Parlamentarios bolivianos se reúnen con autoridades de Corumbá

En el marco de la visita a la frontera Bolivia-Brasil, los integrantes de la Brigada Parlamentaria Cruceña y de la Comisión de Política Internacional de la Cámara de Diputados se reunieron con autoridades de Corumbá.

La entrevista tuvo lugar en la Cámara Municipal de esa ciudad brasileña, donde los parlamentarios fueron declarados huéspedes ilustres.

Los diputados Moisés Salces, María del Carmen España y Flora Largo acudieron acompañados por los cívicos Antonio Tudela y Olvis Hurtado como representantes de Puerto Quijarro, y fueron recibidos por Evander Vendramini, presidente de la Cámara Municipal de Corumbá; y por el vereador (concejal) Carlos Alberto Machado.



También asistieron al encuentro el cónsul de Bolivia en esa ciudad fronteriza, Juan Carlos Mérida, así como representantes de la Iglesia y de la policía de Corumbá.

Entre los principales temas se abordaron el comercio y transporte de frontera, la trata de personas y el cumplimiento del Tratado de Roboré.

El diputado Salces manifestó su preocupación por el caso de los dos brasileños muertos en San Matías y por la frecuente internación en Bolivia de vehículos robados en Brasil, e invitó a los vereadores de Corumbá a participar en una sesión de la Brigada Parlamentaria en Santa Cruz de la Sierra, para tratar las problemáticas de la frontera.

Por su parte, María del Carmen España agradeció la ayuda en materia de salud que reciben los bolivianos en Corumbá y comentó el proyecto de Ley de Migración que está en proceso de aprobación en el Órgano Legislativo de Bolivia.

El cívico Antonio Tudela también mencionó la falta de cobertura de salud en la región como uno de los problemas más acuciantes, “que nos lleva a venir a Corumbá para ser atendidos”.

Asimismo, indicó la necesidad de coordinar políticas fronterizas en materia de comercio y transporte.

El presidente de la Cámara Municipal de Corumbá expresó la predisposición de esa entidad para avanzar en el diálogo regional.

“Esta instancia puede abrir una agenda y canalizar las peticiones correspondientes al Poder Ejecutivo del Brasil”, señaló Vendramini.

Visita a cementera Itacamba

Los diputados Salces y España también visitaron la cementera Itacamba en Puerto Quijarro, donde analizaron el proyecto Yacuses, que busca solucionar la escasez de cemento en Bolivia mediante una inversión de 180 millones de dólares, que generará 1.200 empleos.

Representantes de la empresa informaron que el nuevo complejo cementero estará ubicado en la provincia Germán Busch y comenzará a funcionar en el segundo semestre del 2014.

Tudela pidió a las autoridades impulsar este proyecto que dinamizará la economía regional, mientras que Salces y España invitaron a la empresa a exponer la iniciativa ante el pleno de la Brigada Parlamentaria Cruceña, el día 3 de septiembre.