Presidente del Tribunal Agroambiental: La consulta es precipitada, violan normas

Noticias. Se debió buscar para ejecutar esa actividad un mínimo de consenso, indica Huarachi.

clip_image001

La Paz.- El presidente del Tribunal Agroambiental, Bernardo Huarachi Tola, calificó hoy de precipitada la consulta en el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) y aseguró  que se debió buscar para ejecutar esa actividad un mínimo de consenso entre las partes involucradas.



“Los habitantes de aquella región (TIPNIS) necesitan una información cabal, porque no llega la radio, menos la televisión, peor la prensa escrita donde ellos habitan, entonces necesitan informarse directamente de las instituciones (correspondientes), por eso decía que llevar adelante la consulta rápida era un poco precipitado. Yo me atengo a la sentencia en la que se pide consensos, me adhiero yo también a esa sentencia”, afirmó Huarachi, en declaraciones a ERBOL.

La consulta del gobierno, sobre la construcción de la polémica carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos por medio del TIPNIS, inició el pasado domingo y a criterio del Presidente del Tribunal no valdría la pena retroceder a estas alturas.

“Pero el problema pasa por lo siguiente, existe una Constitución que dice que la consulta es legal, pero otras leyes dicen que es un parque intangible, situación que parecía que se aclaraba con la sentencia constitucional, en la que se indicaba que se consensue entre ambas partes, es decir, Ejecutivo y habitantes de TIPNIS, empero, ese consenso tan anhelado no hubo, se precipitó y ahí están ahora las intransigencias de los dirigentes y del Ejecutivo”, sostuvo.

También enfatizó que una cosa es la ley, otra las necesidades palpables de los hombres que viven en el TIPNIS. “Si nos vamos por el lado de la Ley, evidentemente estamos atropellando ciertas leyes (ambientales), decretos. Por otro lado, también seamos claros, que una carretera, por más de tercera o cuarta que sea, siempre lleva progreso”, apuntó. (Erbol)