Toma física de mina Jayaquira, hay tensión entre cooperativistas y comunarios

Tv noticias. Mineros bloquearán accesos a mina Sinchi Wayra, a la que denuncian aliarse con pobladores.

licitacionplanta17

Potosí.- Trabajadores de la Cooperativa San Andrés procedieron a la toma física del centro minero Jayaquira en la comunidad de La Esquina, los pobladores advierten con desalojarlos. Hasta el cierre de la presente nota informativa no llegó a la zona ningún contingente policial para evitar cualquier eventualidad.



Lamentablemente interpretando mal la Constitución y la Ley de la Madre Tierra donde lamentablemente los comunarios cuando las cooperativas mineras realizamos grandes inversiones, una vez que nosotros hemos logrado nuestro objetivo de encontrar una veta estos atenidos a que el lugar es de ellos ya quieren desalojar a las cooperativas mineras”, señaló Richard Alave, presidente de Fencomin Potosí.

Los cooperativistas exigen que Sinchi Wayra renueve las concesiones mineras a favor de este sector, pero habrían recibido una negativa por parte de la empresa, esta última cuenta con el apoyo de los comunarios.

En Sinchi Wayra no nos quieren renovar el contrato a nombre de la Cooperativa San Andrés, es por eso que nosotros habíamos tomado la decisión de todas las bases para poder bloquear todos los ingresos a Sinchi Wayra. Los de Sinchi Wayra se han aliado con una parte de los comunarios”, indicó el dirigente. (ATB)