La ESM quiere desarrollar el Mutún con carbón

MUTUN Operaciones. La empresa india dejó de operar en el cerro desde el pasado mes de abril. Todos los trabajadores de Jindal, según confirmó el gerente de Minas, recibieron su carta de preaviso.

Hierro. El Gobierno y Jindal reinician negociaciones. Entre tanto la ESM se prepara para iniciar operaciones en el cerro. Hay coincidencias y contradicciones en cuanto al uso del carbón.

Cuando nuevamente hay un acercamiento entre el Gobierno y Jindal Steel Bolivia y se reúnen para reactivar las negociaciones; la Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM) pretende comprar los hornos de la EBX y ya inició algunas operaciones en el cerro.



Oficialmente el nuevo presidente de la ESM, Ricardo Cardona, habría anoticiado a los ejecutivos de EBX su interés de adquirir en Puerto Quijarro los hornos que ésta construyó en 2005, así lo informaron fuentes porteñas allegadas al proyecto del Mutún. Asimismo hicieron conocer que la ESM empezó la semana pasada a trabajar en el yacimiento. Los ejecutivos de la estatal estarían realizando pruebas de las maquinarias que adquirieron para la extracción del mineral. Un equipo técnico de alemanes estaría desarrollando estas operaciones.

ESM posee el 50% de las operaciones en la veta de hierro en el Mutún y según declaraciones de Cardona, tienen ‘unas 10 ofertas para desarrollar la explotación minera’. No obstante, consultado por este medio no quiso adelantar ninguna información.

El presidente cívico de Puerto Suárez, José Luis Santander indica de su lado que el presidente de la ESM les ha manifestado sobre esta intención, “nos ha dicho que ESM quiere iniciar operaciones y que tiene la intención de comprar los hornos de la EBX, y que quiere cambiar la tecnología de funcionamiento de estos altos hornos para que no utilicen carbón vegetal sino mineral y que se importará de Chile este material”, sostuvo el cívico a tiempo de expresar su satisfacción de que la ESM quiera desarrollar el Mutún. “Toda inversión en esta región siempre es bienvenida y esperamos que no sea solo un sueño”, apuntó el dirigente porteño.

Santander expresó su preocupación por la permanencia de Jindal porque hasta el 8 de julio el Gobierno debe responder a la carta de la empresa de rescindir el contrato.

Carbón por gas

Jindal tenía previsto desarrollar la industria de la siderurgia a partir de tres fases. En la primera etapa (2014), el complejo produciría cinco millones de toneladas de pelets y dos millones de toneladas de hierro de reducción directa (DRI).

En la segunda fase, se añadiría a la producción anterior 1,37 millones de toneladas de acero. En la tercera etapa se producirían diez millones de toneladas de pelets, seis millones de toneladas de DRI y 1,3 millones de toneladas de acero, pero en base al gas.

En el caso de ESM, al demostrar interés por los hornos pretende producir lo que proyectaba la EBX, arrabio. Cada uno de estos hornos cuesta alrededor de $us 35 millones, pero hoy ya están depreciados y como explican algunos expertos esta infraestructura ‘ha perdido valor’. Actualmente esta empresa tiene construidos dos hornos, uno en un 100% y el otro en un 75%, mientras que otros dos aún no han sido instalados.

Factibilidad del carbón

El 95% de la industria del acero a escala internacional ocupa carbón para desarrollar la siderurgia, según reportes de expertos en el sector. Por su lado, el gerente de Minas de la empresa Jindal Steel Bolivia, José Callaú, indica que el desarrollo de la siderurgia en el Mutún no contempla el uso del carbón y además en Bolivia no es factible porque no se tiene un plan de manejo sostenible.

No obstante, señala que en el caso de nuestro país es viable usar como combustible el carbón mineral, aunque se necesita una licencia para echar a andar los hornos. “Es un tema que no se ha tocado (usar carbón en vez de gas), pero sería factible desarrollar el proyecto con 60% de carbón mineral y 40% vegetal. El ecosistema de esta zona del Pantanal es frágil y nosotros los bolivianos no somos sostenibles, sería riesgoso deforestar y luego reforestar, eso demoraría muchos años. En Brasil es factible porque tiene extensas zonas deforestadas pero con programas de reforestación”, explica Callaú.

