Juristas cuestionados son favoritos para fiscal general de Bolivia

La oposición sospecha que se cobrarán favores en la designación. En la lista de 61 candidatos figuran varios fiscales y jueces, entre los más conocidos están Marcelo Soza, Isabelino Gómez, Williams Dávila, Genaro Quenta, Mirna Arancibia, Betty Yañíquez, Jhilka Hinojosa, Gonzalo Martínez y Mario Uribe.

Juristas cuestionados son favoritos para fiscal general

image El Día, 1 de Septiembre, 2012



Ref. Fotografia: Postulaciones. Más de 60 son los aspirantes al máximo cargo del Ministerio Público del Estado.

Algunos de los principales postulantes a ocupar el máximo cargo del Ministerio Público son justamente personajes cuestionados.

El que fuera titular interino de ese organismo, Mario Uribe; el fiscal del caso Rózsa, Marcelo Soza y o del distrito de Santa Cruz, Isabelino Gómez, son algunos de los 61 postulantes que se presentaron hasta las 18:30 de ayer.

Por ello, surgieron muchas susceptibilidades por los opositores y cívicos que observan a candidatos muy afines al Movimiento Al Socialimo (MAS) y que pueda servir como instrumento de persecución política.

Preparan impugnaciones. Ante la posibilidad de que el nuevo representante del Ministerio Público sea funcional al MAS, los diputados por Convergencia Nacional (CN), Norma Piérola y Luis Felipe Dorado, advierten con presentar impugnaciones.

Indicó que se presentaron Isabelino Gómez, Mario Uribe y William Dávila quien como juez metió preso a Leopoldo Fernández y el polémico Marcelo Soza fiscal del caso Rózsa, “estos postularon porque supuestamente ya tienen acuerdo”.

En esa misma línea, Dorado, remarcó que la actual gestión del MAS está buscando a una autoridad afín a su línea política para encargarse de la guillotina con el fin de descabezar a los opositores al régimen.

Proceso transparente. Por su parte, el diputado oficialista Franklin Garvizu, quien forma parte de la Comisión de Justicia Plural, dijo que el proceso en la selección del nuevo fiscal general es transparente.

Calificó de irresponsables y temerarias las acusaciones de los parlamentarios de oposición, porque mellan la dignidad de los postulantes al Ministerio Público.

Apuntan a Uribe. Mientras que el primer vicepresidente del Comité pro Santa Cruz, Nicolás Ribera, vaticinó que el aspirante favorito es Mario Uribe.

"Por su lealtad y servilismo al masismo con el caso Chaparina y muchos otros", sentenció.

"La intención del Gobierno en la designación es copar todos los órganos  para poner un inquisidor,  o encargado de la guillotina para descabezar a los opositores y todo aquel que está en su contra”.

Luis Felipe Dorado

Jefe de Bancada de CN en la Cámara de Diputados

Los aspirantes más conocidos

Mario Uribe. Quien hasta hace poco ocupaba el cargo de fiscal general interino. Según la oposición hizo buena letra con el Gobierno en casos como el de la represión de Chaparina que marginó de la investigación a Sacha Llorentty.

Marcelo Soza. Fiscal principal del caso Rózsa,  en el que acusó a 39 personas  de estar involucradas en estar involucradas de supuestos actos subversivos. El juicio todavía no comenzó y ya pasaron tres años de la matanza en el hotel Las Américas.

Isabelino Gómez. Hasta hace poco el fiscal de Distrito de Santa Cruz. Cuestionado también por promover  el proceso contra el gobernador cruceño y acusado por la oposición de hacer show en operativos de narcotráfico.

Willam Dávila. Su carta de presentación es la detención preventiva del exgobernador del departamento de Pando, Leopoldo Fernández.

Cuando era fiscal, Mario Uribe lo destituyó del cargo y puso en su reemplazo a Betty  Yañiquez.

Willam Alave. Fue presidente de la Corte Superior del Distrito  de La Paz. También por los duros cuestionamientos de la oposición por su vinculación con el MAS, renunció a su postulación en las elecciones de octubre del año pasado.

Betty Yañiquez. Fue fiscal de Distrito de La Paz. Se le inició investigaciones por desobedecer al defensor del Pueblo  Rolando Villena en la investigación de la represión indígena en Chaparina el 25 de septiembre del 2011.

Postulantes

La nueva autoridad del Ministerio Público se conocerá en octubre

Designación. ‘El nuevo fiscal general del Estado se conocerá aproximadamente en octubre’, afirmó el diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Franklin Garvizu, quien forma parte de la Comisión de Justicia Plural.

Indicó que solicitará que las evaluaciones sean de puertas abiertas./MC

De 61 candidatos, más de 20 tienen carrera fiscal o judicial

La oposición sospecha que se cobrarán favores en la designación.

