Gobernador Costas se mantiene; Asamblea impide suspensión y el MAS pide juicio

En un ambiente tenso, la mayoría oficialista en la Asamblea Legislativa Departamental (ALD) de Santa Cruz se impuso al MAS y aprobó anoche un informe que evita la suspensión del gobernador cruceño Rubén Costas.

Asamblea impide suspensión de Costas; el MAS pide juicio

Con 18 votos a favor, el gobernador cruceño mantiene el cargo.

image El Deber



Análisis. Tras más de cuatro horas y media de debate, la mayoría oficialista sumó 18 votos que evitan la defenestración de Costas. El MAS anuncia procesos penales

En un ambiente tenso, con palabras subidas de tono y con advertencias de por medio de guardar la compostura o correr el riesgo de ser sacado de la sala de sesiones, la mayoría oficialista en la Asamblea Legislativa Departamental (ALD) de Santa Cruz se impuso al MAS y aprobó anoche un informe que evita la suspensión del gobernador cruceño Rubén Costas.

La autoridad departamental es acusada por la Fiscalía de malversación, conducta antieconómica y resoluciones contrarias a la Constitución y a las leyes, por el uso de fondos de la ex Prefectura para la realización del referéndum autonómico en 2008.

Por el caso, una comisión del Ministerio Público, encabezada por el fiscal de Distrito, Isabelino Gómez, solicitó a la asamblea la suspensión de Costas para que enfrente el proceso, amparada en un artículo de la Ley Marco de Autonomías y Descentralización, que establece la suspensión de gobernadores, de alcaldes y de concejales cuando estos tienen una acusación formal.

Sin embargo, con la aprobación del informe presentado por el presidente de la Comisión de Constitución y Gobierno de la ALD, Alcides Vargas -de Verdes, la agrupación del gobernador-, la asamblea concluyó en que “no es necesaria, pertinente ni aplicable la suspensión de la autoridad electa” y, además, promoverá una “acción de inconstitucionalidad abstracta contra los artículos 144 y 145” de la ley autonómica.

El presidente de la ALD, José Luis Martínez, inició la sesión con lectura de correspondencia y allí, en el primer punto, estaba el tema de la acusación formal contra Costas. De inmediato se procedió a leer los tres informes de la Comisión de Constitución y de inmediato se percibieron las marcadas diferencias en cada documento.

Mientras el informe de Vargas rechazaba de plano la posibilidad de suspender al gobernador, el de Alcides Villagómez (FA) recomendaba que el documento sea puesto a consideración de los asambleístas para su análisis y el de Edwin Muñoz (MAS) iba por la suspensión temporal de Costas y la elección inmediata de un asambleísta para que ocupe interinamente el sillón de la Gobernación.

Entonces comenzó el debate, que se alargó porque cada legislador departamental tenía derecho a 20 minutos para el uso de la palabra.

Antes de eso, Martínez requirió a los asambleístas que sus intervenciones sean respetuosas y advirtió a los presentes en sala que en caso de interrumpir el desarrollo de la sesión, serían retirados del local por efectivos policiales.

Pese al pedido del presidente de la ALD, en la primera intervención del masista Edwin Muñoz este cuestionó la presencia de los asambleístas Rudy Dorado, Wilfredo León, Bernardo Suárez y Rose Marie Sandóval en la sesión, debido a que los cuatro, en condición de exconsejeros departamentales, también se encuentran acusados en el mismo caso que el gobernador.

Las acusaciones entre ambos bandos subieron de tono, pero finalmente se llevó el tema a votación y se impuso la mayoría oficialista, que sumó, además, cuatro votos de la bancada indígena.

Con 18 votos a favor y 10 en contra se aprobó el informe de Vargas, que aleja, por el momento, la posibilidad de la suspensión de Costas.

De inmediato la bancada del MAS señaló que la decisión de la mayoría oficialista es “un delito en flagrancia”, manifestó el asambleísta Muñoz, que calificó la actuación de sus opositores como incumplimiento de deberes. “Como ellos están en ejercicio (de funciones), la Fiscalía  debe procesarlos por no suspender al gobernador. Esto es ilegal”, indicó el masista.

Sobre el tema 

Horario. La sesión de ayer fue convocada para las 17:00 y comenzó con 10 minutos de retraso. Como en pocas ocasiones, los 28 asambleístas estuvieron presentes en sala: los 12 de Verdes, nueve del MAS, dos del Frente Amplio (FA) y los cinco indígenas. El debate de la suspensión de Costas se prolongó por cuatro horas y media.

Suplentes. Seis asambleístas titulares no acudieron a la sesión, pero habilitaron a sus suplentes. Ruth Lozada adujo problemas de salud y en su lugar estuvo Kathia Romero. Por otro lado, la madre del asambleísta Javier Limpias falleció, por lo que fue remplazado por Martha Lazo. No se conoció la razón de la inasistencia del resto.

Llamados. La sesión ‘caliente’ de ayer provocó repetidos llamados de atención a los asambleístas por parte de la directiva de la ALD. Hubo momentos tensos.

Suspenden audiencia del gobernador en La Paz

Una deficiencia en la notificación a la defensa del gobernador Rubén Costas fue la razón de la suspensión de la audiencia conclusiva por el juicio por desacato que le sigue el fiscal Marcelo Soza, confirmó el abogado Moisés Ponce de León.

“Entendemos que hay algunas fallas formales que no cubren los requisitos que el Código de Procedimiento Penal establece. En esas circunstancias, velando el debido proceso, estamos aceptando la suspensión de la audiencia”, relató el abogado.

Ponce de León dijo que no pedirán la declaratoria de rebeldía porque no corresponde y que esperarán el señalamiento de un nuevo día y hora de la audiencia por el juez Séptimo de Instrucción en lo Penal, Iván Córdova.

El jurista indicó que el gobernador cruceño tiene todas las posibilidades abiertas para suspender el proceso, porque su cliente puede aceptar una disculpa pública y dejar sin efecto el proceso. /MCh