Docente en derecho: “No hay autonomía en la Fiscalía General desde que la Asamblea elige a los candidatos”

La Comisión Mixta de la Asamblea Legislativa Plurinacional cerró a las 18.30 de este viernes la recepción de documentos de los postulantes a Fiscal General del Estado, después de 12 días de convocatoria pública al cargo. Tras el cierre de la inscripción de los postulantes, el diputado Juan Carlos Cejas dio lectura de los nombres de los 61 postulantes a Fiscal General, 49 varones y 12 mujeres.

Entre los aspirantes al cargo están: el actual Fiscal General de Estado Mario Uribe, los fiscales de distrito de Santa Cruz y La Paz, Isabelino Gómez y Betty Yañiquez, respectivamente; además del fiscal del caso terrorismo Marcelo Sosa, Williams Alave, entre otros.

El Legislativo convocó el domingo 19 de agosto, mediante una solicitada de prensa, a los postulantes al cargo, que deben cumplir 13 requisitos establecidos en la Constitución y la Ley del Ministerio Público. La designación de la nueva autoridad del Ministerio Público será en sesión de Asamblea por dos tercios de voto se los miembros presentes.



Para hablar sobre este tema Arandia entrevista al docente en derecho Arturo Vargas, “Elegiremos al representante de la sociedad. El Fiscal general debe estar sometido a principios. La Fiscalía General es autónoma. No hay autonomía desde el momento que la Asamblea Plurinacional los elige. No sabemos como los calificaran. El Fiscal general deberá elaborar una nueva ley orgánica del ministerio publico” dijo.

Fuente: Jhon Arandia, Todo A Pulmón, Cadena A.

[vid url=http://cd1.eju.tv/videos4/E1209010702.mp4]