Diálogo entre mineros de Colquiri entra en cuarto intermedio por decisión de asalariados y la COB

Los mineros asalariados y la Central Obrera Boliviana (COB) abandonaron la mesa de diálogo propuesta por el Gobierno después de hacer conocer que su posición es la nacionalización total de Colquiri obligando a ingresar un cuarto intermedio en la reunión tripartita con los cooperativistas. El secretario ejecutivo de la COB, Juan Carlos Trujillo, informó que se hizo conocer todas las resoluciones asumidas en los ampliados recientes de los trabajadores durante los últimos días después del fallecimiento del asalariado Héctor Choque, quien perdió la vida el martes anterior, en una arremetida de los cooperativistas que utilizaron cachorros de dinamita en el marco de este conflicto. “Los asalariados han hecho la entrega mediante la COB de las resoluciones n para que tenga conocimiento de la postura clara que va por la nacionalización del distrito minero de Colquiri”, aseguró.

Por su parte, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, pidió paciencia a los cooperativistas admitiendo que la decisión del ampliado de la COB ya tenía fecha definida días antes de la propuesta de diálogo del Gobierno. Explicó que los cooperativistas reconocieron que la problemática es una de riesgo y que algunos que se encuentran haciendo vigilia en Caracollo tienen la intención de retornar a Colquiri pese al ambiente de tensión. “Auguró la esperanza de que la dirigencia de unos y otros mantengan esta tregua que nos permita que nos permita generar condiciones de reacercamiento entre las partes y solicito públicamente al sector asalariado inmediatamente de la conclusión de su ampliado retornen a este escenario de diálogo ta cual como lo han expresado al abandonar la sala”, opinó Explicó que el Gobierno estará comunicado con ambas dirigencias para retomar el diálogo en las próximas horas a más tardar.

Las resoluciones de los asalariados demandan un decreto supremo para nacionalizar todo el distrito minero de Colquiri, la promulgación de una ley corta que prohíba los avasallamientos en un plazo de 30 días y la aprobación de la Ley Minera en un tiempo de 60. La renuncia del ministro de Minería, Mario Virreira, el viceministro de Régimen Interior, Jorge Pérez, y el presidente de la Corporación Minera de Bolivia (COMIBOL), Héctor Córdova, por haber sido supuestamente los principales responsables de este diferendo. La COB tiene planificado un ampliado este viernes por la tarde en la ciudad de Chochabamba para definir acciones respecto a la problemática minera que se ha dado a raíz de la explotación de la veta Rosario una de las más ricas en minerales de Colquiri.



Fuente: PAT, Oxígeno.

[vid url=http://cd1.eju.tv/videos4/E1209211402.mp4]