Narcodenuncia. Gobierno y MAS: es una canallada; indígenas y oposición: que renuncie Quintana

Marcha indígena y UN piden renuncia de Quintana por presuntos vínculos con narcos. Ministro Romero: artículo en revista Veja es una canallada. MAS: Cancillería debe pedir una investigación en contra de la revista brasileña Veja. Gobernación de Santa Cruz: “Hoy nadie puede discutir vínculo entre el narcotráfico y el masismo”. “Los narco vínculos cada vez suben más hacia el presidente del Estado”.

Marcha indígena pide renuncia de Quintana por presuntos vínculos con narcos

El Gobierno en repetidas ocasiones descalificó a Bertha Bejarano, presidente de la novena marcha indígena en defensa del TIPNIS, porque ella fue detenida en abril de 2007 por cinco meses por llevar cocaína a Brasil.



image

Adolfo Chávez, líder de la novena marcha indígena por el TIPNIS/ Foto ANF

La Paz, 9 Jul (ANF).- El presidente de la CIDOB, Adolfo Chávez, y uno de los líderes de la novena marcha por el TIPNIS, pidió este lunes la renuncia del ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, por presuntos vínculos con el narcotráfico, según denuncia de la revista brasileña “Veja”.

“¿Qué tal esa del ministro Quintana?. El Gobierno queriendo echarnos la carga del narcotráfico a nosotros. El Presidente debería cambiar al Ministro de la Presidencia (Juan Ramón Quintana), porque esto hace daño al país”, dijo Chávez.

El Gobierno en repetidas ocasiones descalificó a Bertha Bejarano, presidente de la novena marcha indígena en defensa del TIPNIS, porque ella fue detenida en abril de 2007 por cinco meses por llevar cocaína a Brasil.

Las autoridades insistieron en que sería un desprestigio reunirse con una mujer acusada de narcotráfico, aspecto que irritó a los marchistas y a organizaciones femeninas que la semana pasada protagonizaron marchas callejeras para expresar solidaridad con Bertha Bejarano, quien pidió disculpas por lo que hizo en un momento de ofuscación, ella es madre de diez hijos.

El último número de la influyente revista brasileña “Veja” involucró al ministro Quintana y a la ex candidata a la gobernación de Beni, Jessica Jordan, con el narcotraficante brasileño Maximiliano Dorado, quien está preso en su país después de ser extraditado por Bolivia.

UN pide la renuncia de Quintana por supuestos vínculos con el narcotráfico

El diputado de Convergencia Nacional Adrian Oliva manifestó que es la oportunidad en que el presidente Morales esclarezca los vínculos de narcotraficantes con su entorno gubernamental, le recomendó conformar una comisión internacional que investigue estas denuncias que afectan a la imagen de su Gobierno y del país.

image

El diputado Adrian Oliva y asambleistas de Convergencia mostrando la publicación de la revista brasileña Veja/ Foto ANF.

La Paz, 9 Jul. (ANF).- El diputado de Unidad Nacional (UN), Jaime Navarro, sugirió al presidente Evo Morales que aleje temporalmente del gabinete ministerial al Ministro de la Presidencia Juan Ramón Quintana, en tanto se esclarezca sus supuestos vínculos con el narcotráfico denunciados en la revista brasileña Veja el pasado fin de semana.

“El presidente debería pedirle al Ministro Quintana un alejamiento aunque sea temporal de sus funciones, porque no puede ser que el Ministro de la Presidencia, la principal autoridad del gabinete político este señalado de vínculos con narcotraficantes, esto afecta la imagen del país”, manifestó Navarro en conferencia de prensa.

Por su parte el diputado de Convergencia Nacional (CN), Adrian Oliva manifestó que es la oportunidad en que el presidente Morales esclarezca los vínculos de narcotraficantes con su entorno gubernamental, le recomendó conformar una comisión internacional que investigue estas denuncias que afectan a la imagen de su Gobierno y del país.

