Secretario de la Gobernación: Policía detenido dijo que se les facilitó 20 armas para entrar en Mallku Khota

El Gobierno afirmó en reiteradas oportunidades que los uniformados no portaban armas. Navarro demandó una investigación para establecer responsabilidades e informó que el acuerdo que puso en libertad a tres rehenes fue suscrito a la 01.00 del domingo

image Patrullas. Efectivos de la Policía en un patrullaje cerca de Mallku Khota, hace una semana.

La Razón Digital / La Paz



El secretario General de la Gobernación de Potosí, René Navarro, quien participó del diálogo en Mallku Khota, informó a La Razón Digital que el policía retenido por los comunarios aseguró que el comandante de la Policía de Potosí, coronel Ramiro Cossío, ordenó la intervención del jueves y que se les facilitó 20 armas de fuego, aunque también dijo que esa afirmación pudo ser producto del miedo. “Se debe investigar”, demandó.

Mientras tanto, otro uniformado destinado en la zona del conflicto y que pidió el anonimato, aseguró a este medio que no vio a ningún uniformado con armas de fuego. El ministro de Gobierno, Carlos Romero, un día después de los hechos de violencia que dejaron un muerto y dos heridos por impacto de bala, afirmó que los policías no portaban armas letales.

El policía Herbert Pérez fue retenido por los pobladores de la zona poco después de los hechos de violencia. “En un informe del cabo (Pérez), informa que les proporcionaron 20 armas de fuego”, sostuvo Navarro, quien añadió que en el mismo informe-declaración hecha a los comunarios aseguró que el coronel Cossío dio la orden de intervención.

“Posiblemente se puede plantear ese tema de miedo”, respondió la autoridad de Potosí, cuando fue consultado sobre las circunstancias en las que el uniformado hizo esas declaraciones. De hecho, el viceministro de Gobierno, Jorge Pérez, aseguró el domingo que el miembro de la institución del orden “fue torturado, golpeado salvajemente”.

El policía Pérez, como los ingenieros Fernando Fernández y Agustín Cárdenas, éstos últimos secuestrados el 28 de junio, fueron liberados el domingo poco después de la firma de un acuerdo y un juicio indígena a estos dos empleados de la empresa minera South American Silver. Navarro señaló que el acuerdo fue concretado a la 01.00 en medio de una tenue luz de velas, porque la energía eléctrica se cortó.

“De acuerdo a la denuncia presentada en el juicio indígena, el 28 de junio cinco técnicos entraron a la zona con cámaras fotográficas y largavistas  para hacer seguimiento a un cabildo; dos de ellos fueron retenidos. Los técnicos informaron lo contrario, aunque les quitaron cámaras fotográficas  y celulares que demuestran lo contrario”, sostuvo la autoridad departamental.

El policía contactado por este medio y que está destinado en una zona por donde pasaron los uniformados de Chiro K’asa a Mallku Khota, aseguró que ninguno de los uniformados portaban armas de fuego. “Todos los policías han pasado por aquí, no tenían armas; sólo estaban con sus bastones (toletes)”, insistió y pidió no identificar la región de su trabajo.

Navarro informó que la Gobernación demandará a la Fiscalía una investigación para establecer responsabilidades sobre lo sucedido. “Al pie del cuerpo del muerto, estaban los casquillos de balas calibre 9mm, conozco ese calibre”, afirmó.

Los comunarios demandaban la salida de la zona de la empresa minera South American Silver y la libertad del dirigente Cancio Rojas, detenido por el proceso de dos policías secuestrados y golpeados en Mallku Khota. El acuerdo firmado establece el compromiso de rescindir el contrato con la empresa canadiense y apoyo legal al dirigente Rojas.