Evo defiende a Montaño y oposición pide al TCP verificar validez de su interinato

El mandatario dijo que si se haría una interpretación de la Constitución Política del Estado y del Reglamento de la Asamblea Legislativa, la senadora Montaño cumpliría las funciones de presidenta interina del Congreso, por la ausencia del país del vicepresidente Álvaro García Linera.

Evo defiende a Montaño y afirma que interinato fue legal

 Potosí, La Paz, 27 Sep. (ANF).- El presidente Evo Morales, tras retornar de su viaje a los Estados Unidos al país, afirmó este jueves que el mandato de cinco días de la presidenta del Senado, Gabriela Montaño, fue legal, por lo que cuestionó la interpretación de los últimos días por parte de políticos y juristas, que afirmaban que los actos administrativos y ejecutivos de la presidenta en ejercicio eran “ilegales”.

En ese marco, dijo que si se haría una interpretación de la Constitución Política del Estado y del Reglamento de la Asamblea Legislativa, la senadora Montaño cumpliría las funciones de presidenta interina del Congreso, por la ausencia del país del vicepresidente Álvaro García Linera.



Gabriela Montaño entregó mando presidencial a Evo en aeropuerto de Uyuni

El avión presidencial Falcón Dassault 900Ex, trasladó al mandatario y su comitiva desde Estados Unidos al Aeropuerto Internacional de Uyuni, en casi 12 horas de viaje. Esta es la primera vez en que un vuelo desde los EEUU aterriza en Uyuni.

imageLa presidenta del Senado, Gabriela Montaño, el presidente Evo Morales y el ministro de la Presidencia Juan Ramón Quintana, en el aeropuerto de Uyuni / Foto capturada del canal estatal.

La Paz, 27 Sep. (ANF).- La senadora Gabriela Montaño, tras asumir por cinco días el mando del país, entregó la mañana de este jueves el mando presidencial al Jefe de Estado, Evo Morales, quien llegó al Aeropuerto de Uyuni al promediar las 09.45, tras retornar de su viaje a los Estados Unidos, donde participó de la 67 sesión de la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

El avión presidencial Falcón Dassault 900Ex, trasladó al mandatario y su comitiva desde Estados Unidos al Aeropuerto Internacional de Uyuni, en casi 12 horas de viaje. Esta es la primera vez en que un vuelo desde los EEUU aterriza en Uyuni.   

Senadora Rek pide al TCP interpretar artículo 169 para verificar validez de interinato de Montaño

La senadora Centa Rek dijo que si hubo interpretaciones de senadores de oposición, juristas y un periodista, fueron en el marco de la legalidad y no es una cuestión de género que busque denigrar la función de una mujer en un cargo político.

image “Las personas que han emitido criterio lo han hecho siguiendo el tenor literal del texto y vamos a estar a la espera de la respuesta del Tribunal”: La senadora de Convergencia Nacional, Centa Rek / Foto archivo.

La Paz, 27 Sep. (ANF).- La senadora de Convergencia Nacional, Centa Rek, informó que enviarán al Tribunal Constitucional, un memorial en el que se solicita la interpretación del artículo 169 de la Constitución Política del Estado, referido al interinato de la presidenta del Senado, Gabriela Montaño, como presidenta por cinco días del país.   

La legisladora dijo que si hubo interpretaciones de senadores de oposición, juristas y un periodista, fueron en el marco de la legalidad y no es una cuestión de género que busque denigrar la función de una mujer en un cargo político.