García Linera: Hay como cinco empresas extranjeras interesadas en retomar proyecto del Mutún

Cinco empresas extranjeras presentaron sus propuestas para retomar el proyecto de explotación de hierro en el cerro del Mutún ante la decisión de abandonar el país y por ende el proyecto metalúrgico por parte de la empresa india Jindal Steel and Power (JSP), así lo informó el vicepresidente del Estado Plurinacional, Álvaro García Linera.

Asimismo, manifestó que el gobierno nacional relanzará el proyecto a la cabeza de la Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM) perteneciente al Estado. “Lo que queda ahora, con la región, es potenciar el trabajo de la ESM que este año debe empezar a producir, a procesar y vender hierro en bruto. Ojala podamos exportar hasta 200 mil toneladas año y gradualmente la empresa del estado deberá pasar a la segunda fase y de aquí a unos siete años al tema de la fundición de acero”, aseveró el Vicepresidente ante la salida del país de la empresa india.

García anunció de la existencia de aproximadamente cinco empresas extranjeras interesadas en retomar el proyecto del Mutún, “paralelamente estamos revisando otras propuestas que nos han hecho otras empresas extranjeras y ahora con la experiencia terrible y dolorosa tendremos que ser más exigentes y cuidadosos al momento de calificar a las empresas. Tenemos varias propuestas entre ellas está una empresa coreana, una china y otra italiana, son tres, cuatro o cinco empresas serias y por supuesto vamos a revisar la pertinencia de esas propuestas para la combinación de empresa privada en una parte del cerro y empresa estatal en la otra parte”.



De esta manera hizo conocer que el proyecto del Mutún no se detendrá ante el “lamentable” hecho suscitado en las pasadas horas, asimismo criticó el desempeño que la misma iba realizando desde el 2007, “en todo caso el proyecto del Mutún tiene que ir adelante, nos sentimos muy tristes, pero está claro que la empresa no daba, esta claro que la empresa apostó mas a la especulación bursátil que a la inversión productiva, aquí necesitamos empresas extranjeras que no especulen en la bolsa (de valores), si no, que inviertan, queremos ver fierros, maquinaria, acero en el lugar”.

Por otro lado declaró que el Gobierno lamenta la actitud asumida por la empresa india y denunció los incumplimientos de la misma, “tenemos que lamentar la actitud de la empresa, este es un proyecto que ha arrastrado dificultades de inicio. El gobierno y el pueblo, la región (provincia Germán Busch en Santa Cruz) confió en una empresa que anunciaba invertir 2200 millones de dólares con unos cronogramas de inversión, en abril tenia que haberse ejecutado la primera fase de 600 millones y ya nos dimos cuenta de que sólo habían unas maquinas “chancadoras” que no valen más de cuatro millones, habían unas oficinas bien pintadas y la promoción de concursos de belleza y de mises en la región hasta ahí llegaba la inversión de buena parte de Jindal, eso nos llenó de mucha sospecha y de todas formas esperamos hasta abril para que se verifiquen la inversión” dijo.

Fuente: Red Uno.

[vid url=http://cd1.eju.tv/videos4/E1207172002.mp4]