Jefe de UN denuncia que el Gobierno engaña a las constructoras con la importación de cemento

Radio noticias. IB sólo cubre 1% del mercado y vende bolsas de 42.5 kilos en vez de los 50 que entregan las empresas nacionales.

clip_image001

La Paz.- De acuerdo con la explicación del empresario cementero y líder de UN, Samuel Doria Medina, los anuncios realizados por el director de Insumos Bolivia, Oscar Sandy, referidos a la importación de cerca de 25 mil bolsas de cemento, son un completo engaño para la población y solo llegan a cubrir el 1 por ciento del mercado nacional.



“25 mil bolsas o los montos que habla el Gobierno parece un cantidad importante, pero seguramente (las) bolsas se vende en 2 horas, entonces nos son cantidades importantes. He leído y escuchado no llegan al 1 por ciento del consumo de cemento en el país, entonces las 4 fábricas de cemento que hay en el país están trabajando, van a abastecer perfectamente la demanda que hay en el país y el Gobierno se está ocupando del 1 por ciento del mercado”.

Otro aspecto que criticó el líder es la calidad del producto importado, los datos manejados por Doria Medina muestran que las bolsas de cemento que llegan al país sólo pesan 42 kilos y medio y no 50, factor que ocasiona confusión en los albañiles que al realizar las mezclas varían en cantidades.

“Increíble, pero hay una norma en Bolivia que dice que el cemento se tiene que vender en bolsas de 50 kilos, eso dice la norma boliviana, y el Gobierno es el primero que no cumple la ley e importa cemento de 42 y medio kilogramos que causa muchos problemas, porque hay alguna gente que se confunde, piensa que la bolsa es más o menos del mismo peso y es 20 por ciento menos, entonces no es más barata y, segundo, lo que más me preocupa es que conocemos que en muchos lugares los albañiles utilizan una bolsa como una medida”. (Erbol)