Los fondos que fueron administrados por los involucrados provenían de la venta de pasajes.

“Si se consolida esa figura (la del lavado de dinero), es una figura mucho más drástica para AeroSur, porque en la práctica nosotros no podríamos trabajar con una empresa que está vinculada con el lavado (de activos). Con esto se cierra la posibilidad de trabajar con AeroSur en riesgo compartido”, explicó a la estatal ABI el ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Vladimir Sánchez.

El informe técnico de la UIF, fechado el 31 de mayo, presume la vinculación de Raúl Rivero Anglarill, Hernán Coca Camacho, Jimmy Phillips Rojas, Óscar Vargas Claure y la Compañía Boliviana de Transporte Aéreo Privado AeroSur SA en el delito de legitimación de ganancias ilícitas.

Investigación. Sánchez explicó que el Ministerio de Obras Públicas inició una investigación para comprobar o no la presunta vinculación de los ejecutivos de AeroSur en el delito de ganancias ilícitas, sancionado por el Código Penal boliviano. “Parece que ellos han verificado que unos $us 20 millones al menos se lavaron, esa es una información que nosotros conocemos por la prensa”, sostuvo la autoridad.

Según la pesquisa realizada por la UIF, la empresa AeroSur transfirió al exterior $us 30 millones. Los giros fueron realizados a través de bancos nacionales, aunque la compañía no era cliente de estas entidades.

“Se observa que (una parte de) estas transferencias fueron realizadas a una cuenta en el extranjero cuyo beneficiario figura el Sr. Abdallah Daher Bulus y no se tiene la certeza del monto de estos pagos efectuados por un importe que asciende a $us 155.100”, señala el informe de la UIF.

AeroSur se debate en una crisis económica por deudas millonarias, principalmente con Impuestos Nacionales, que instruyó el pasado 15 de febrero a la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés) el embargo, retención y remisión de pagos a favor de esa aerolínea, por una deuda tributaria que arrastra desde 2004.

Además, Sánchez anticipó que se iniciará, tras las vacaciones judiciales, el proceso por quiebra fraudulenta a los accionistas de AeroSur para garantizar los sueldos devengados de sus trabajadores y recuperar deudas millonarias que tiene esa aerolínea con el Estado boliviano.

El Gobierno rechazó el 4 de julio el tercer Plan de Salvataje de AeroSur presentado por el empresario estadounidense William Petty y anunció que se iniciará el proceso judicial por quiebra fraudulenta en contra de los accionistas de esa aerolínea privada.

Piden a Petty que recapacite

Sugerencia

Vladimir Sánchez consideró que es mejor negocio para el empresario estadounidense William Petty crear una nueva aerolínea en el país a contraer deudas millonarias que tiene AeroSur con el Estado y acreedores privados.

Nuevo plan de Petty incluirá más inversión

El inversionista estadounidense William Petty y su socio, el uruguayo Alberto Dalba, presentarán el miércoles 11 de julio al Gobierno el cuarto Plan de Salvataje de AeroSur. Los empresarios anunciaron que incrementarán el monto económico para el capital de operaciones. Inicialmente Petty había propuesto invertir $us 15 millones.

Petty y Dalba coincidieron en señalar que tienen una última oportunidad para hacer volar a la aerolínea. “El Gobierno nos ha dado chance para que presentemos un plan de salvataje reformulado en materia económica este próximo miércoles”, precisó el empresario estadounidense.

“Vamos a continuar con nuestros planes operacionales, la oferta de invertir en el país sigue en pie, pero los accionistas y la directiva de la empresa van a tener que poner un poco de dinero para ampliar la brecha del capital o en su caso pagar las deudas a los trabajadores, quienes hasta ahora se han mantenido alejados”, indicó.

De su parte, Alberto Dalba fue más pesimista frente a la posibilidad de que los accionistas puedan invertir en AeroSur. “Veo que las posibilidades de que pongan dinero es del 1%, dado que viven fuera del país, ellos no van a querer aportar para que ustedes (trabajadores) salgan adelante”. “De aquí hasta el miércoles nosotros vamos a tener que dar alguna solución”, añadió.