Proyecto de “desarrollo” del gobierno de Evo cambiará modo de vida de los indígenas

“No queremos que nos invadan los vicios”, dicen los indígenas que defienden el TIPNIS. Denuncian que sólo 20 de 45 corregidores firmaron acuerdo para la consulta que pretende avalar la construcción de carretera que invadirá el parque Isiboro Sécure. Evo se ríe de quienes creen en una vía fuera del Tipnis.

Proyecto gubernamental de “desarrollo” cambiará modo de vida de los indígenas

image

Con unas pequeñas tapas plásticas, los niños del Tipnis dan vida a su imaginación en medio de la vigilia frente a la Vicepresidencia del Estado.



El Diario, La Paz

Mientras los niños indígenas juegan en el pavimento y comen algo de fruta, los marchistas que conforman la vigilia de defensa del Tipnis explicaron a EL DIARIO que existen temores porque el proyecto gubernamental de la carretera Villa Tunari – San Ignacio de Moxos afecte su modo de vida, con la incursión de colonizadores que llevarían otras costumbres, como los “vicios” propios de las sociedades decadentes.

Cirilo Yubanore, de la comunidad de Bermeo, disfruta de una jugosa naranja, su fruta favorita y relata la forma sencilla y “sin lujos innecesarios” en la que viven las más de 45 familias indígenas del lugar.

“Nosotros vivimos de nuestra cultura, nos alimentamos con las plantas, los animalitos. Nosotros sembramos plátano, naranja, yuca, arroz, maíz, frijoles, con eso nos mantenemos. Las naranjas que sembramos allá son mas ricas y más dulces que las de acá”, dijo.

Con tan sólo 17 años, Armando Terán Bejarano de la comunidad Argentina de San Ignacio de Moxos, demostró conocer perfectamente el riesgo de la invasión de los vicios que podría traer el desarrollo, que según el Ejecutivo, es necesaria para las comunidades.

“Hay más o menos 80 jóvenes en mi comunidad, estudiamos y queremos progresar. Está bien que haya desarrollo, pero si lo hay, también podría haber discotecas y otros vicios, como el alcohol y el cigarro, y esas son cosas que los jóvenes no queremos tener por allá, por que yo no tengo ningún vicio”, dijo.

Armando, asegura que la mayor diversión de los jóvenes indígenas consiste en la práctica del futbol. “Los niños sólo saben jugar con llantas viejas y nadar en el río, creo que son felices así”, añadió.

Pese a que el Gobierno garantiza constantemente que se protegerá a la región del Tipnis, de los asentamientos ilegales, la preocupación continua, debido a que si los colonos llegaran a rebasar e invadir en la mayoría de las comunidades, los indígenas se verían obligados a salir de su lugar de origen y migrar a las ciudades.

“Si nos quedamos allá, seguramente los colonos nos harán trabajar como sus mozos, si venimos a las ciudades, es lo mismo, porque ya no existirán los bosques y lo único que sabemos hacer nosotros es la agricultura”, agregó preocupado Cirilo Yubanore.

Cecilia Moyobiri, una madre de familia que vive en la comunidad San Juancito de Ichoa, logró que sus tres hijos terminaran sus estudios en el colegio de la región, con las ganancias obtenidas de la venta de artesanías, hechas con corteza de árboles silvestres, frutas secas y semillas naturales.

“Hacemos collares, joyeritos y cajitas y vendemos en Trinidad. Mis tres hijos son bachilleres gracias a los que vendí durante años. Siempre ha habido educación y salud en las comunidades”, expresó.

Asimismo, aseguró que la medicina natural, obtenida de la gran variedad de plantas y yerbas que existe en la región del Tipnis, contiene las curas más efectivas ante las enfermedades.

“Estamos muy felices con nuestra vida sencilla, si el Gobierno construye la carretera, va a terminar con nuestra identidad, nuestra cultura y la forma de vida a la que estamos acostumbrados. Si puede bordear el parque ¿Porqué no lo hace?”, cuestionó.

Los comunarios se mantendrán en la lucha por la defensa, de aquello que consideran suyo, su territorio y no escatimarán esfuerzos por mantener su identidad, cultura y el modo de vida al cual están acostumbrados.

DATOS

– Karl Marx explica los temores de los pueblos indígenas a través de su teoría de la “decadencia del capitalismo”, con la incursión de “vicios” propios de las sociedades debilitadas en desarrollo.

– “El capitalismo no fue una creación del hombre para obtener una mejora en su condición de vida, sino que fue parte del inevitable ciclo evolutivo de la especie”.

– “El advenimiento de la producción capitalista surgió por la necesidad del hombre burgués de propagar los mercados a raíz del desarrollo del comercio, iniciado a finales de la Edad Media”.

Denuncian que sólo 20 de 45 corregidores firmaron acuerdo

El Gobierno dice que el acta firmada no es para construir la carretera.

Consulta. El presidente de la Subcentral TIPNIS acusa al Ejecutivo de suplantar a supuestas autoridades originarias indicando que son representantes del Isiboro Sécure.

Página Siete / La Paz – 05/07/2012

Dirigentes de la IX marcha indígena denunciaron ayer que de los 45 corregidores que respaldaron la realización de la consulta “previa” en el parque Isiboro Sécure, sólo 20 son autoridades legítimas mientras los demás fueron elegidos “a dedo” por el Gobierno.

No obstante, el ministro de Gobierno Carlos Romero defendió el acuerdo firmado el martes y afirmó que “serán los propios corregidores, que consensuaron con el Gobierno la viabilidad de la consulta ‘previa’, los que gestionen con los que intervienen en la IX marcha”.