“Presidente Evo Morales tiene la oportunidad de promover una investigación independiente y de esclarecer al pueblo boliviano y la comunidad internacional  cuáles son los vínculos de su gobierno con el narcotráfico (…), si no tiene nada que ocultar y menos encubrir debe conformar una comisión internacional, independiente que investigue las denuncias que pesan sobre el Gobierno.

Recordó que desde el año pasado la oposición política viene sugiriendo al presidente Morales que investigue a muchos de sus allegados, entre ellos al General René Sanabria, Sacha Llorenti y hoy al Ministro de la Presidencia Juan Ramón Quintana.

Asimismo, lanzó una pregunta al ministro de Gobierno Carlos Romero, para conocer cuál será su postura y como se pronunciará ante estos hechos, “¿Quiero saber si al ministro Romero le preocupa saber con quienes trabaja el presidente y no sólo con quienes se reúne?”,cuestionó.   

LA PUBLICACIÓN: Bajo el título "La República de la cocaína", Veja publica un reportaje, supuestamente basando en un informe de la  "unidad de inteligencia de la policía boliviana en la que asegura  que agentes que vigilaban la casa del narcotraficante brasileño Maximiliano Dorado, en Santa Cruz, fueron testigos del encuentro de éste con Quintana y Jordan. Según esta versión luego de "una cena extravagante" ambos funcionarios públicos bolivianos, que llegaron con las manos vacías, salieron con "dos maletines", cuyo contenido es una interrogante.

Según la publicación, la banda de narcotraficantes que dirigía Maximiliano poseía haciendas en Guajará-Mirim (fronteriza con Bolivia) y en otras ocho ciudades del Estado Rondonia, de donde recogían la droga que era lanzada desde aviones bolivianos. "Mensualmente, la banda de Max reciba unos 500 kilos de cocaína que luego eran transportados a San Paulo y Río de Janeiro.

El narcotraficante huyó de la cadena Urso Branco, en Rondonia en el 2001, y para entonces se sospechaba que estaba escondido en Bolivia. De hecho, tenía un inmueble en Santa Cruz de la Sierra", señala.

La publicación señala que el senador Roger Pinto, en marzo del 2011 entregó la copia del informe acerca de la reunión entre Quintana y Max, entre otros papeles con denuncias, al presidente Evo Morales. Pinto recibió asilo político en la embajada de Brasil en La Paz  y aún no había recibido el salvoconducto del gobierno boliviano para poder embarcarse en un avión con destino a Brasil.

Peña: “Hoy nadie puede discutir vínculo entre el narcotráfico y el masismo”

El secretario de Gobierno de la Gobernación de Santa Cruz, Vladimir Peña, dijo además que con el pasar del tiempo los “narco vínculos cada vez suben más hacia el presidente del Estado”.

Santa Cruz, 9 Jul. (ANF).- El secretario de Gobierno de la Gobernación de Santa Cruz, Vladimir Peña, sostuvo este lunes que tras la publicación de la revista brasileña “Veja”, titulada “La República de la cocaína”, nadie puede discutir el vínculo que existe entre el Movimiento Al Socialismo (MAS) y el narcotráfico.

En la revista se involucra al ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, y a la directora de la Agencia para el Desarrollo de Macro Regiones y Zonas Fronterizas del Beni, Jessica Jordán, con un capo del narcotráfico en Brasil, Maximiliano Dorado.

“Creo que hoy en el país nadie puede discutir el vínculo que hay entre el narcotráfico y el masismo y que esos vínculos están dañando al Gobierno nacional”, dijo Peña, en conferencia de prensa.

Argumentó su postura, además, con los distintos casos de narcotráfico que se vinculan a personas allegadas al partido de Gobierno, como ser el caso de Juana y Elba Terán, hermanas de la dirigente cocalera y del MAS, Margarita Terán, quienes fueron descubiertas el 23 de septiembre de 2008 en posesión de 147 kilogramos de pasta base de cocaína, 20 mil dólares en efectivo y una cantidad considerable de joyas.

