‘Rebeldes’ insisten en Vargas como presidente del Concejo de Santa Cruz

El MAS pide respetar la vicepresidencia para Saúl Ávalos. Ambiente. Los concejales comienzan a normalizar sus actividades en la sede legislativa, después de más de un mes de ausencia. El ingreso deja de ser restringido.

image El Día, 24 de Julio, 2012

Ref. Fotografia: Juntas. Las concejalas Yanine Parada y Sibele Ortiz llegan a trabajar a sus oficinas del Concejo Municipal.



Pese a que quedó sin efecto la directiva liderada por el concejal Óscar Vargas, los concejales oficialistas han anunciado que volverán a ratificar a este como su candidato en las próximas elecciones de la mesa directiva del Órgano Legislativo municipal.

Los ediles Sibele Ortiz, Yanine Parada, Manuel Saavedra y Leonardo Roca, manifestaron por separado su "apoyo y confianza" a Vargas, quien al igual que ellos pertenece a la agrupación ciudadana que lidera el alcalde Percy Fernández, Santa Cruz Para Todos (SPT). "Sabemos que va desempeñar un buen papel y por eso vamos a volver a elegir al concejal Vargas como presidente", dijo Saavedra.

La directiva de Vargas quedó anulada por el fallo que emitió el Tribunal de Garantías, debido al amparo constitucional que presentó Freddy Soruco en calidad de presidente interino del Legislativo.

Aún no hay fecha definida para la elección de la nueva directiva, ya que los concejales deben ser notificados por la justicia para una nueva sesión, sin embargo, se estima que se realice el próximo jueves o viernes.

Los concejales oficialistas insisten en que su colega Desirée Bravo no puede sesionar para elegir a la directiva y que en su lugar debe estar su suplente Roger Lavardenz, que participó en la sesión del 7 de junio pasado, hasta que el plenario acepte un pedido de reincorporación avalado por un informe judicial, según dice la norma.

Respeto al voto. Por su parte los concejales del Movimiento Al Socialismo (MAS), han solicitado el respeto a su voto. "Sólo les vamos a pedir que no se metan en nuestro voto que respeten que nosotros hemos elegido al compañero (Saúl) Ávalos para que sea el vicepresidente", dijo el edil José Quiroz.

El pasado 7 de junio, se eligió una plancha conformada por Óscar Vargas, como presidente, Arminda Velásquez, de vicepresidente y a Manuel Saavedra de secretario del Concejo.

Velásquez resultó electa con los votos de los concejales oficialistas, acción que fue calificada de ilegal por parte de los masistas, ya que estos habían elegido a Ávalos para ocupar el cargo de vicepresidente. "La mayoría elige al presidente y  secretario y la minoría al vicepresidente, por eso pedimos que respeten nuestro voto, caso contrario nosotros vamos a tomar acciones y otra vez será ilegal la directiva", advirtió Quiroz.

Sobre ello, Roca subrayó que el voto es personal y que la decisión se toma en el plenario y no afuera del Concejo. "Si Saúl (Ávalos) tiene seis votos será él", agregó.

Actividades normales. Pese al ambiente tenso sobre las próximas elecciones, el trabajo en el Concejo Municipal se empieza a normalizar después de más de un mes que se encontraba custodiado por la guardia municipal, que impedía que se retiren documentos de las oficinas.

Aunque aún permanecen resguardando la gendarmería, estos ya no revisan las carteras de los funcionarios como en semanas pasadas.

Ayer los concejales trabajaron desde sus oficinas, revisando informes que quedaron pendientes y que tienen que ingresar al plenario para ser considerados.

Supuesta alianza. Tanto Roca, como Ortiz, Saavedra y Parada, volvieron a señalar que existe una posible alianza entre las autoridades del ejecutivo municipal con el MAS, dando como ejemplo la reunión del pasado sábado donde estuvieron presentes en un acto, el vicepresidente de Bolivia Álvaro García Linera, ministros, senadores y diputados masistas con la secretaria de Parques y Jardines, Angélica Sosa.

"Nosotros ya lo habíamos anunciado. Percy Fernández está con el MAS, con el acto del sábado se ha oficializado la alianza", finalizó el edil Saavedra.

Curul

Defensa de Bravo indica que debe ser la presidente del plenario

Elección. Roberto Capobianco, defensor de la concejala Desirée Bravo, aseguró que esta debe ser restituida al cargo en cuanto se instale la próxima sesión del Concejo Municipal. "Ella fue suspendida en el cargo de presidente y tiene que retornar a su curul en el mismo cargo", enfatizó Capobianco.

Trabajo. El edil suplente Romel Porcel, dijo que sus pares buscarán la forma de ser habilitados para sesionar, señalando que los titulares cuentan con una acusación formal en contra. Informó que en la próxima sesión estarán muchos vecinos presionando para una nueva elección de directiva.