El presidente de la Subcentral TIPNIS, Fernando Vargas, denunció que “de los 45 no todos son corregidores; lamentablemente este Gobierno en lugar de unirnos nos humilla, nos maltrata y estamos luchando para que haya respeto a nuestras vidas (…) desconocemos ese documento porque no es con la firma de los titulares del derecho, sino son unos 20 (mientras) los demás no son corregidores, han venido suplantando a los demás y eso es una falta de respeto”.

El martes, después de una reunión, autoridades del Gobierno y 45 de los 63 corregidores del TIPNIS firmaron un acuerdo para realizar la consulta “previa” para la construcción del tramo II de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos por el medio del territorio indígena.

En la cita estuvieron 45 corregidores, según información del Gobierno: 12 de la Subcentral TIPNIS, 18 del Conisur y 15 de la Subcentral Sécure y por el Ejecutivo participaron los ministros de Gobierno; de Obras Públicas, Vladimir Sánchez; y de Medio Ambiente, Felipe Quispe.

El ministro Romero explicó ayer que la firma de ese acuerdo no significa la aprobación del proyecto para construir la carretera por medio del TIPNIS sino un mecanismo democrático transparente participativo para que las comunidades indígenas tomen una decisión sobre la iniciativa del Estado de llevar adelante la construcción del camino, mediante la consulta previa.

“La viabilización de la consulta no significa en sí misma la aprobación del proyecto carretera entre Villa Tunari – San Ignacio de Moxos atravesando por el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure, sino simplemente la viabilización de un mecanismo democrático transparente y participativo en ejercicio de la libre determinación de los pueblos indígenas que habitan el TIPNIS”.

El presidente de la Subcentral TIPNIS cuestionó cómo en el Conisur, ubicado en el lado sur del parque, puede haber 18 corregidores. “Ésa es una gran mentira, hay 11 comunidades, de éstas tres están fuera y sólo serían siete comunidades que antes de ser medidas por el INRA eran comunidades, pero ahora son propietarios individuales”.

Explicó que “nadie puede ser corregidor de su predio sino que son propietarios y por lo tanto nadie de ellos puede decidir por otro predio o propiedad. Todas estas personas que han venido, no tienen ningún derecho de decidir por ninguna TCO ni mucho menos por el parque nacional”.

Según el INRA, en el Polígono 7 o Conisur sólo hay dos comunidades que tienen titulación colectiva: Santísima Trinidad y Secejsamma mientras las restantes aldeas tienen propiedades individuales que están afiliadas a la federación de cocaleros del trópico de Cochabamba.

Por su parte, el ministro Romero dijo que el Ejecutivo espera que los 18 corregidores que no participaron de la reunión también respalden la consulta.

Evo se ríe de quienes creen en una vía fuera del Tipnis

En acto de entrega de regalos a indígenas.

Polémica. Los dirigentes de la IX marcha consideran que el aval a la consulta obtenido el martes no es representativo.

imageEl Día,  5 de Julio, 2012

Ref. Fotografia: Protesta. Los indígenas del Tipnis estuvieron ayer en un mitin y bajaron en marcha de El Alto a La Paz.

El presidente del Estado, Evo Morales, visitó ayer a los pobladores del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) que forman parte de la subcentral presidida  por Fernando Vargas, uno de los líderes de la marcha.

En su discurso a los habitantes de la comunidad de San Antonio de Imose, Morales dijo: “Cuando algunos ecologistas, estudiosos dicen que el camino debe realizarse bordeando por el Tipnis me causa risa”.

Según el Presidente, la única opción para la carretera Villa Tunari – San Ignacio de Moxos es atravesar el núcleo de la reserva debido a que los alrededores son pantanosos.

Regalos y lucha. Al mediodía, Boliviana de Televisión mostró al presidente Morales entregando pelotas de fútbol, motores fuera de borda y sistemas de comunicación a ocho comunidades de la Subcentral Tipnis, mientras en La Paz los marchistas pasaban calores cuando algunos afines al Gobierno intentaban agredirlos.

Denuncia. El presidente del Tipnis, Fernando Vargas, denunció que el gobierno firmó el acta para la “posconsulta”, sobre la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos en medio de la zona ecológica, solo con 18 corregidores y no con 45.

“18 corregidores con los que firmó el gobierno son titulares y el resto no lo es. El gobierno firmó con ellos, el gobierno firmó con personas que no son del Tipnis”, aseveró Vargas.

Señaló que la vigilia continuará en la ciudad de La Paz y esperarán que el presidente Evo Morales se siente a dialogar con la columna de la IX marcha, puesto que cuentan con una plataforma de demandas de nueve puntos.

El martes, el gobierno aseguró que representantes de 45 comunidad de las tres subcentrales del Isiboro Sécure, incluido el Consejo Indígena del Sur (Conisur), apoyan la consulta.

La carretera por la reserva es un viejo proyecto colonial

Colonia. Tristán Platt, profesor de la University of St. Andrews, de Escocia en un artículo publicado en el periódico cochabambino Los Tiempos dice que la carretera por el Tipnis era un proyecto colonial del siglo XVIII que fue impulsado por el entonces gobernador español de Moxos, un militar llamado Ignacio Flores.

Los ‘Bárbaros’ Pelearon. cuenta que en esa época los yuracarés defendieron su espacio vital y obligaron a que el proyecto se suspenda para evitar que se produzcan conflictos.