Proceso. La presidenta de la Comisión Mixta de Justicia Plural aseguró que la próxima semana seguirá el proceso para habilitación e inhabilitación. Hay cinco días.

Página Siete / La Paz – 01/09/2012

La Comisión Mixta de Justicia Plural cerró ayer la fase de inscripción de postulantes para fiscal general del Estado con 61 aspirantes, de éstos más de una veintena tienen carrera judicial o fiscal; 49 son varones y 12 mujeres.

Hasta las 18:30 de ayer, la comisión registró a todos los aspirantes al máximo cargo del Ministerio Público que provienen de todos los distritos del país.

Los libros se abrieron el 20 de agosto pasado y durante dos semanas la comisión recibió la inscripción de postulantes. Ahora la instancia legislativa cuenta con cinco días para verificar la presentación de los requisitos y publicar la lista de habilitados e inhabilitados, luego procederá con la etapa de impugnaciones.

De acuerdo con la lista oficial de postulantes, cuatro fiscales de distrito se postulan al cargo: Sandro Fuertes (Potosí), Isabelino Gómez (Santa Cruz), Betty Yañíquez (La Paz) y Gonzalo Martínez (Oruro).

Entre los candidatos se encuentran autoridades que administran procesos ampliamente difundidos, ya sea por su trascendencia o por la polémica que desataron. Es el caso de Marcelo Soza, fiscal en el caso terrorismo, quien señaló que su postulación se realiza en el marco de los derechos constitucionales y negó vinculaciones con el Gobierno.

“Eso es totalmente alejado de la verdad, yo he seguido un tema (terrorismo) que se ha politizado, pero ya tenemos una acusación; la Fiscalía está convencida que malos bolivianos trataron de dividirnos”, sostuvo.

Por su parte, el actual fiscal general del Estado, Mario Uribe, dijo que de ser reelecto por la Asamblea, planteará un proceso de reestructuración.

En horas de la tarde se inscribió la fiscal Yañíquez, quien tiene observaciones del MSM por una supuesta falta de imparcialidad en la querella contra el ex ministro Sacha Llorenti.

La presidenta de la comisión, Sandra Soriano, destacó el proceso de inscripción y anticipó que desde la próxima semana se declararán en sesión permanente para seguir todo el proceso.

Soriano aseguró que el proceso será “transparente” y que a partir del registro se cumplirán con el resto de las etapas para que hasta el 26 de septiembre se presente un informe final.

La Asamblea Legislativa Plurinacional, de acuerdo con la Constitución Política del Estado, tiene la competencia de designar por dos tercios de votos al fiscal general del Estado.

Hay fiscales, ex jueces y magistrados postulantes

Página Siete.- En la lista de la Comisión Mixta de Justicia Plural se registraron varios fiscales y jueces, entre los más conocidos están Marcelo Soza, Isabelino Gómez, Williams Dávila, Genaro Quenta, Mirna Arancibia, Betty Yañíquez, Jhilka Hinojosa, Gonzalo Martínez y Mario Uribe.

Otros postulantes cuentan con carrera judicial y en el Ministerio Público, y otro grupo tiene la experiencia del ejercicio libre de la profesión de abogado.

Se presentaron como postulantes José Romero, Rodolfo Moreira, Juan Carlos Díaz, Víctor Hugo Cuba, Roly Velarde y Jorge López.

Además de Nelson Pereira, David Baptista, Iván Lima, Sandro Fuertes, Héctor Inarra, Willy Calle, Víctor Campos, Abigail Saba, Brígida Sagredo, Sandra García y Nelma Tito (ex magistrada).

Asimismo, Milton Montellano, Iván Sandóval, Héctor Melgarejo, Ramiro Guerrero (ex magistrado), Silvia Oblitas, Julio Huarachi, Óscar Flores, Varinia Gonzales, Armando Effen, Williams Alava (magistrado), Gastón Zeballos, Arturo Laime, Juan Quiñones, Abrahan Quiroga, Sergio Céspedes, José Antonio Saravia, Hugo Vargas, Alberto Gisberth, César Salinas, Mario Callisaya, Rime Choquehuanca, Carlos Vargas, Ana Quiroga, Williams Bascopé.

También se inscribieron Jorge Arias, Víctor Borda, Alejandro Ramos, Gabriel Chambi, Aidé Retamozo, Mónica Ramírez, Jorge Valdivia, Carlos Espinoza, Freddy Claros, Gregorio Blanco, Valeriano Zacarías.

Hasta el jueves 30 había 19 candidatos; sin embargo, ayer se registraron 42 aspirantes al cargo del titular del Ministerio Público. La Asamblea Legislativa, de acuerdo con la Constitución, tiene la facultad de designarlo.