Envían a la cárcel a italiano de la mafia calabresa que operaba en Bolivia

Narcotráfico en Santa Cruz. El italiano María Alessandro Maesano se movía con dos identidades; se declara inocente y dice que ingresó legalmente a Bolivia.

Un juez envía a Palmasola a italiano de la mafia calabresa

Informe. Se declara inocente y dice que ingresó legalmente.

El Deber



El italiano Alessandro María Maesano fue enviado a la cárcel de Palmasola por orden del juez cautelar Wilson Arévalo, tras ser imputado por la Fiscalía por delitos de tráfico y transporte de sustancias controladas y de formar parte de la mafia calabresa de su país. 

El hombre fue presentado ayer ante el juez en el Palacio de Justicia en medio de estrictas medidas de seguridad de efectivos de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn). En breve contacto con los medios de comunicación, cuando era ingresado en el edificio se declaró inocente y dijo ser un empresario que hace más de dos años ingresó a Bolivia legalmente.

Maesano indicó estar seguro de que en poco tiempo se conocerá la verdad de su caso y que mejorará su situación.

El fiscal antinarcóticos José Luis Bravo expuso que Inteligencia de la Felcn tuvo conocimiento que el hombre tenía orden de captura internacional por parte de la justicia italiana y que fue sentenciado a 14 años por tráfico internacional de cocaína. Además, aseguró que es el responsable de envíos de diversas cantidades de cocaína a su país.

Fue así que los agentes procedieron a su captura en un inmueble ubicado por el kilómetro 15 de la carretera a La Guardia.

Bravo expresó que el italiano vivía en Santa Cruz desde hace más de dos años, pero que llevaba el nombre de Sandro de Zolt. Asimismo, tenía pasaportes, uno con su nombre de Alessandro María Maesano y otro con el nombre de Sandro de Zot.

El fiscal afirmó que lo curioso del caso es que el número de su pasaporte corresponde a Pietro Grillo, también italiano, que es juzgado en Santa Cruz por narcotráfico y que guarda detención en la cárcel. Según las pesquisas, Maesano realizaba viajes a Argentina, Chile y a otros países, portaba documentos con las misma numeración, pero con nombres distintos.

Conexiones

– Pesquisas. Según la Felcn, Maesano    traficó cocaína, heroína y hachís. Se hace conocer que los cargamentos de cocaína camuflados en madera y dulces fueron  transportados desde Bolivia hacia Milán, Bérgamo y otras ciudades europeas.

– En libertad. Los registros de la  Felcn señalan que el 28 de septiembre de 1999, en el aeroropuerto de El Alto,  fue detenido un italiano en poder de cocaína. También cayó preso Maesano, pero luego salió libre por falta de pruebas.

El italiano se movía con dos identidades

imageEl Día, Santa Cruz

Detenido. Extranjero. Alessandro María Maesano fue enviado a Palmasola

Como Sandro de Zolt o Prieto Grillo se hacía llamar en el país, el italiano Alessandro María Maesano detenido en el país el pasado jueves en un inmueble de la urbanización Nueva Esperanza del kilómetro 12 doble vía a La Guardia. El juez Wilson Arévalo ordenó ayer su detención preventiva en el penal de Palmasola por supuesto tráfico de sustancias controladas y nexos con mafias extranjeras de su país y de Europa.

El fiscal José Luis Bravo explicó que tanto los pasaportes de Sandro como de Prieto tenían la misma numeración 6018195 pero diferente edad, pues en una decía 32 y la otra 38. Utilizando ambos pasaportes el italiano realizaba viajes a Chile y Argentina donde aparentemente también funciona su organización criminal dedicada al tráfico de cocaína a Europa. "Soy empresario comerciante nada tengo que ver en lo que me acusan", dijo brevemente en contacto con los medios.

Captura internacional. El fiscal resaltó que de acuerdo a antecedentes de la Felcn, en fecha 28 de septiembre de 1999, Alessandro María fue detenido con fines investigativos en el aeropuerto de El Alto junto a José Erico D.D. a quién se le decomisó 4 kilos de droga que eran transportadas en maderas. El 1ro de octubre de ese año fue puesto en libertad al no encontrarse indicios de su participación en el presente caso. La fiscalía de su país lo condenó a 14 años de presidio por lo que fugó y le ordenaron una orden de captura internacional. Lo vinculan a la mafia calabresa de la Ndrangheta, la más peligrosa en Italia.