Indígenas demandan diálogo para evitar sufrimiento de niños; Gobierno impone condiciones

Gobierno boliviano insiste en su posición de dialogar con todos los corregidores del TIPNIS, incluido el oficialista Conisur y ratifica la consulta para el próximo 29 de julio.

IX Marcha demanda diálogo sin condiciones para evitar sufrimiento de niños

image Niños indígena recurrieron a la limosna para mantener su vigilia. Foto: ANF

La Paz, 8 Jul. (ANF).- El vocero de la IX Marcha en defensa del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), Rafael Quispe exhortó al Gobierno central convocar a un diálogo sin condiciones para evitar que los niños continúen sufriendo.



El ex representante del Consejo Nacional de Ayllus y Markas de Qullasusyu (Conamaq), lamentó que las autoridades del Ejecutivo condicionen el diálogo, determinando quienes deben ser los representantes que negocien las demandas de la plataforma presentada.

“La carta que nos envían discrimina, insulta, que le vamos hacer, debe ser la parte educativa que tienen nuestros gobernantes. Nosotros les pedimos muy cordialmente a nombre de la comunidad de la marcha no haga sufrir más a los niños, a las mujeres que han marchado más de 62 días que han marchado sacrificadamente y ahora pasan más de una semana. Solamente le pido por favor señor presidente, ministros aperturar el diálogo”, expresó Quispe.

Además aclaró que la participación de otros sectores e instituciones de La Paz, es con la finalidad de exigir a las autoridades nacionales recibirlos a la dirigencia de la columna de la marcha.

La Central Obrera Boliviana, el Magisterio Urbano Paceño, la Universidad Mayor de San Andrés UMSA, apoyan las demandas de la IX Marcha, además dijo el vocero que el pasado viernes se realizó un cabildo donde estas instituciones y sectores determinaron respaldar las medidas de los marchistas.

En tanto, el ministro de Gobierno, Carlos Romero ratificó su planteamiento de dialogar con todos los corregidores  del TIPNIS, inlcuido el Consejo Indígena del Sur (Conisur) y ellos serán quienes determinen si aceptan o rechacen la consulta programada para el próximo 29 de julio. Asimismo, puntualizó que las otras demandas de la plataforma de los indígenas marchistas deben ser tratadas con otros dirigentes de las regiones que podrían ser afectadas.

“El Gobierno dialoga con los corregidores del TIPNIS. Por qué no vamos al TIPNIS y que decidan las comunidades,  no sé por qué impiden que las bases sean los que decidan, no se quiere viabilizar la consulta porque hay temor de perder esa consulta. Sobre los otros temas de la plataforma, la Cidob tiene 13 regionales y 11 la ha desautorizado y eso ya no ha sido un tema nuestro. Se les ha dicho negociaremos más con sus regiones, sigue esa posibilidad y bueno ya decidirán, de lo contrario están en una movilización que no tiene mayor sentido ni mayor salida”, sostuvo la autoridad de Estado.

Consulta

Para la realización del proceso de consulta a realizarse el próximo 29 de julio donde se utilizará más de 651.000 bolivianos,  el Gobierno informó que consensuó con varias comunidades de las tres Sub Centrales, TIPNIS, Sécure y la cuestionada Conisur. El ministro de Obras Públicas, Vladimir Sánchez defendió la participación de Conisur asegurando que tiene el legítimo derecho de ser parte de la consulta.

“Nosotros ya hemos concertado con 21 (comunidades) del Conisur, 16 del Sécure y 12 del TIPNIS. En el caso de los dos primeros ya hemos concertado con los caciques mayores, por tanto ahí está la estructura de los pueblos de las comunidades y por sobretodo de las Sub Centrales. (…) Puedo demostrar con todos los documentos para que puedan participar precisamente las 21 comunidades, el mapa del INRA es el respaldo de la resolución suprema que ha firmado el presidente en diciembre de 2008”, dijo Sánchez al programa estatal “El Pueblo es Noticia”.