Politizan el Censo y abren campaña por el ‘mestizaje’

A 3 meses de la encuesta nacional en Bolivia. La oposición promoverá una cruzada por la opción “ninguno”. El Gobierno dice que “la categoría mestizo corresponde a los animales”.

image El Día, 5 de Agosto, 2012

Ref. Fotografia: La mimetización cultural se refleja a cada paso en las calles de Santa Cruz de la Sierra.



El Censo Nacional de Población y Vivienda, programado para el 21 de noviembre se politiza con opiniones a favor y en contra de la incorporación o exclusión de la opción mestizo en la papeleta censal.

Oficialmente, el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) y Convergencia Nacional (CN), por separado, anunciaron que harán campaña por la vertiente “ninguno” y “otros”, porque, según ellos, no se incluyó la categoría de mestizaje en la boleta. Sin embargo, el Gobierno,  descalificó la cruzada de los opositores por considerar que el tema del mestizaje no es determinante para las políticas públicas.

Opositores creen que es una estrategia política del Gobierno 

Desde La Paz, el jefe nacional del MNR, Johnny Tórrez, aseguró que su partido hará una “férrea” campaña, en rechazo a la decisión gubernamental de excluir la vertiente mestizo. En esa misma línea, el máximo representante de los emeneristas en Santa Cruz, Willian Paniagua, afirmó que el mestizaje es el origen de todos los bolivianos, así como de los indígenas.  Paniagua, al igual que Tórrez indicó que optarán por la opción “ninguno” o por la variable “boliviano”. Paniagua y Tórrez coinciden en señalar que entre un 60 y 70% de los habitantes de Bolivia se consideran mestizos y no se identifican con  ninguno de los 34 pueblos indígenas, reconocidos por la Constitución Política del Estado.

Por su parte, el diputado por Convergencia Nacional (CN), Tomás Monasterio, sugirió que antes de iniciar una campaña contra el Censo, deberían generar un mecanismo de articulación para lograr el reconocimiento del mestizaje dentro de la boleta del Censo. Monasterio asegura que si no logran en el intento incorporar la palabra mestizo, se sumarían a la cruzada contra la opción “ninguno” y “otros”. "Es vergonzoso cómo el Gobierno está tratando de utilizar el Censo para que con esas estadísticas, sigan ofertando un discurso vacío",  expresó Monasterio y pidió al Gobierno reformular el cuestionario del Censo.

El MAS dice que las reacciones de los opositores es política. La diputada por el Movimiento Al Socialismo (MAS), Betty Tejada, descalificó las acciones que pretenden impulsar los opositores contra el Censo. "No me extraña la campaña que vaya a promover la oposición que ya raya en lo molesto. Es un disco rayado que lo conocemos de memoria", sostuvo la legisladora, al señalar que la oposición no ha ofrecido ninguna alternativa al Gobierno.  Tejada, quien  dijo desconocer la papeleta, que hace cuatro meses recibió un mensaje en el que, supuestamente, los opositores promovían el no al Censo y proponían un proceso censal en las autonomías.

La diputada Tejada confesó que: "Yo la verdad no me he  reconocido nunca, ni como mestiza, ni como indígena, ni como campesina. Yo me identifico como boliviana y de origen cruceña", aseguró Tejada.

Ávalos: "la categoría mestizo corresponde a los animales". 

El senador del Movimiento Al Socialismo (MAS), Isaac Ávalos, afirmó que la definición "mestizo" corresponde a una categoría de los animales a tiempo de apoyar la posición gubernamental de excluir esta autoidentificación en una de las preguntas del Censo Nacional de Población y Vivienda. El Gobierno confirmó que el Censo se realizará el 21 de noviembre de este año y una de las preguntas más observadas por los opositores a la administración Morales fue la exclusión de la categoría "mestizo" respecto a la identificación cultural argumentando que la mayoría de los bolivianos no se adscriben una nación originaria. "Mestizo para mí es un toro nelore, un toro holandés, o sea de qué raza son si estamos hablando de mestizaje. Nosotros venimos de una etnia, una raza o de alguna sangre pero de humano, para mí es una ofensa", explicó el legislador Ávalos. En días pasados, la ministra de Planificación Viviana Caro, ha oficializado que la opción mestizo no se incluirá en la encuesta, porque, según, ella, responde a una definición biológica de “raza”, por lo que va en contra de la Constitución.

Proceso

Modifican 4 preguntas,  presupuestos se ajustarán rápido

La ministra de Planificación del Desarrollo, Viviana Caro, explicó que los resultados preliminares del Censo serán presentados en enero de 2013, lo que permitirá ajustar los presupuestos de cada municipio o región en función del nuevo número de habitantes que posea.

Por otro lado, informó sobre la modificación de cuatro de las 49 preguntas de la boleta censal en una reunión sostenida la noche del viernes en el Palacio de Gobierno. Detalló que las preguntas que se modificaron se relacionan con el tema de la lengua que hablan las personas, la aclaración a lo que es "jefe o jefa de hogar", en consenso el Comité ha definido que es mucho más adecuado utilizar el término de cabeza de familia, explicó.

Asimismo, se modificó el tema de la atención en salud, en el que se tenía una pregunta con varias categorías, en las que se determinaría dónde se atiende la población cuando tiene problemas de salud, entre algunas.

Punto de vista

‘Medio país será ninguneado con la exclusión del término mestizaje’

Carlos D. Mesa

Expresidente de Bolivia

“Yo creo que se trata de un error por una razón básica, no tiene sentido que en una pregunta que se te plantea la autoidentificación con alguna cultura, pueblo o etnia, casi la mitad de los bolivianos o más tenga que contestar ninguno, el concepto de ninguno es algo inaceptable dentro de un Censo en el que el ninguno es casi la mitad de la población. Esto es básico, por lo tanto, hay un criterio equivocado al eliminar esa posibilidad (mestizo), esto es el ninguneo, en términos populares"…  Por qué razón medio país va a estar ninguneado, con la obligación de poner no, no soy nada.