Mario Adett Zamora: «Estoy orgulloso de la dictadura de Banzer»

El exministro del Interior de la dictadura banzerista revela cómo se aplicó el Plan Cóndor en Bolivia. Admite que hubo desapariciones y muertos bajo el Gobierno militar, pero niega culpas. Se declara amigo de Hugo Banzer. Dice que hoy tiene un equipo jurídico que lo defiende.

image General de Ejército retirado y exministro del Interior de Banzer

El general está llorando. El hombre de hierro, el que operó el Plan Cóndor en Bolivia en la década de los 70, el que fue ministro del Interior del dictador Hugo Banzer Suárez, se ha quebrado al hablar, al recordar: llora como un niño. Está orgulloso, dice él, de la amistad que lo unió con su camarada Banzer. A sus 86 años, este general retirado dice que se siente feliz de haber colaborado con el golpe de 1971 y con el Gobierno que nació ahí y que terminó en julio de 1978.  No le preocupa el juicio de responsabilidades que anunció en su contra un fiscal paceño.



   – ¿Qué detalles recuerda del golpe militar de 1971?

– Lo que más recuerdo es que entonces el general Hugo Banzer me mostró su amistad. Me llevó a dormir con él. Como había una sola cama, esa noche –la del triunfo del golpe– yo dormí en el suelo, pero orgulloso de acompañarlo en un momento decisivo. Porque entonces Banzer iba a gobernar como dictador siete años. Pero siete años en los que se hicieron pistas, hospitales, caminos y carreteras (al general le caen lágrimas). Estoy orgulloso de Hugo Banzer y de lo que hizo. Estoy orgulloso de su amistad…

– ¿Quién planificó el golpe al Gobierno de Torres?

– Era una cosa que se planificó en Argentina. En esa época había caído Perón, el gran dictador decían los obreros. Yo había ido a Brasil a hacer un curso. Luego fui a Argentina. En mi grupo estaban Banzer y el general Rogelio Valdivia.

– ¿Con cuánto tiempo se planificó el alzamiento de Banzer ?

– Más o menos un año, aproximadamente. No recuerdo bien…

– ¿Entre qué años fue ministro del Interior?

– Primero quedé a cargo del regimiento Tarapacá. Luego Banzer me llamó a Palacio y me dijo: “A partir de este momento tú eres mi ministro de Gobierno”. Más o menos en 1971. El mayor Gary Prado fue nombrado comandante del Tarapacá en mi remplazo.

– ¿Cuánto tiempo se hizo cargo del Ministerio del Interior?

– Cerca de dos años…

– Desde 1971 hasta…

– Hasta 1973.

– ¿Por qué lo retiran?

– Porque yo, según Banzer,  fui una autoridad que nunca permitió que hubiera una revuelta en su contra.

– El Gobierno de Banzer aplica el Plan Cóndor para ‘controlar’ a los disidentes de la dictadura. Cuénteme de eso…

– Ahí el primero que estaba era Hugo Banzer. ¿Por qué no lo voy a decir? Es un honor. Después de él, en Chile estaba Augusto Pinochet. En Paraguay estaba Alfredo Stroessner. Y Perón en Argentina…

– ¿De qué se trataba el Plan Cóndor?

– Era capturar a los contrarios a los regímenes dictatoriales y encerrarlos para quitarles libertad de acción…

– ¿Qué papel tenían los militares estadounidenses?

– Los militares americanos instruyeron en tácticas ‘antiguerrilleras’. Incluso aquí instruyeron al entonces capitán Prado, que es mi amigo.

– ¿Y qué pasó con los que se resistieron?

– No sé. Dicen que en Argentina agarraban presos y los tiraban al mar. Eso dicen, pero a mí no me consta.

– En su gestión, ¿cuántos muertos y desaparecidos hubo?

– No he contabilizado. Pero el Ministerio del Interior siempre lleva sus estadísticas y el encargado de eso era el cnel. Rafael Loayza, jefe de Inteligencia.

– Hay una cifra estimada de 70 muertos y 33 del golpe, ¿cuántos ha contado usted?

– Yo le he dicho que cuando Banzer fue a Palacio, yo fui con él y dormí en el suelo. Entonces no supe nada ni mandé matar a nadie.

– Ahora quieren llevarlo a un juicio de responsabilidades, ¿en qué quedo eso? 

– Mi hijo ha sido mi defensor. Él es abogado. Se llama Mario Adett Zamora Toledo. Y atendió a los fiscales en la Corte de Justicia en mayo pasado.

– Hoy, un fiscal paceño dijo que usted y el señor Justo Sarmiento iban a ser enjuiciados…

– Pero Justo Sarmiento, que fue policía en esa época, ya estuvo detenido creo que en Palmasola. Así que si necesita castigo seguramente ya lo recibió.

– ¿Y en su caso?

– A mí me querían llevar a La Paz a declarar. Mi hijo se plantó y les dijo: “Lo sacan de Santa Cruz a mi padre y yo les voy a hacer un juicio, señores fiscales, y los voy a hacer apresar”.

– ¿Cuál es el argumento legal?

– Hay una familia Ibsen que me ha acusado de que yo he hecho matar. Yo nunca (haría eso) porque mi espíritu es cristiano.

– Y si la Fiscalía vuelve a insistir, ¿qué va a hacer?

– Desde la época del ministerio, tengo un equipo jurídico que está con la capacidad de defenderme y negar todo. Yo solo obedecí al general Banzer.

– Pero a Banzer lo acusan también por los asesinatos y desapariciones…

– En la doctrina militar, el responsable de lo que pasa en un Gobierno es el presidente.

El Deber, 22 de Julio de 2012