Asambleísta Vedia hoy va ante un juez

El uso de vehículo incautado cobra factura. Dircabi amplió la denuncia en contra de Vedia por la comisión de 4 delitos y el MAS le pone suplente en la Asamblea departamental de Santa Cruz.

Detienen a Lucio Vedia y hoy va ante un juez

Proceso. Dircabi amplió la denuncia en contra del asambleísta y lo sindicaron por la comisión de cuatro delitos. El fiscal Óscar Flores dijo que solicitará su encarcelamiento.

imageEscoltado. El momento en el que el jefe de la bancada de asambleístas del MAS es llevado en una vagoneta hasta la Felcc



El Deber

Lucio Vedia, asambleísta departamental por el partido de Gobierno Movimiento Al Socialismo (MAS), pasó la noche en las celdas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) luego de que ayer el Ministerio Público ordenara su detención. Vedia será presentado hoy ante un juez que definirá si lo deja en libertad o accede al pedido de la Fiscalía, que solicitará su detención preventiva en el penal de Palmasola.

A Vedia, que fue encontrado conduciendo en estado de ebriedad un vehículo de la Dirección de Registro, Control y Administración de Bienes Incautados (Dircabi) el sábado 8 de septiembre, se lo acusa por los delitos de uso indebido de bienes y servicios públicos, uso indebido de influencias, beneficios a razón del cargo y conducta antieconómica.

La detención del asambleísta, que insiste en afirmar que es víctima de una trampa de la derecha, sucedió poco después de las 14:20.

Uno de los fiscales que investiga el caso, Óscar Flores, indicó que se encontraron indicios de que Vedia es, con probabilidad, culpable por los delitos que se le acusan, razón por la que determinó su detención para que hoy lo presente ante el juzgado de Iris Justiniano.

“El indicio que hay en su contra es tener un vehículo del Estado”, apuntó la autoridad judicial. Flores evitó precisar los detalles de la declaración prestada ayer por el masista, que fue involucrado en la ampliación de la denuncia que hizo Dircabi el sábado 15 de septiembre.

Iveth Álvarez, jefe de Dircabi en Santa Cruz, firmó la solicitud de ampliación de la denuncia contra Vedia, proceso en el que también se investiga al exinspector de esa institución Jaime Mamani Quispe, funcionario de San Matías que está preso desde la semana pasada y que presuntamente entregó la camioneta Nissan Terrano, color guindo, a Miguel Alberto Gutiérrez, exinspector de Dircabi en Montero y prófugo de la justicia.

La causa radicó en el juzgado de la jueza Iris Justiniano, que hoy debe definir la situación jurídica de Vedia.

El abogado Denver Pedraza, que defiende al asambleísta del MAS, afirmó que conseguirá la libertad de su cliente.

“Pediré la concurrencia de los casos, porque no se puede juzgar a mi defendido dos veces por lo mismo”, apuntó Pedraza y recordó que Lucio Vedia ya recibió un dictamen judicial por la acusación que hay en su contra por el delito de conducción peligrosa.

Por su parte, la directora de Dircabi, en una entrevista con EL DEBER, ratificó que ella cumple con su labor de no tolerar hechos de corrupción. “Esto debe llegar a donde tenga que llegar y se tienen que establecer las responsabilidades”, expresó Álvarez, refiriéndose a este caso.

Los medios volvieron a ser agredidos

Los seguidores del asambleísta departamental por el MAS Lucio Vedia volvieron a agredir a los trabajadores de la prensa que estaban en las puertas de las oficinas de la Fiscalía de Distrito.

Esta vez dos mujeres  golpearon y empujaron a los camarógrafos de las redes televisivas Cadena A y Bolivisión, aunque el amedrentamiento por grabar imágenes de la detención de Vedia se extendió a todos los periodistas que estaban en el lugar.

Los funcionarios de Cadena A y de Bolivisión terminaron con los equipos dañados (les quebraron parte de las cámaras), ya que en el caso del primer medio la filmadora terminó tirada en el piso, luego de que una mujer atacara al camarógrafo cuando filmaba el momento en que el asambleísta era trasladado a las celdas de la Felcc.

Algo similar sucedió con el camarógrafo de Bolivisión, aunque, al parecer, el daño fue menor.

Los agredidos se limitaron a indicar que serán los directores de los medios en los que trabajan los que evaluarán el daño a sus equipos y definirán si inician alguna acción en contra de las agresoras. La vez que Vedia fue detenido por la Policía, sus seguidores arremetieron contra los periodistas.

Antecedentes del caso

– Flagrancia. La madrugada del sábado 8 de septiembre, Lucio Vedia, asambleísta por el MAS en Santa Cruz, fue sorprendido por una patrulla policial conduciendo una camioneta Nissan Terrano, color guindo, con placa 2329-YCS, en estado de ebriedad. El hecho sucedió en inmediaciones del kilómetro 6 de la carretera a La Guardia.

– Pesquisas. El fiscal Líder Justiniano, que luego de procesar la denuncia contra Vedia fue enviado a San Matías, hizo conocer que la placa del motorizado le correspondía a otro rodado, que tenía denuncia de robo en Chile.