De su lado, el experto en asesorías de Recursos Forestales Sustentables, Adeth Banegas, indica que es factible el uso del carbón para el desarrollo de esta industria porque existen recursos naturales provenientes de la deforestación para la ampliación de la frontera agrícola. “Para que funcionen estos dos altos hornos que son de la EBX se necesitan 10 mil hectáreas por año”, señala el también ex asesor de EBX. Hasta 2007 se deforestaban 35 mil hectáreas por año, y esa producción de leña o residuos forestales se quemaba, de modo que habría un excedente de más de 25 mil hectáreas, explica Banegas.

Contrariamente a estas afirmaciones, la directora del Foro Boliviano de Medio Ambiente (Fobomade), Patricia Molina, rechazó la factibilidad de la explotación de hierro del Mutún, porque este proyecto se basaba en la utilización de gas para producir hierro esponja a través del proceso denominado MIDREX. “La idea era aprovechar que Bolivia tiene la segunda reserva de gas y que exporta a Brasil y esta fue una de las grandes cuestionantes al proceso de licitación efectuado en el gobierno de Rodríguez Veltzé (2005), quedando terminantemente prohibido en la licitación efectuada por el gobierno de Evo Morales, que estableció claramente que se debía producir hierro esponja con gas metano proveniente del gas”, explica Molina.

Para la directora del Fobomade, no existe capacidad en el Pantanal para sostener una producción de carbón vegetal y tampoco existe capacidad de fiscalización y control. Como efecto de ello, los últimos años la deforestación y los incendios forestales han alcanzado sus valores más altos, indica. Asimismo, dice que no existe ninguna ley que respalde esta actividad. “Este es el origen del contrabando de madera en la frontera, para los hornos de Matto Grosso”, afirma.

Incumplimiento: en puerta demanda contra Jindal

El Gobierno anunció que demandará a Jindal por daño económico al país ante el incumplimiento del contrato estipulado para el desempeño del proyecto de explotación e industrialización de hierro en el Mutún, según declaró la pasada semana el director de la Empresa Siderúrgica del Mutún, Emilio Rodas.

Según un reporte de Fides, Rodas dijo que Jindal provocó grandes perjuicios al país y asimismo a varias regiones del departamento de Santa Cruz. “Creó falsas ilusiones en los bolivianos, durante cinco años”, sostuvo.

“Nosotros hemos sido perjudicados en el país y en el departamento de Santa Cruz, en la región del Pantanal, la provincia Germán Bush (…). Durante 5 años han ilusionado a la gente dando esperanzas pero sin producir nada, apenas se ha llegado al nivel básico de explotación minera (…)”, afirmó la autoridad.

Ante este conflicto, el Estado deberá hacerse cargo de la explotación del Mutún, sin embargo no se descarta la inclusión de otras empresas que ya manifestaron su interés de ser parte del proyecto.

Por otro lado el ministro de Minería y Metalurgia, Mario Virreira, dijo la semana pasada que si legalmente el contrato con Jindal, para la explotación e industrialización de hierro en El Mutún continúa vigente, ese grupo indio abandonó “en la práctica” el país, por lo que no quedaría otro camino que rescindir ese documento suscrito en 2007, según la agencia ABI.

Por su parte, la empresa a través de un comunicado explicó que “solo está siguiendo el procedimiento del contrato, suspendiendo sus obligaciones contractuales y comunicando al Gobierno su intención de terminar con el Contrato de Riesgo Compartido, debido a que la ESM continúa incumpliendo con sus obligaciones”. Indicó que pese a haber sido legalmente notificados, ni la ESM, ni las autoridades del sector han comunicado ninguna respuesta.

Sin embargo, el pasado jueves en una reunión prolongada entre los ejecutivos de Jindal, ESM y el ministro de Minería en la sede de Gobierno, se reiniciaron las negociaciones y aunque no se conocieron detalles del encuentro, se informó que se discutieron los temas del suministro de gas, por tanto retomarían el contacto con YPFB Corporación para definir el volumen de entrega que ofrece la estatal de 2,5 millones de metros cúbicos al día. Esta semana tendrán otra reunión.

Energy Press