Victorias engañosas

Humberto Vacaflor Ganam

humberto-vacaflor3 Como el rey Pirro de Epiro, el presidente Evo Morales cree que está ganando las batallas contra los marchistas del TIPNIS y no se ha percatado todavía de que ha perdido la guerra.

Esos caminantes que recuerdan a Gandhi han implantado el nuevo vector de la política boliviana al poner a la opinión pública ante una disyuntiva clara: cocaína o dignidad.



Los ingleses que combatían a Gandhi, que lo humillaban, que se reían de él, terminaron derrotados. El humilde líder propuso a los hindúes la disyuntiva de seguir siendo colonia o lograr la independencia, expulsando a los británicos.

Los pobres caminantes del parque nacional han propuesto a los bolivianos la disyuntiva de seguir con la secuencia coca-cocaína-mafias-violencia-inseguridad, o repudiar todo eso y devolverle la dignidad a los bolivianos.

Los bolivianos, como lo muestran las encuestas de FIDES, han hecho su elección. La coca trajo este problema a Bolivia y, como se observa ahora, la coca está trayendo la solución.

Ordenar la represión de los marchistas, ya sea en Chaparina o en la puerta de la Vicepresidencia, burlarse de ellos, proponer diálogos tramposos con la participación de los cocaleros del parque, muestra al gobierno haciéndose la ilusión de estar ganando batallas.

La guerra del gobierno es muy torpe. Ha habilitado 200.000 hectáreas del parque para sus “colonos”, y ahora admite que no pudo evitar que se dediquen a cultivar coca. “Porque el Estado no tiene fuerza para evitarlo”, según la admisión del propio ministro de Gobierno.

Cuando la carretera se haya construido por el corazón del parque, ¿quién evitará que allí surja un nuevo Chapare, con sus socios mafiosos y todo lo demás?

Antes de que lo propusiera mi amigo Eduardo (Duda) Texeira, los bolivianos habían advertido que existe el riesgo de que el país se convierta en la “República de la cocaína”. Fueron los marchistas del TIPNIS los que abrieron los ojos de los bolivianos.

Cuando pase todo esto, habrá que hacer un monumento a los caminantes heroicos que salvaron Bolivia.