El Mutún “siempre pareció estar lleno de riesgos”

Analista de Fortune Capital Corredores. Ahora Jindal anuncia que invertirá 6.300 millones de dólares en India y Omán.

image

“El proyecto –el Mutún- siempre pareció estar lleno de riesgos”, afirma Niraj Shah, analista de Fortune Capital Corredores de la India a la última publicación de la revista Bloomberg, de EEUU.



“La culminación del proyecto boliviano es positiva para la compañía porque permitirá invertir esos recursos en proyectos más fructíferos”, aseveró. Sin embargo asegura que “fue sorprendente que hubiese obtenido ese gran depósito (2.100 millones de dólares) sin ningún tipo de competencia de los pesos pesados de la minera BHP Billiton Ltd. (BHP) y Río Tinto Group.”.

Shah, quien tiene una recomendación de compra sobre las acciones de Jindal, dijo que no tuvo en cuenta el proyecto de Bolivia en su valoración de la compañía. Las acciones de Jindal cayeron un 6,1% este año, comparado con una ganancia del 12% en el índice de referencia.

“Hay problemas en la India, pero las cosas no son fáciles en otros lugares tampoco”, dijo Arvind Sharma, ejecutivo del negocio del acero. “Los mercados de crecimiento para el acero son la India y el sudeste asiático y nuestros proyectos están bien situados para alimentar este mercado”.

En Bolivia, la Fiscalía allanó el viernes las oficinas de Jindal en Santa Cruz, La Paz y Puerto Suárez en el marco de la investigación sobre el incumplimiento del contrato que le sigue el Ministerio de Minería, una vez que la empresa decidió dejar el Mutún.

Inversión en India y Omán

Jindal Steel & Power Ltd., la segunda mayor siderúrgica de la India, invertirá 6.300 millones de dólares para expandir su producción en Omán e India, después de desechar un acuerdo para desarrollar yacimiento de hierro en el Mutún (Santa Cruz), de acuerdo con una publicación de la revista Bloomberg, de EEUU.

Sus fábricas cuadruplicarán la producción de acero hasta el 2015, hasta llegar a 13 millones de toneladas métricas anuales.

Arvind Sharma, director ejecutivo del negocio del acero, afirmó que la compañía expandirá en su producción en tres millones de toneladas al año en el estado central indio de Chhattisgarh. Adicionalmente, está construyendo una planta de cinco millones de toneladas en el estado oriental de Orissa, otra planta de tres millones de toneladas en Jharkhand y un centro de dos millones de toneladas en Omán. Jindal, dirigido por el diputado y multimillonario hindú Naveen Jindal, dijo el 17 de junio que puso fin a un contrato para invertir 2.100 millones de dólares en el Mutún.

Jindal firmó un acuerdo en 2007 con el Gobierno para desarrollar 20.000 millones de toneladas de reservas de mineral de hierro en el Mutún, construyó un molino de acero de 1,7 millones toneladas, una planta de hierro esponja y una fábrica de gránulos de hierro. Para suplir su demanda, Jindal –señala la revista- comprará hierro de los mineros en la India, incluyendo NMDC Ltd. (NMDC), y lo convertirá en pellets para su uso.

Página Siete /La Paz, Bolivia