– Involucrados. Vedia dijo que el motorizado se lo entregó su amigo Miguel Alberto Gutiérrez, prófugo de la justicia. Gutiérrez, a su vez, recibió el rodado de manos del exinspector de Dircabi-San Matías Jaime Mamani Quispe, detenido en Palmasola desde la semana pasada. 

Aprehenden a Vedia y el MAS le pone un suplente

El uso de un bien incautado cobra factura. Exceso. En su declaración dijo ayer que no sabía que la camioneta que usaba era incautada. El fiscal pedirá que vaya a la cárcel.

image EL DÍA, 26 de Septiembre, 2012

Ref. Fotografia: Escondido. Lucio Vedia apenas saca la cabeza en las celdas de la Felcc.

Fríos y sin reventar  los cohetes calientes que llevaban. Así quedaron ayer los seguidores del asambleísta del Movimiento Al Socialismo (MAS), Lucio Vedia, al enterarse que a las 14:30 horas el fiscal anticorrupción, Oscar Flores, había ordenado su aprehensión, acusado de usar un vehículo incautado a bordo del cual fue detenido el pasado 8 de septiembre cuando conducía en estado de ebriedad.

A las 11:30 se había presentado bastante seguro, el dirigente campesino que había ganado puntos en el MAS por haber dirigido un ala de la dividida Central Obrera Departamental,  y dejó a sus seguidores que lo esperaban afuera de la fiscalía  con ganas de subirlo en hombros.

"Se salvó en el congreso departamental del MAS porque no fue expulsado totalmente y nosotros creímos que aquí iba a ocurrir lo mismo", dijo uno de sus allegados que inicialmente se mostró amigable con los periodistas que hacían guardia en la avenida Monseñor Rivero y segundo anillo de circunvalación, donde funciona la fiscalía.

En un reciente encuentro de los dirigentes del partido oficialista realizado en Montero, decidieron pasar a Vedia a un comité de ética para que resuelva su situación, mientras esperaban los resultados de las investigaciones.

Aprehensión e incidentes.
Durante más de dos horas se escuchaba a sus adeptos decir que le estaban hablando al viceministro del interior, Jorge Pérez para que interceda por él. Pero al parecer su destino estaba marcado.

"Se lo van a llevar a la Fuerza Especial y seguramente mañana lo van a soltar", dijo esperanzado uno de ellos que triste comunicaba a sus compañeros la determinación del fiscal. Poco después lo cargaron a una vagoneta color plomo por la puerta trasera y escondiéndose de las cámaras lo transportaron hasta la Fuerza Especial de lucha contra el Crimen (Felcc) de la avenida Santos Dumont y tercer anillo.

Luego, el fiscal Flores confirmó que Vedia fue aprehendido por el presunto delito de incumplimiento de deberes y uso indebido de bienes del Estado.

Durante el traslado los correligionarios de Vedia agredieron a los periodistas e inclusive arrojaron una cámara al piso para evitar que sea filmado. Su audiencia cautelar será hoy ante la juez Iris Justiniano, del tribunal segundo en lo penal, en el Palacio de Justicia, se informó.
Defensa y declaración. Flores informó que Vedia en su defensa alegó que la camioneta Nissan Frontier se la entregó su amigo Miguel Gutiérrez, conocido como "Bimbi", que resultó ser el encargado de la inspectoría de bienes incautados de Montero.

También indicó que no conocía que el mencionado motorizado era robado en Chile y que usaba unas placas robadas.

El fiscal Flores anunció que pedirá que Lucio Vedia sea enviado a la cárcel de Palmasola junto con Gutiérrez, un inspector que llevó desde San Matías a Montero ese motorizado. Luego del operativo antidrogas en el que fue confiscado a inicios del año 2011.
Defensa y declaración. Denver Pedraza, abogado de Vedia, calificó de arbitraria su detención y anunció que pedirá la conexitud del caso con el proceso por conducción peligrosa que tiene abierto en otro juzgado antes de la audiencia cautelar.

Desde el punto de vista político, el senador masista, Félix Martínez dijo que la detención de su correligionario muestra que la Ley Marcelo Quiroga Santa Cruz no se ha hecho solamente para los opositores, si no que también los oficialistas pueden caer, como le pasa a Lucio Vedia y le puede pasar a cualquiera que infrinja alguna normativa.

Recuento
Por manejar un  auto incautado

El cuerpo del delito. Es una Nissan tipo Frontier, color vino, valuada en unos 20 mil dólares en la que pillaron a Vedia en estado de ebriedad el pasado 8 de septiembre cerca de la comisaría de la Radial 17. Por eso fue llevado a Tránsito.

Una larga ‘cola’. Tenía la camioneta, pues figura una denuncia de haber sido robada en Chile y luego incautada a una banda de "narcos" que operaba en San Matías. El motorizado fue trasladado a Montero y entregado irregularmente a Lucio Vedia.

Ruedan cabezas. Por este caso se encuentra detenido en el penal de Palmasola, Jaime Mamani, el inspector que llevó el vehículo de San Ignacio hasta Montero. Está prófugo Miguel Gutiérrez, jefe de Dircabi en Montero, implicado en otros casos.