Paraguay otorga asilo a Pedro Lima, exconstituyente del MAS

Noticias. Lima solicitó refugio alegando persecución política con la gestión de Evo Morales.

clip_image001

Cochabamba.- La Comisión Nacional de Refugiados del Paraguay otorgó asilo político al exdiputado constituyente Pedro Lima de Cochabamba.



Lima solicitó refugio hace un año alegando persecución política por su desacuerdo público con la gestión de Morales, a pesar de militar en el partido Movimiento al Socialismo (MAS).

El asilo político fue confirmado el martes a The Associated Press por dos oficiales de la cancillería quienes informaron bajo anonimato porque una ley de confidencialidad no les permite hablar públicamente sobre estos asuntos.

Pedro Lima vivirá en Asunción junto a su esposa y sus tres hijos pudiendo dedicarse a la actividad que quisiese pero no podrá realizar declaraciones de carácter político.

Los dos anteriores fueron Mario Cossío, exgobernador del departamento de Tarija, y Rubén Ardaya, exsecretario ejecutivo de la gobernación del mismo departamento.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Paraguay indicó que residen en el país 91 refugiados de los cuales 62 son cubanos, 14 colombianos, 11 bolivianos, dos iraquíes, uno de Sierra Leona y un congolés.

Se archivaron 35 solicitudes de refugio, 19 fueron rechazadas y existen seis en estudio.

La cancillería paraguaya no cuenta con presupuesto para encargarse de los gastos de residencia de los refugiados. El 90 por ciento de ellos se dedica al comercio. (Erbol)

Ref. imagen EFE Vista de la reunión formal de la Comisión Nacional de Refugiados (Conare) de Paraguay