YPFB. Rojas gestionaba proyectos por $us 4.248 millones; Villegas pide ser investigado

Corrupción. La gerencia a cargo de Gerson Rojas, ahora detenido, manejaba las plantas de urea, amoniaco y de GNL, entre otras. Hermano de Rojas gerenta la firma que fiscaliza separadora. La empresa Bolpegas también es socia de HYTECH Ingeniería; juntas se encargaron de los estudios de ingeniería para la planta de separación de Gran Chaco.

Villegas pide ser investigado por irregularidades en YPFB

El presidente ejecutivo de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Carlos Villegas Quiroga, pidió ayer ser investigado en el supuesto caso de corrupción en la adjudicación de la planta separadora de líquidos Río Grande (Santa Cruz).

image Santa Cruz. Carlos Villegas (centro), acompañado de Mario Salazar (der.), en una rueda de prensa.



La Razón / Iván Condori / Santa Cruz

El caso es investigado por el Ministerio Público de Santa Cruz y en el mismo están involucrados el exgerente nacional de Plantas Separadoras de Líquidos de YPFB, Gerson Rojas, y el exdirector del Proyecto Gran Chaco, Agustín Ugarte. El primero se encuentra encarcelado en Palmasola y, el segundo, en el penal de San Pedro de La Paz.

El 17 de julio, Carlos Villegas, a través de una misiva dirigida al presidente Evo Morales y a la ministra de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción, Nardi Suxo, solicita realizar una investigación sobre sus cuentas bancarias y patrimonio personal.

“Quiero que puedan cotejar los resultados que arroje la investigación que realicen a mi patrimonio a partir de mi declaración jurada efectuada en enero de 2006, antes de asumir las funciones de ministro de Planificación del Desarrollo, hasta hoy que tengo el cargo de presidente ejecutivo de YPFB”, aseveró la autoridad, luego de haber posesionado a Mario Salazar como nuevo gerente nacional de Plantas Separadoras de Líquidos.

También dijo que acudirá a la Fiscalía en caso de ser convocado por la comisión investigadora. “Voy a ir a todos los espacios donde me convoquen, porque soy la persona más interesada en que se esclarezca el caso”.

Señaló que el supuesto caso de corrupción que se investiga en la empresa que preside, es un hecho aislado y por lo tanto no se debe generalizar y señalar que todo YPFB está involucrado en las irregularidades. Según Villegas, la petrolera estatal ha quedado fuertemente afectada por las irregularidades cometidas por Rojas y Ugarte.

“Nuestro interés es que se esclarezcan las cosas para limpiar el nombre de la Corporación”, afirmó el ejecutivo.  Adelantó que el directorio de YPFB ha determinado acelerar la auditoría interna que se viene realizando a la adjudicación de los proyectos de las plantas Río Grande y Gran Chaco.

La comisión de fiscales de la unidad anticorrupción de la capital cruceña ha allanado en los últimos días la oficina de Gerson Rojas en YPFB así como las instalaciones de la empresa argentina Astra Evangelista SA (AESA), que se adjudicó la construcción de la planta Río Grande. 

Por otra parte, Villegas reveló que el contrato suscrito por su predecesor, Santos Ramírez, y la asociación accidental Catler Uniservice para la provisión e instalación llave en mano de una planta de licuables en Río Grande por un monto de $us 86 millones, dejó un daño económico de $us 7 millones. El acuerdo fue suscrito en julio de 2008. Posteriormente, el contrato fue disuelto debido a que la empresa no tenía respaldo técnico ni financiero para llevar adelante el proyecto.

Según Villegas, en la gestión de Ramírez se desembolsó alrededor de $us 45 millones, de los que se logró recuperar cerca de $us 8 millones, quedan por recuperar $us 17 millones y un monto no calculado se perdió. “Este contrato dejó un daño económico de $us 7 millones”, afirmó el presidente ejecutivo de YPFB Corporación.

Gerencia de plantas

Líquidos

Carlos Villegas posesiono ayer en Santa Cruz a Mario Salazar como gerente nacional de Plantas Separadoras de Líquidos de YPFB, en reemplazo de Gerson Rojas, detenido actualmente en la cárcel de Palmasola.

