El diálogo se realiza bajo presión; cooperativistas mineros inician bloqueos

El diálogo para solucionar el conflicto minero en Bolivia está bajo presión y con posturas cerradas. Gobierno anuncia medidas de persuasión para garantizar transitabilidad.

image Reunión. El dirigente de la EMC Severino Estallani habla ante los mineros asalariados y cooperativistas.

La Razón / La Paz



El diálogo para solucionar el conflicto minero está bajo presión y con posturas cerradas. Tras siete horas y media de reunión, asalariados, cooperativistas, COB y Gobierno declararon cuarto intermedio en la negociación, pero los cuentapropistas ratificaron el bloqueo de vías desde hoy.

La cita, convocada por el Gobierno a las 10.30 para hallar una salida al problema por la disputa de la veta Rosario, en Colquiri, empezó a las 14.30 y duró hasta la 21.30 en el Viceministerio de Régimen Interior y Policía.

En el evento participaron los ministros de Gobierno, Carlos Romero; de Trabajo, Daniel Santalla, y el viceministro de Régimen Interior, Jorge Pérez. También estuvieron los dirigentes de la Federación Nacional de Cooperativas Mineras (Fencomin), de la Cooperativa 26 de Febrero, la Central Obrera Boliviana (COB), la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB) y de la Empresa Minera Colquiri (EMC). 

Una vez anunciada la pausa, Romero dijo que los sectores se reencontrarán hoy y que allí presentará dos opciones para resolver el conflicto, aunque no dio detalles. “Se declaró un cuatro intermedio hasta mañana (hoy) a las ocho de la mañana”, explicó anoche en conferencia de prensa.

El secretario general de la EMC, Severino Estallani, lamentó que en el encuentro de ayer el Gobierno no haya planteado ninguna solución al problema, pero luego aseguró que el sector asalariado asistirá hoy al diálogo.

“Esperemos que este lunes exista una solución para poder resolver el problema de Colquiri”, indicó.

El presidente de la Federación Departamental de Cooperativas (Fedecomin) La Paz, Miguel Manuel Coñaja, deploró que el encuentro de este domingo no haya permitido saldar el dilema y después aseguró que a partir de las cero horas de hoy comenzará el bloqueo nacional de caminos, demandando al Ejecutivo la atención a los 13 puntos que fueron planteados por Fencomin.

“Nos hemos sometido a Fencomin, por lo tanto el bloqueo nacional ya es un hecho. Precisamente hoy (ayer) se ha determinado en la ciudad de Oruro que el bloqueo va a continuar porque no es simplemente el tema Colquiri, sino que tenemos 13 puntos de la agenda nacional a los que el Gobierno tiene que dar una respuesta”, enfatizó. 

Los mineros asalariados exigen la nacionalización del 100% de la veta Rosario, rica en estaño y zinc, mientras que los cooperativistas piden el respeto al Decreto Supremo 1337, que les otorga el arrendamiento de las vetas Rosario, Rosario D y Rosario N. El conflicto causó la muerte del minero asalariado Héctor Choque, tras ser herido por una dinamita.

El Ministro de Gobierno expresó que si los cuentapropistas pretenden dialogar sinceramente, “que dejen de bloquear” porque perjudican a las personas que necesitan transitar, por lo que luego anunció medidas de persuasión.

“Tenemos que tomar medidas para garantizar el derecho al libre tránsito de la población. Eso significa que tenemos que tomar medidas conducentes, primero, a persuadir; y segundo, a resguardar la transitabilidad en el eje troncal del país”, señaló la autoridad. Por su parte, el secretario ejecutivo de la COB, Juan Carlos Trujillo, confirmó la realización de un paro de 72 horas, desde el miércoles, en cumplimiento de la resolución del ampliado nacional que la entidad matriz de los trabajadores efectuó el viernes. En éste se demandó del Gobierno la reversión de la veta Rosario a la Corporación Minera de Bolivia (Comibol).

“El paro será de 72 horas y movilizado a nivel nacional, a partir de las cero horas del miércoles, lo que se ratifica”, detalló Trujillo, que proviene del sector minero estatal.

Por la mañana, el presidente Evo Morales exhortó a los asalariados y cooperativistas al diálogo, antes de partir a Estados Unidos, donde participará en la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas. “Con mucho respeto, a los dirigentes mineros, pedirles mucha responsabilidad con sus bases y responsabilidad con el país, evitando la confrontación. Saludamos la paciencia que están poniendo”, manifestó.

Suspenden salida de flotas en La Paz y Oruro

La unidad policial de la Terminal de Buses de La Paz suspendió desde las 20.00 de anoche la salida de flotas, mientras que en Oruro, los motorizados salieron hasta la medianoche.

El policía José Luis Quispe, de la terminal paceña, explicó que tras el reporte de la concentración de un grupo de mineros en Caracollo (Oruro), se decidió la suspensión inmediata de las salidas para evitar el perjuicio a los pasajeros.

ORURO. El dato de la presencia de cuentapropistas en el sector fue confirmado por el corresponsal de La Razón en Oruro. Sin embargo, los viajes a La Paz, Cochabamba y Potosí fueron restringidos a partir de la medianoche, según informó la suboficial de Tránsito Lidia Argote.

El bloqueo de caminos por parte de los cooperativistas fue anunciado el miércoles, ratificado ayer y su inicio estaba previsto desde las 00.00 de hoy.

El comandante de la Policía Caminera, coronel Gabriel Avella, señaló que hasta las 21.00 de ayer todas las vías estaban expeditas y con la circulación vehicular normal.

Por la noche, una periodista de La Razón verificó una larga caravana de vehículos que tardó dos horas más de lo previsto para llegar de Cochabamba a La Paz. Se trataba de tráilers, flotas y autos particulares.