Colquiri: Gobierno niega favorecer sólo a cooperativistas, pero no convence a asalariados

Tras la toma de la mina Colquiri por parte de los mineros asalariados, el ministro de Minería y Metalurgia, Mario Virreira, salió al frente para desmentir que la veta Rosario favorezca únicamente a los cooperativistas, tal como interpretaron los asalariados en relación al Decreto Supremo 1337, promulgado en los últimos días. “No es como se está señalando en la prensa, en que el Gobierno estaría entregando a la cooperativa 26 de Febrero el 100 por ciento de la veta, eso no es evidente, puesto de que se está demostrando que del punto 9 hacia atrás queda con la empresa, del punto 9 hacia adelante queda con la cooperativa; pero se garantiza que entre el 9 y 10 no hay trabajos, como en el punto 5”, dijo Virreira en conferencia de prensa.

De esta forma, la autoridad gubernamental aseguró que “no se modifica en nada” lo inicialmente comprometido, pues sólo se estarían aclarando algunas confusiones que tenía el anterior Decreto Supremo, como la no definición de puntos exactos. Pues según la explicación de Virreira, la veta Rosario se subdivide del punto 9 hacia el sur a favor de la Empresa Minera Colquiri y del punto 9 hacia el norte a favor de la cooperativa 26 de Febrero. Pero al mismo tiempo, se garantizará el acceso a la rampla a partir del punto 5 que está próximo al 10; lo que quiere decir que, entre el punto 9,10 y 5, no habría explotación; pues en esos puntos habría la servidumbre de paso correspondiente.

Pero pese a estas declaraciones, los asalariados consideran que el Gobierno favorece completamente a los cooperativistas, por lo que no se avizora que dejen de lado la toma de la mina. “Se está violando el Decreto 1264 en el que a partir del acceso a la veta San Antonio hacia el sur era de operación de la Comibol y hacia al norte es de la cooperativa 26 de febrero, ahora con este decreto, 1337 se está entregando toda la veta Rosario, en toda su magnitud y con sus diferentes ramos”, dijo el dirigente de la Federación de Trabajadores Mineros de Bolivia y representante la mina Colquiri, Cecilio González, en contacto con el periódico digital Oxígeno.



Por su parte, los cooperativistas convocaron a un ampliado de emergencia, para definir las medias que asumirán en las próximas horas. Mientras que el Gobierno convocó a un nuevo diálogo. “Estamos convocándolos a un diálogo sincero y transparente, en función de los intereses del Estado boliviano y haciéndoles ve que no sólo es el tema de la veta Rosario, el futuro del yacimiento de Colquiri, también tiene otras vetas, también tiene otros sectores”, añadió Virreira.

Fuente: PAT.

[vid url=http://cd1.eju.tv/videos4/E1208311401.mp4]