Oposición prepara dossier de casos sobre persecución política que presentará ante la ONU

Bolivia. Entre los casos que serán remitidos a la ONU se encuentran el de Leopoldo Fernández, acusado por la denominada “masacre” de El Porvenir en Pando, la destitución de gobernadores elegidos democráticamente como Mario Cossío en Tarija y Ernesto Suárez en Beni y otros.

image La jefa de bancada de Convergencia Nacional (CN) en la Cámara de Senadores, Centa Rek. Foto: ANF.

La Paz, 1 Jul. (ANF).- La jefa de bancada de Convergencia Nacional (CN) en la Cámara de Senadores, Centa Rek, dio a conocer que se trabaja en un dossier sobre los casos de persecución política que existen en el país para que sean presentados ante la Organización de Naciones Unidas (ONU) a objeto de que pueda asumir acciones al respecto.



“Estamos haciendo un dossier con relación a los casos de distintos tipos de violaciones de derechos humanos en Bolivia, no hay garantías, ya se está trabajando esto para que la comisión se apersone a Ginebra de inmediato, es algo que con seguridad se va a hacer”, anunció.

Rek precisó que entre los casos que se presentarán ante la sede de la ONU, en Ginebra-Suiza, se encuentran el de Leopoldo Fernández, acusado por el caso de la denominada “masacre” de El Porvenir en Pando, la destitución de gobernadores elegidos democráticamente como Mario Cossío en Tarija y Ernesto Suárez en Beni y otros.

“Está el caso de Leopoldo, están las persecuciones políticas, los delitos de desacato, la destitución de autoridades electas, hay muchos casos, o sea algunos por retardación de justicia y otros porque se han cambiado las leyes, en Bolivia se han aprobado normas para poder actuar de manera irregular”, puntualizó.

La asambleísta no precisó quiénes compondrán la comisión que irá a la ONU ni tampoco la fecha del viaje, pues aún se está evaluando los casos que serán llevados ante este organismo.

La determinación de la oposición surge tras la huelga realizada por las senadoras de CN, María Elena Méndez y Carmen Eva Gonzales y el diputado Adrián Oliva, quienes realizaron una huelga de hambre por seis días en la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, ubicado en la ciudad de La Paz.

La protesta posibilitó que el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas pueda “interesarse” en los casos sobre persecución política que existen en Bolivia, según dijo el diputado Oliva.