INE: 40 comunidades del Tipnis no participarán del Censo

- Monitoreo

Tv noticias. La cartografía está incompleta. “Las poblaciones van a tener que esperar 10 años para tener información”, señala director del INE.

 image

La Paz.- El INE no logró hacer la actualización cartográfica en el Tipnis, por lo cual 40 comunidades no van a participar del censo.

“Infelizmente después de haber hecho varios esfuerzos por parte tanto de la oficina central, como de nuestra oficina departamental del Beni, intento de acercamiento con los dirigentes de la zona del Tipnis, básicamente es la parte norte del Tipnis, no hemos podido finalmente ingresar a esta zona e infelizmente vamos a tener una falta de información de esta región que no va permitir en el futuro aplicar seguramente políticas de carácter social, de distribución de ingresos, tal como lo establece el D. S. 1305”, informó el director del INE, Ricardo Laruta. (Pat)

INE confirma que 40 comunidades del Tipnis quedarán fuera del Censo

La Paz.- El director del Instituto Nacional de Estadística (INE), Ricardo Laruta, informó hoy que unas 40 comunidades ubicadas en la región norte del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) no podrán ser censadas este próximo 21 de noviembre porque no se pudo realizar el levantamiento de información cartográfica en esa región.

“La poblaciones que están localizadas en las orillas de los ríos Isiboro Sécure e Ichoa, más o menos son 40 comunidades que no han podido ser sujetas de aplicación de la actualización cartográfica”, manifestó Laruta en conferencia de prensa, sin precisar el nombre de las comunidades.

Dijo que “infelizmente” la falta de información no va a permitir, en el futuro, “aplicar políticas de carácter social de distribución de ingresos” en las comunidades de esa región tal como lo establece el decreto supremo 1305”.

“Las poblaciones van a tener que esperar 10 años para tener información”, apuntó.

Crece área urbana

El funcionario señaló que los resultados de la actualización cartográfica, para el próximo censo, reveló que existe un mayor crecimiento de la población en las zonas urbanas del país, respecto al censo de 2001, situación que será confirmada este 21 de noviembre.

“Si bien se había registrado y se había determinado un gran proceso de urbanización de Bolivia, creo que en este censo vamos tener una confirmación y un crecimiento del sector urbano”, aseveró. (Erbol)




¿Quiere seguir estos artículos en Facebook, Twitter, Google+?