“Ya hemos visto narco alcaldes, narco amautas, dirigentes del MAS vinculados al narcotráfico como las señoras Terán”, dijo el funcionario del Gobierno cruceño, quien, además, precisó que con el pasar del tiempo los “narco vínculos cada vez suben más hacia el presidente del Estado”.

En esa línea, Peña pidió a Morales que informe sobre quiénes están vinculados al interior del Gobierno con esta actividad ilícita para que proceda a su destitución.

Romero: artículo en revista Veja es una canallada

    Santa Cruz, BOLIVIA, 9 jul (ABI).- El Ministro de Gobierno, Carlos Romero, señaló el lunes que el artículo publicado en la revista Veja, donde vincula al ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana y a la directora de la Agencia para el Desarrollo de las Macrorregiones y Zonas Fronterizas (Ademaf) Beni, Jessica Jordán, con narcotraficantes brasileños, es una ‘canallada’.

    "Yo creo que eso debe ser una canallada simplemente, que ha movido alguien, para tratar de dañar la imagen del Ministro de la Presidencia", dijo.

    Además, indicó que esa publicación no fue sostenida con informes oficiales e investigaciones que haya hecho la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN).

    Por su parte, la presidenta de la Cámara de Diputados, Rebeca Delgado, recordó que se iniciará un proceso legal por difamación y calumnias contra esa revista brasilera.

    "El Gobierno ha establecido concretamente que se iniciará una acción, por calumnia y difamación porque se trata esto de un afán de desprestigio, al Gobierno que viene de nivel internacional, conviene tomar las medidas necesarias", indicó.

MAS: Cancillería debe pedir una investigación en contra de la revista brasileña Veja

El legislador Galo Bonifaz señaló al senador Roger Pinto, quien se mantiene en la legación brasileña con sede en La Paz en espera del salvoconducto, como el responsable de la publicación de esta revista brasileña.

image

El diputado del MAS, Galo Bonifaz/ Foto ANF.

La Paz, 9 Jul. (ANF).- El diputado del Movimiento al Socialismo (MAS), Galo Bonifaz, a tiempo de rechazar la publicación de la revista brasileña Veja, adelantó que el Gobierno a través de la Cancillería presentará una demanda al Gobierno brasileño para que exija al medio de comunicación esclarecer en base a qué aspectos publicaron la noticia sobre la supuesta vinculación del entorno gubernamental con el narcotráfico.

El legislador oficialista señaló al senador Roger Pinto, quien se mantiene en la legación brasileña con sede en La Paz en espera del salvoconducto, como el responsable de la publicación de esta revista brasileña. 

“Entendemos que esta es una estrategia a nivel nacional, e, internacional con el único afán de desprestigiar la imagen de nuestro presidente y la imagen del proceso de transformación del Gobierno, va hacer la correspondiente demanda, vía Cancillería, para que la revista esclarezca en qué ha basado sus denuncias, aunque el artículo señala que son denuncias que vertió Roger Pinto”, dijo Bonifaz en conferencia de prensa.

El legislador califico como “maliciosas” las denuncias publicadas por ese medio de prensa, además señaló que estarían “patrocinadas” por partidos conservadores de derecha del vecino país. Recordó que esta revista siempre ha publicado artículos contra los “gobiernos progresistas”, y citó como ejemplo las notas publicadas en contra de la presidenta de Argentina, Cristina Kirchner; contra el presidente venezolano Hugo Chávez de Venezuela.

Consultado sobre el pedido hecho por los asambleístas de oposición, de que el ministro de la Presidencia sea alejado del Gabinete, Bonifaz dijo que no se les “dará el gusto” y pidió que más bien se preocupen en brindarle al pueblo boliviano “una política alternativa al MAS”.