La FELCN se acerca a las incautaciones de todo 2011

Bolivia. Desde el 1 de enero hasta el 18 de julio de este año, la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) confiscó 411,56 toneladas de droga, casi similar cantidad a la de todo 2011, cuando decomisó 416,2 toneladas. Hoy, esa institución policial cumple 25 años de servicio.

image Infografía erradicación

La Razón / La Paz



De acuerdo con estadísticas del Viceministerio de Defensa Social, la fuerza antidroga, en estos cerca de siete meses, se incautó de más de 24 toneladas de cocaína y poco más de 387 toneladas de marihuana en todo el país. En tanto que el año pasado fueron 34 toneladas de cocaína y 382,2 de marihuana, durante 12.367 operativos.

En otra labor antidrogas, en 2011 se destruyeron 10.509 hectáreas de coca ilegal en el trópico de Cochabamba; los Yungas de La Paz; Beni y Yapacaní, en Santa Cruz. Este año se llegó a 5.742 h. El informe del Viceministerio de Defensa Social también da cuenta de que hasta el 18 de julio se registraron 7.819 operativos en todo el país.  La FELCN destruyó 2.673 fábricas de cocaína en diferentes regiones; 3.005 pozas de maceración de drogas y 22 laboratorios de cristalización.

Además, efectivos de la fuerza antidrogas aprehendieron a 2.140 personas implicadas en la actividad ilícita. De este total, 1.953 son bolivianos, 44 peruanos, 31 brasileños, 21 colombianos, 17 argentinos, 12 chilenos y el resto, en menor número, provenientes de países de Europa y África.

Sabino Mendoza, integrante del Consejo Nacional de Lucha contra el Tráfico Ilícito de Drogas (Conaltid), sostuvo que al menos el 60% de la droga secuestrada durante este año proviene de Perú, lo que hace de Bolivia un “país tránsito” y no de producción de sustancias controladas, cuyo destino final son Estados Unidos y países de Europa y África.

“Bolivia sufre por tener una frontera inmensa y esa es una preocupación para nosotros. Pero no sólo es un país tránsito, hay municipios de Santa Cruz involucrados en tráfico ilícito de drogas, pero la lucha es permanente”, manifestó.

El director nacional de la FELCN, coronel Gonzalo Quezada, negó la presencia de cárteles de narcotraficantes en el país, además que descartó que Bolivia sea el segundo proveedor de cocaína a cárteles de México, como informó el periódico mexicano  El Universal, el fin se semana.

“En la región no existen cárteles de narcotraficantes, lo que sí existen son organizaciones y bandas criminales, y por eso hablamos de emisarios de esas organizaciones en Bolivia”, afirmó el jefe de la fuerza antidrogas. El Director de la FELCN agregó que la cocaína viene del Perú y que más marihuana entra desde Paraguay con rumbo a Chile y Brasil.

Los 25 años de la FELCN en Bolivia

Por Decreto Supremo 21666, de 24 de julio de 1987, se constituye la FELCN, institución que tendrá hoy un acto en la Academia Nacional de Policías de La Paz.

Aumentan cocales en 4 zonas

Sabino Mendoza, miembro del Consejo Nacional de Lucha contra el Tráfico Ilícito de Drogas (Conaltid), explicó que en los últimos meses se hallaron más plantaciones de coca en cuatro regiones que no eran tradicionales.

“Lamentablemente hay plantaciones en zonas donde antes no existía coca, son zonas como Apolo, provincia Murillo, Franz Tamayo y Larecaja, donde el Viceministerio de Defensa Social ha iniciado una política clara de erradicación. Sólo puede existir coca en Yungas de La Paz, el trópico de Cochabamba y Caranavi”, explicó.

Mendoza sostuvo que en las áreas que citó habían pequeñas plantaciones, pero que en los últimos meses se registró un incremento que llama la atención de las autoridades del área.

También declaró que se ha detectado un incremento de la producción de coca en las zonas que no son tradicionales. “Por tanto, se ha ingresado con la racionalización concertada (de cocales) para evitar que esa producción de coca se vaya al narcotráfico, como ocurre en otros lugares”, agregó Mendoza.

El representante del Conaltid señaló que en las zonas tradicionales hubo avances importantes. “En los Yungas, por ejemplo, se aceptó la racionalización en La Asunta y hay, además, otras regiones donde no se puede plantar coca y se mantiene el cultivo de otros productos”. 

Diputado dice que dan coca decomisada a agrupaciones

El presidente de la brigada paceña de la Cámara de Diputados, Quintín Quispe (MAS), dijo que parte de la coca que es decomisada por la Dirección General de la Hoja de Coca e Industrialización (Digcoin) y el Grupo Especial de Control de Coca (GECC), es distribuida entre las organizaciones afines al MAS para el acullico

“Otra parte (de la coca), la que ya está totalmente negra, eso se va a la fermentación (para fabricar abono orgánico) y la coca verde se selecciona para apoyar a las organizaciones”, dijo el diputado, según un reporte de Erbol.

De acuerdo con el asambleísta, la hoja milenaria es repartida en los cabildos, encuentros y reuniones en los que se debaten temas políticos. Al ser consultado sobre el proceso de industrialización de la coca, el diputado Quispe aseveró que los técnicos continúan analizando la forma en que convertirán la hoja tradicional confiscada en abono para los cultivos en distintas regiones.