Por proceso del Gobierno a tres medios, ANP advierte con demanda internacional

Tv noticias. Organizaciones de la prensa se movilizan. El MAS retoma planteamiento de modernizar Ley de Imprenta.

sintechoavasallan26

La Paz.- La Asociación Nacional de la Prensa asegura que si el Gobierno no levanta la denuncia contra los tres medios de comunicación se llevará una demanda a la Asociación Latinoamericana de la Prensa y otros organismos internacionales por coartar la libertad de expresión, según el presidente de la ANP, Marco Dipp.



“Pedimos al Ministerio Público que en una demostración de la independencia que debe tener rechace la denuncia que ha sido presentada por el ministro de la Presidencia o en el peor de los casos la derive al Tribunal de Imprenta como corresponde. La Asociación Nacional de la Prensa, si es que esta decisión del Gobierno de mantener vigente, latente la denuncia contra los tres medios de comunicación continúa, vamos a presentar una queja formal, una denuncia formal en todos los foros internacionales de los cuales la Asociación Nacional de la Prensa es miembro”. (PAT)

Asambleístas del MAS plantean la necesidad de modernizar la Ley de Imprenta

La Paz.- Asambleístas del MAS, aseguran que es necesario efectuar cambios en la Ley de Imprenta, Edwin Tupa señala que es una norma que data de hace muchos años y que por lo tanto necesita ser actualizado en coordinación con los medios de comunicación. Por ello no descartan convocar a sus representantes en una reunión en los próximos días.

La Ley de Imprenta muchas veces es simplemente para esconder a cobardía y no enfrentar ante la instancia que corresponda, la Ley de Imprenta ustedes saben de qué década viene y creo que no está vigente a la actualidad, creemos que hay que modernizar, hay que actualizar y eso es la responsabilidad obviamente de nuestros hermanos periodistas”.

En la misma línea el diputado del MAS, Galo Bonifaz, manifestó. “Un dialogo sincero y abierto para que no haya esas contradicciones, yo creo que la ciudadanía necesita ser informada de una manera correcta, no distorsionada”. (PAT)

Marcha de apoyo a 3 medios. “Sólo cumplieron su trabajo”

Beni.- “Esta movilización que iniciamos es permanente, porque nos encontramos en estado de emergencia. El Gobierno nacional ha iniciado procesos judiciales en contra de 3 medios nacionales”.

Así es como trabajadores de la prensa del Beni marcharon por el centro de la ciudad de Trinidad, con el fin de mostrar el apoyo moral a medios que fueron denunciados por el Gobierno.

“Es una manera de acallar a los medios y es tratar de coartar la libertad de expresión, porque no se va poder difundir lo que se quiere. Alertamos a la población boliviana, porque estos son actos negativos en contra del mismo pueblos boliviano”, sostuvo el representante de los trabajadores de la prensa, Víctor Hugo Centeno.(Uno)

Gobierno justifica proceso contra tres medios de comunicación

La Paz.- El viceministro de Gobierno, Jorge Pérez, justificó las acciones legales contra 3 medios de comunicación, señalando que la propia Ley de Imprenta posibilita optar por la vía ordinaria para cualquier proceso de las personas afectadas.

“Esta Ley de Imprenta legalmente habilita 2 caminos para la persona que se creyere ofendida por un hecho y le ofrece el camino penal ante un juez, la vía ordinaria, y le ofrece el camino de un tribunal de imprenta; los 2 caminos son legales. La Ley faculta que usted puede transitar por los 2 caminos, en este caso se ha visto por conveniente que el camino que puede ayudar a transparentar, a manejar de manera abierta con los principios procesales que se han alcanzado en el desarrollo constitucional de nuestro país, es la esta vía investigativa. Entonces se ha puesto a conocimiento del Ministerio Público el hecho y será el que investigue y avance con dicho procedimiento y pueda emitir criterios concluyentes. Ya no podemos referirnos con criterios concluyentes al hecho, porque ya está bajo competencia del Ministerio Público”. (Panamericana)