Evo dice defender la Pachamama y ataca a indígenas que rechazan vía por el Tipnis

El presidente Evo Morales dice que ofrendaría su vida en defensa de la Pachamama (madre-tierra) pero defiende la construcción de una carretera que partirá el territorio indígena, y fustiga a dirigentes del TIPNIS que rechazan la Consulta; los acusó de ser asalariados de las ONG.

Evo Morales llama asalariados de las ONG a algunos líderes del TIPNIS

El presidente Evo Morales volvió ayer a criticar a “algunos dirigentes” del TIPNIS por hacer política y marchar por dinero. También dijo que “parecen asalariados de las ONG” por las constantes movilizaciones que realizan.

La Razón / La Paz



“Hay algunos dirigentes de un grupo llamado TIPNIS (que) parecen asalariados de las ONG”, sostuvo el Mandatario en un acto realizado en la población yungueña de Coripata por los 29 años de fundación de la Asociación Departamental de Productores de Coca de La Paz (Adepcoca).

Asimismo, el Jefe del Estado acusó a estos dirigentes, a “la derecha” y a las organizaciones no gubernamentales (ONG) de “cosechar plata” con las movilizaciones que realizan a título de defender el medio ambiente.

“Algunos dirigentes de esos grupos están cosechando plata, muchos resentidos; la derecha, algunas ONG (también) se aprovechan del llamado medio ambiente para cosechar plata”, indicó.

Según Morales, a diferencia de otras organizaciones sociales, los cocaleros de Cochabamba y La Paz se movilizan con sus propios aportes. “Aquí no hay descuento, aquí no hay sueldos”, afirmó.

El 27 de junio, y después de realizar una caminata de dos meses, la IX marcha en defensa del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) arribó a la ciudad de La Paz. Tras permanecer 15 días en la sede de gobierno, los indígenas retornaron a sus lugares de origen sin haber logrado que el Gobierno se comprometa a frenar la construcción de una carretera que atravesará el corazón de la reserva ecológica.

El Gobierno iniciará este domingo una consulta en 69 comunidades del TIPNIS, pese a la amenaza de algunos de sus dirigentes que amenazan con impedirla.

‘El MSM nos ha utilizado’

El Movimiento Sin Miedo (MSM) “sólo nos ha usado para mantener su sigla”, afirmó ayer el presidente Evo Morales durante una concentración de cocaleros en la población de Coripata. Según Morales, el MSM debe agradecer al movimiento campesino y al Movimiento Al Socialismo (MAS) por conservar su sigla.

“Juan del Granado (jefe nacional del MSM y exalcalde de La Paz) me decía: ‘Yo nunca voy a ser candidato a la presidencia’, sólo nos ha usado para mantener su sigla”, afirmó el Mandatario. Dijo haber cometido un error al no escuchar a los dirigentes cocaleros de La Paz cuando le advirtieron que el líder del MSM lo iba a engañar. “Yo tengo la culpa por no escuchar”.

Evo dice que ofrendaría su vida en defensa de la Pachamama

Sostuvo que algunos dirigentes indígenas “cosechan plata”

Marcha. Evo hizo alusión a la IX marcha y dijo que este tipo de movilizaciones son “sólo por plata y política”, y no en defensa de la naturaleza.

imagePágina Siete / La Paz

El presidente Morales ayer en su visita a Coripata, La Paz. ABI

El presidente Evo Morales aseguró ayer que daría su vida en defensa de la Pachamama o madre tierra. “Estos días ha habido una marcha supuestamente por la Pachamama. Estas demandas, hemos escuchado. Si esas marchas, si esas demandas fueran por la Pachamama yo daría mi vida por ese sector”, dijo.

Afirmó que en realidad la IX marcha en defensa del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) no fue sincera. No obstante agregó que ese tipo de movilización es “sólo por plata y por política”, y no es por defensa de la naturaleza.

De esta forma se expresó el Mandatario, en ocasión de la visita que realizó a Coripata, para celebrar los 29 años de la creación de la Asociación Departamental de Productores de Coca.

Morales aseguró que “algunos dirigentes de esos grupos están cosechando plata”. Aunque no precisó, sostuvo que entre ellos están los “resentidos”, la derecha, algunas ONG, que se aprovechan del discurso del medio ambiente para cosechar plata.

La IX marcha llegó a La Paz en junio, tras una caminata que comenzó el 27 de abril en Trinidad. Los marchistas recorrieron más de 600 kilómetros, pero no fueron recibidos por Morales.

El primer punto de la plataforma de demandas de esta columna pidió el cumplimiento de la Ley 180 de “intangibilidad” del TIPNIS, norma que se consiguió con la VIII marcha indígena de tierras bajas, y la abrogación de la Ley 222 de “consulta”, que fue puesta en vigencia el 10 de febrero, tras la marcha de Consejo indígena del Sur (Conisur) en favor de la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos.

Ese documento también pidió el cumplimiento de los derechos al medio ambiente, a la biodiversidad y a los ecosistemas, en el marco del respeto y la defensa de la madre tierra.

El Presidente, en su visita a Coripata, también se refirió al Movimiento Sin Miedo y a Juan del Granado, de quien recordó que le aseguró que nunca iba a ser candidato a presidente.

“Sólo nos ha usado para mantener sigla, y debe estar agradecido al movimiento campesino, al MAS IPSP, porque sólo nos usaron”, aseguró Morales.

OAS dejó el TIPNIS

La empresa brasileña OAS que había iniciado la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos, de 306 kilómetros, a un costo de 477 millones de dólares, dejó la misma. De dicha suma, 332 millones eran un crédito del Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES) de Brasil y 145 millones del Tesoro General del Estado de Bolivia.

La obra fue desestimada por el Gobierno bajo presión de los indígenas. La carretera, de construirse, partirá en dos la reserva del TIPNIS y se teme el saqueo forestal de su zona norte y aumentarían los cultivos de coca en el lado sur. La VIII marcha indígena y organizaciones ecológicas pidió realizar consulta previa.