Asalariados asisten al diálogo a ratificar su posición innegociable; el Gobierno advierte que esto no ayuda a la pacificación

El Gobierno convocó a cooperativistas y asalariados a una mesa de diálogo desde las 10.00 de hoy en instalaciones del Fondo Nacional Nacional de Desarrollo Regional. Asistirán representantes de ambos sectores, aunque unos sólo para hacer conocer que no negociarán nada.

image

El martes, también en el Fondo Nacional de Desarrollo Regional, el Gobierno consiguió reunir a mineros cooperativistas y asalariados



La Razón Digital / La Paz

Los mineros asalariados anunciaron esta mañana que asistirán al diálogo convocado por el Gobierno para  hoy a las 10.00, pero únicamente para ratificar su posición innegociable sobre la situación del distrito minero de Colquiri. El Gobierno advirtió que las posiciones intransigentes no contribuyen a pacificar el país y demandó a los mineros asistir al encuentro con planteamientos abiertos al debate.

En el caso de los cooperativistas, sus dirigentes ratificaron que asistirán al encuentro dispuestos a la discusión y con la esperanza de encontrar una solución al conflicto de Colquiri, provocado por el choque de la demanda de nacionalización de los asalariados con el pedido de los cuentapropistas para mantener vetas de explotación en ese distrito.

“Una pequeña comisión asistirá, solamente para ratificar la posición del sector asalariado. El Gobierno debe emitir directamente un decreto supremo de reversión total de la mina de Colquiri. No podemos negociar la vida de un compañero que murió por esta demanda”, anticipó a radio Erbol el dirigente de la Federación Nacional de Trabajadores Mineros de Bolivia, Severino Estallani.

El dirigente hizo referencia a la muerte del minero asalariado Héctor Choque durante una marcha de protesta que protagonizaron los cooperativistas el último martes.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, advirtió que asistir al diálogo con posiciones innegociables sería no contribuir a la pacificación del país y convocó a los dirigentes de ambos sectores, citados para las 10.00 de hoy en instalaciones del Fondo Nacional de Desarrollo Regional, a participar con posiciones abiertas para encontrar consensos.

“No pueden asistir solamente para instalar el diálogo, sino para mantenerlo….Ojalá puedan asistir con ese espíritu, por el bien del pueblo boliviano. Cuando uno dice que´ esta es mi posición y no cedo un milímetro´, es difícil llegar a un acuerdo”, declaró en una entrevista en el canal estatal.

“Asalariados y cooperativistas tienen que entender que los dos forman parte de sistemas distintos de explotación minera, pero los dos existen….No se le puede decir al Gobierno que tome una decisión negando o excluyendo a una de las partes”, agregó.

Romero advirtió además que la población está cansada del conflicto que enfrenta a ambos sectores. "Aquí creen que es imponer las posiciones de uno y otro sector en la medida de usar la fuerza, pero no se dan cuenta que la gente ya se está cansando de esta situación".

A nombre de los cooperativistas, el dirigente Alejandro Santos, confirmó que asistirán a la convocatoria del gobierno, con la posición inicial de pedir el respeto al decreto supremo 1337, mediante el cual se les otorga vetas para la explotación en el distrito minero de Colquiri.