Rojas gestionaba proyectos por 4.248 millones de dólares

“En esa gerencia (de YPFB) está el futuro del país”, dijo Carlos Villegas. La gerencia manejaba las plantas de urea, amoniaco y de GNL, entre otras.

imageRojas , ex gerente de YPFB, implicado en supuesta corrupción. APG

Página Siete / La Paz

A por lo menos 4.247,6 millones de dólares alcanza la suma de los costos por la construcción de dos plantas de separación de líquidos, una de urea y amoniaco, una de gas natural licuado y otra de fabricación de etileno y polietileno, cuya construcción estaba bajo la responsabilidad de Gerson Rojas, el ex gerente de YPFB, detenido en Palmasola por presunto enriquecimiento ilícito.

“La Gerencia de Plantas de Separación de Líquidos es estratégica, en ella está el futuro de Bolivia. Está la construcción de dos plantas de separación de líquidos, la de urea y amoniaco, la de GNL y la de etileno y polietileno”, afirmó el presidente de YPFB, Carlos Villegas, el 10 de julio en Santa Cruz.

Desde el 19 de junio, la Fiscalía de Distrito de Santa Cruz investiga a Rojas y a otros funcionarios implicados en presuntas adjudicaciones fraudulentas de algunos proyectos de Yacimientos.

El ex miembro del comité calificador de YPFB Agustín Ugarte, supuesto cómplice de Rojas, dentro de las indagaciones mencionó que el ex gerente le había prometido ascensos si beneficiaban a Astra Evangelista SA (AESA) para que se le adjudicara la construcción y puesta en marcha de la planta de separación de líquidos de Río Grande. Precisamente, AESA es la encargada de esa obra por 159,46 millones de dólares; la supervisión la lleva a cabo Bolivia Petróleo y Gas Consultores (Bolpegas) por 4,5 millones. La obra completa tendrá un precio de 164 millones de dólares.

Pero había otros planes con inversiones importantes a cargo de Rojas. Entre ellos, la planta de separación de líquidos de Gran Chaco, concedida a la española Técnicas Reunidas por 498,65 millones de dólares. Aparte, se contrató la provisión de cuatro turbocompresores y tres turbogeneradores a Siemens Energy INC y se otorgó la fiscalización de tareas a Tecna. Yacimientos dispuso de 643,8 millones de dólares para todo ese complejo.

La planta de urea y amoniaco en Bulo Bulo está valuada en 1.100 millones y la inversión total para la de extracción de gas natural licuado (GNL) será de 135,5 millones, según datos de YPFB. Finalmente, los recursos previstos para la planta de etileno y polietileno en Gran Chaco, Tarija, alcanzan a 2.200 millones de dólares.

Villegas, al justificar su trato cercano con Rojas, dijo el 10 de julio que no podía quedar indiferente “ante una gerencia que maneja mucha cantidad de dinero, por lo tanto tengo que todos los días conversar, es mi responsabilidad, porque no soy un florero en YPFB, soy el presidente de la empresa”.

YPFB prosigue los proyectos

Trabajos El presidente de YPFB, Carlos Villegas, aseguró ayer que “ningún proyecto se paraliza y los que están en curso continúan hasta lograr el resultado final, que en algunos casos es enviar más gas, instalar y poner en marcha las plantas de separación de líquidos, igual que los proyectos petroquímicos de urea, amoniaco, etileno polietileno y la planta de GNL”.

Auditoría Señaló que el directorio de la estatal petrolera decidió acelerar la auditoría interna de los proyectos.

Proceso La investigación contra los ex funcionarios de YPFB Gerson Rojas y Agustín Ugarte no suspenderá la construcción de los complejos.

Hermano de Rojas gerenta la firma que fiscaliza separadora

El ex gerente de YPFB Gerson Rojas está detenido en Palmasola.

Nexos. La empresa Bolpegas también es socia de HYTECH Ingeniería; juntas se encargaron de los estudios de ingeniería para la planta de separación de Gran Chaco.

Página Siete / La Paz

El hermano de Gerson Richard Rojas Terán, Carlos Alberto Rojas Terán, es gerente de ingeniería en Bolivia Petróleo y Gas Consultores y Servicios SRL (Bolpegas), la empresa que YPFB contrató para que fiscalice la construcción de la planta de separación de líquidos de Río Grande, en cuya adjudicación se sospecha que hubo hechos de corrupción.

