Reos bolivianos cuentan los minutos para volver al país

El 90% de los presos bolivianos liberados para aliviar el hacinamiento en cárceles chilenas cayó por droga. El miércoles los trasladarán a territorio nacional y otros 300 quedarán encerrados. Se conoce que el 40% de los reos llegarán a Santa Cruz. El director de régimen penitenciario, Ramiro Llanos informó este lunes que los reos bolivianos que fueron favorecidos con una Ley de Indulto en Chile y que se encuentran en reclusorios de la zona fronteriza de Iquique, a la espera de su retorno a Bolivia, aceptaron su culpa y se comprometieron a cumplir las leyes bolivianas.

En una comunicación telefónica desde Iquique donde visitó a los 448 presos bolivianos, a las mujeres en la cárcel de Alto Hospicio y a los varones en el reclusorio de Pozo Almonte, Llanos dijo a la agencia estatal ABI que los reos están ansiosos de volver a Bolivia para encontrarse con sus familias y "reinsertarse" a la sociedad. "Los connacionales expresaron su compromiso de cumplir con lo establecido por las Leyes bolivianas y llevar en adelante una vida dentro el respeto a las normas legales", explicó a los periodistas. El director de Régimen Penitenciario informó que comunicó a los indultados las condiciones de su retorno al país y el comportamiento que deben conservar para cumplir con el indulto. "Derramaron lágrimas y asumieron el compromiso y la firme voluntad de cumplir de forma estricta con las leyes y las normas que rigen en el país, ya que los delitos que cometieron no sólo los afectaron de forma personal, sino a su familia que también sufrió su ausencia y la desintegración familiar", fundamentó. Según Llanos, uno de los indultados aseguró que tiene la "necesidad de pedir perdón por los errores cometidos". "Hicimos llorar a nuestras madres, esposas e hijos, pero no somos delincuentes, cometimos estos actos llevados por el engaño y la desesperación de no conseguir trabajo, ahora lucharemos por recuperar la familia", le dijo.

Informo que con los reos bolivianos reflexionó que deben asumir una actitud valiente y la plena conciencia de que una de sus prioridades debe ser recuperar a su familia y su "reinserción a la sociedad boliviana" que, a su juico, nuevamente les brindará una acogida humana para que puedan desenvolverse como ciudadanos libres y con plenas garantías y respeto a sus derechos. "La redención de la pena no solamente es para salir a las calles, sino para que en lo más intimo de sus personas ellos se liberen realmente de sus culpas, afrontando el hecho de haber cometido el delito, reflexionar y comenzar una nueva vida junto a sus seres queridos", complementó. El Director de Régimen Penitenciario informó que desde Iquique serán llevados hasta el paso fronterizo de Pisiga, desde donde serán trasladados en autobuses hasta la ciudad de Oruro, donde los esperarán sus familiares.



En esa dirección, confirmó el acto protocolar que se realizará en la frontera; Colchane, Chile y Pisiga, Bolivia, el miércoles para recibir a los indultados, con la presencia del Ministro de Justicia de Chile Teodoro Rivera y del Director de Gendarmería (similar a Director de Régimen Penitenciario) de Chile. La delegación boliviana estará integrada por el viceministro de Justicia y Derechos Fundamentales, Esteban Miranda y el Director General de Régimen Penitenciario, Ramiro Llanos, que recibirán los documentos y a los bolivianos y bolivianas indultados. El número de personas beneficiadas con la Ley del Indulto promulgada por el Gobierno de Chile y que retornarán a Bolivia es de 448. Esa Ley establece una amnistía a más de 6.000 privados de libertad de 28 nacionalidades, que fueron condenados por delitos menores y que ahora podrán volver a sus países como ciudadanos libres.

Fuente: ATB, El Deber.

[vid url=http://cd1.eju.tv/videos4/E1208272004.mp4]