Líder del Conisur: Los colonizadores del Tipnis usan a los indígenas para el narcotráfico

Noticias. Pradel señala “los hermanos quechuas, ellos mismos han utilizados a nuestros hermanos indígenas como yurakarés y mojeño trinitario” como peones.

clip_image001

La Paz.- El representante del Consejo Indígena del Sur (Conisur), Gumercindo Pradel, reveló que los colonizadores que se asentaron hace más de 30 años en el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) utilizan a los originarios para actividades ilícitas del narcotráfico. 



Pradel explicó que desde que los colonos llegaron a la zona sur del Parque, para cultivar principalmente coca, se sirvieron de los indígenas y ahora quieren dejar de ser sus peones.

“Cuando entraron ellos (colonizadores), como los hermanos quechuas, ellos mismos han utilizados a nuestros hermanos indígenas como yurakarés y mojeño trinitario (…) por eso yo digo hasta cuándo vamos a ser peones de ellos”, declaró Pradel a la Agencia de Noticias Indígenas de Erbol.

Según el dirigente los colonizadores progresaron mientras que los indígenas están postergados, de tal forma que su organización apoya que se construya el tramo II de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos en medio del TIPNIS, porque según Pradel les llevará el desarrollo y podrán comercializar sus productos.

“Dentro de nuestro territorio los hermanos colonos han tenido su buena casa, su buena movilidad pero nosotros seguimos siendo peones y es por eso que nosotros nos hemos dado cuenta y (hemos dicho) sí a la consulta que nos va traer beneficios”, señaló.

Afiliados a la Federación del Trópico

Gumercindo Pradel confesó en 2011 que siete de sus 11 afiliadas cultivan coca y son parte de la Federación del Trópico.

El Conisur no es parte de la Tierra Comunitaria de Origen (TCO) TIPNIS, porque parceló sus tierras. Según un informe del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) sólo se reconoce a Santísima Trinidad como una comunidad indígena en la zona colonizada.

El presidente de la Subcentral TIPNIS, Fernando Vargas, denunció que los colonizadores y el Conisur serán los directos beneficiados con la carretera. Mientras que los indígenas sufrirán el avasallamiento de sus tierras para el cultivo de coca.

“Se sabe que la carretera será para los cocaleros y lo peor es que con ello crecerá el narcotráfico en el país”, puntualizó.

Fábricas de droga en territorio del Conisur

La Fuerza Especial de Lucha contra el Narcotráfico (FELCN) destruyó 84 fábricas de cocaína y 154 pozas de maceración en 81 operativos realizados desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre de 2011 sólo en el Polígono 7, área colonizada del TIPNIS controlada por el Conisur, revela un informe enviado por el ministro de Gobierno Carlos Romero al Presidente Evo Morales el 1 de febrero de 2012, según una investigación de Bolpress.

41 por ciento de las pozas de maceración (63) y el 45 por ciento de las fábricas de cocaína (38) fueron halladas en predios de los sindicatos Villa Bolívar, Comuna y 1 de Diciembre, en pleno centro del Polígono 7, todos afiliados a la Central Isiboro Sécure de donde Gumercindo Pradel es originario de esta zona, donde goza de amplia influencia, sobre todo en el sindicato Comuna.

La Central Agraria Sécure, que agrupa a los sindicatos Icoya, Ichoa y Moleto, es la segunda zona productora de droga en el Polígono 7, con 39 pozas de maceración (25%) y 17 fábricas de cocaína (20%).

Sobre este informe, Pradel sólo se limitó a desmentirla y aseguró que en su zona se ejerce un control social para denunciar las actividades ilícitas que se registren en la zona sur del TIPNIS. (Erbol)