El dato fue verificado por Página Siete en el registro de afiliados a la Cámara Boliviana de Hidrocarburos y Energía (CBHE). Asimismo, el diario cruceño El Día corroboró en una Oficialía de Registro Civil, del Tribunal Supremo Electoral, que Gerson y Carlos son hijos de Mario Rojas Senzano y Elena Terán Salazar.

Gerson Rojas está detenido preventivamente en el penal de Palmasola acusado de enriquecimiento ilícito y uso indebido de influencias, entre otros delitos.

También está en Chonchocoro el ex miembro del comité calificador de YPFB Agustín Ugarte, que en sus declaraciones a la Fiscalía reveló que a cambio de la adjudicación de Río Grande en favor de la firma AESA se recibió en una ocasión 100 mil bolivianos. Además, declaró que cuando ingresó a la Gerencia de Plantas, Rojas les preguntó si estaban comprometidos con él y que, si así era, aprueben a AESA; a cambio les ayudaría a ascender. El Ministerio Público halló 90.000 dólares en cajas de seguridad bancarias alquiladas por Rojas, suma que no figuraba en su declaración en la Contraloría.

AESA lleva adelante las obras de la planta de Río Grande por un costo de 160 millones de dólares y Bolpegas fiscaliza las operaciones de esa firma argentina por 4,5 millones de dólares.

La firma argentina es parte de la estatal de ese país YPF, que un comunicado de esa petrolera alega que “en caso de encontrarse alguna anormalidad se adoptarán las medidas necesarias” y anuncia que las obras en Río Grande tienen un 70% de avance.

Por un costo de 4,5 millones de dólares, Bolpegas hizo además la actualización y ampliación de estudios de Ingeniería, Procura, Construcción y Puesta en Marcha (IPC) de la Planta de Separación de Líquidos de Gran Chaco, en sociedad accidental con la argentina Hytech Ingeniería.

La IPC fue adjudicada en favor de la española Técnicas Reunidas por 498,6 millones de dólares, pero la fiscalización está a cargo de Tecna, otro consorcio argentino, por 11,8 millones. En el transcurso de la investigación que encabeza la Fiscalía de Santa Cruz en la oficina de Gerson Rojas en YPFB se encontró entre sus objetos personales, un sello del presidente de Hytech y un fólder con documentación de Bolpegas.

Supuesto soborno

17 de junio Gerson Rojas protagoniza en estado de ebriedad una triple colisión en un vehículo de esa empresa.

29 de junio YPFB presenta querella criminal y pide la detención preventiva.

Implicado Agustín Ugarte, supuesto cómplice de Rojas, está detenido en Chonchocoro desde hace una semana.

Proceso La Fiscalía indaga una presunta coima para adjudicar planta separadora.

Procesarán a Bolpegas si violentó su declaración

YPFB Corporación iniciará un proceso judicial si se comprueba que la empresa Bolivia Petróleo y Gas Consultores SRL (Bolpegas) violentó su declaración jurada, tras adjudicarse la fiscalización de la construcción de la Planta de Separación de Líquidos Río Grande.

El presidente ejecutivo de la estatal petrolera, Carlos Villegas, informó ayer, en una conferencia de prensa realizada en Santa Cruz, que la empresa en cuestión declaró que no tenía conflictos de intereses en ese proyecto.

“Bolpegas firma una declaración jurada, dice: ‘Declaro no tener conflicto de intereses para el presente proceso de contratación’. Es una declaración jurada y si violentó esta declaración jurada, nosotros inmediatamente iniciaremos procesos judiciales”, advirtió Villegas.

Agregó que en la presentación de propuestas la citada empresa presentó un flujograma, es decir el personal que se hacía cargo de la fiscalización, documento en que no estaba el nombre de Carlos Alberto Rojas Terán.

“Bolpegas presenta un listado de 17 profesionales que van a tener a su cargo la fiscalización y aquí no existe ningún señor Rojas Terán. Tenemos, en consecuencia, la declaración jurada y tenemos la lista de profesionales que van a participar en el proceso de fiscalización, por lo tanto, hemos hecho con claridad el proceso de contratación”, aseveró. (Pagina Siete).