Justa Cabrera, Subalcaldesa indígena: «No puedo mirar de palco lo que pasa»

Confirmó que se aleja de la Subalcaldía del cantón Paurito (Santa Cruz) para asumir como vocera de la marcha. El lunes presentará su carta de renuncia al cargo.

Justa Cabrera | Subalcaldesa del distrito 14: «No puedo mirar de palco lo que pasa»

image El Deber, Santa Cruz



Justa Cabrera se aleja de la Subalcaldía del distrito 14 para sumarse como vocera  del movimiento indígena en defensa del Tipnis. Habló de su experiencia en el trabajo municipal, que asumió el 14 de marzo.

-¿Es un hecho que deja la Subalcaldía?

Sí, no puedo estar como funcionaria pública mirando de palco lo que pasa, que el Gobierno siga atropellando los derechos de los pueblos indígenas. Como participé en la octava marcha, creo que debo estar con ellos en estos momentos más difíciles.

-¿Usted retoma sus actividades en la dirigencia indígena?

-Más como vocera que como dirigente.

-¿Se va satisfecha de la labor que hizo en la  Alcaldía?

-Me voy satisfecha porque he tratado de servir lo más justo posible a mi pueblo.

– ¿Cómo evalúa la función pública?

-Me ha tocado asumir en un momento de coyuntura difícil, por los problemas del alcalde con los concejales, eso un poco ha afectado mi gestión. También hubo mal tiempo que nos puso en apuros, porque lo que más exigen los vecinos es la maquinaria, el acomodo de las calles, los caminos. En ese tiempo de lluvia casi no hemos podido atender los pedidos, por eso tuve un poco de problemas.

– ¿Los subalcaldes están limitados a tomar decisiones?

– Debe haber más descentralización hacia las subalcaldías, porque lo que manejan las subalcaldías son papeles, no recursos; no se maneja ni un peso, es solo gestión. Los vecinos exigen y nosotros estamos con las manos vacías, porque no podemos ofrecer mucho.

-¿Es más complicada la función pública que la actividad dirigencial?

-Es muy difícil y muy diferente, porque en la Subalcaldía no se puede salir del margen de la estructura de la municipalidad, porque tiene sus reglas, sus normas y eso costó un poco más, porque como líder indígena tenía más libertad en las decisiones.

– ¿Ha sido difícil la coordinación con los vecinos?

-A veces más actúo como vecina que como autoridad, entonces eso un poco me ha permitido llegar hasta la misma dirigencia de la comunidad.

– Los vecinos aseguran que las obras están paralizadas en Paurito

– Las obras se ejecutan en función al POA, y cuando hay estas situaciones de conflicto en el municipio todo lo que está aprobado va funcionando normalmente la ejecución, pero lo que sí está parado es la elaboración del POA 2013, pero nosotros ya estamos comenzando a trabajar en eso.

– El Comité de Vigilancia  de su distrito señala que no se pueden ejecutar las obras en Paurito, por la resolución 051 del Concejo Municipal, donde  señala que cualquier obra que se quiera ejecutar debe tener el respaldo que demuestre el derecho propietario del terreno donde se va a construir.

– En esa parte le doy la razón al Concejo Municipal, porque ya hemos tenido la experiencia del zoológico municipal y otros problemas donde se ve afectado el derecho propietario de la comuna, porque no se han puesto en orden los papeles.