Senadora: La justicia en Bolivia favorece al MAS

En los últimos años, alcaldes oficialistas de diferentes comunidades, poblaciones y ciudades incurrieron en actos de corrupción, pero las denuncias fueron tratadas con displicencia judicial, afirma  la senadora de oposición, Jeanine Añez.

Senadora dice que la justicia favorece al MAS

Cuatro autoridades oficialistas tienen denuncias.

image La Prensa – 1/09/2012



AUTORIDAD. El alcalde de La Guardia, Jaime Cabrera, militante del MAS.

Opositora cuestiona la aplicación de la justicia cuando se presentan denuncias en contra de masistas.

Los procesos judiciales iniciados contra los alcaldes del Movimiento al Socialismo (MAS) en los municipios de San Buena Ventura (La Paz), Buena Vista, La Guardia (Santa Cruz), y a la exalcaldesa de Sucre, Verónica Berrios, se desarrollan lentamente o están paralizados, según indicó la senadora de oposición, Jeanine Añez.

En los últimos años, alcaldes oficialistas de diferentes comunidades, poblaciones y ciudades incurrieron en actos de corrupción, pero las denuncias fueron tratadas con displicencia judicial, es el caso del exalcalde de San Buenaventura, Adalid Carvajal, quien fue imputado en 2009 y su juicio inició después de tres años.

ACTOS DE CORRUPCIÓN. Añez, señaló —como un claro ejemplo— de la diferenciación del tratamiento de las demandas entabladas en contra de oficialistas y opositores, el caso de Carvajal, quien ingresó a juicio en enero de 2012 por desviar 1.500 barriles de cemento asfáltico.

“Después de ocho meses, recién en agosto se ven los primeros resultados de esa demanda y se declara la detención preventiva de la exautoridad. Por lo que mantenemos la posición de que la justicia no es equilibrada”.

La senadora apuntó, que otro claro ejemplo de los “privilegios que gozan los oficialistas al momento de ser juzgados por la justicia”, es el caso del alcalde de La Guardia, Jaime Cabrera, contra quien se presentaron tres acusaciones, pero hasta la fecha no se lo ha destituido.

“En el caso de La Guardia no es la primera vez que el alcalde es acusado. Viene de escándalo en escándalo. Después de dos semanas de haberse dado a conocer el uso indebido de la movilidad de la entidad,  la denuncia se está diluyendo, es decir, dejan que se dilate, no investigan, porque obviamente se trata de una autoridad  que goza de privilegios”.

SIN CAMBIOS. La asambleísta mencionó que en la actualidad se vive un nuevo “régimen disfrazado de democracia con el Gobierno de turno; un Gobierno que trata de separar de las entidades del Estado a  todas las autoridades de oposición que hoy se encuentran ocupando alguna cartera”.

“Se actúa con celeridad para suspender a los gobernadores o alcaldes que pertenecen a la oposición, pero no así a los del oficialismo; con ellos el procedimiento es distinto. Una clara muestra son las acciones que hoy se llevan en contra del exgobernador Ernesto Suárez, a quien lo mantienen en una espera constante de sus notificaciones para declarar, con la finalidad de evitar que se postule a las nuevas elecciones a Gobernador del Beni”.

Asegura igualdad. Por su parte, el diputado por el Movimiento Al Socialismo (MAS), Rodolfo Calle, aseguró que la justicia es imparcial, que no tiene color político y no hace diferenciaciones a favor de los militantes del MAS.

Añadió, que aquellos que conforman las filas del oficialismo y el proceso de cambio deben ser castigados con rigor, considerando que son autoridades que “luchan por la transformación”.

“Hace muchos años, existió favoritismo político, el compadrerío, el padrinazgo, pero a partir de la nueva Constitución y con las leyes que se están implementando, hoy en día, la justicia es independiente, autónoma; por ejemplo la Justicia Ordinaria no tiene que obedecer a otro Órgano que no sea la Constitución y las leyes”.

El diputado remarcó, que, los delitos que hubiesen cometido los alcaldes pertenecientes al MAS, es “intuito persona”, (lo que significa que deben asumir las acusaciones de manera personal). Por tanto, la autoridad debe hacerse cargo de sus acciones y remitirse a las investigaciones que se determinen.

“No existen privilegios para los oficialistas, ni injerencia alguna por parte del Ejecutivo sobre el poder Judicial. La justicia trabaja igual ante las denuncias de corrupción en contra de una autoridad”.

El 25 de enero de 2011 se acusó de narcotráfico al alcalde  de Calamarca, Yesid LuiN Mamani, a quien se le encontró dos kilos de droga en su vagoneta. Mamani fue absuelto de la demanda  por el juez Luis Adolfo Argani, en abril del mismo año.

“El país vive la misma represión a la democracia y la justicia con distintos actores, hablar que la justicia es igual para todos, como señaló el vicepresidente Álvaro García Linera,  en su momento no se cumple, eso sólo es para el discurso político”, dijo Añez. La senadora también expresó que en el país nada cambió, “lo único que cambió son los actores, el represor y el mecanismo de abuso. Antes, directamente el Ejecutivo era el que reprimía, encarcelaba, demandaba; ahora, lo hacen a través del poder Judicial, de la supuesta justicia”, afirmó la legisladora.

Por tanto, sostuvo que hablar de cambio, progreso y transparencia no es  un concepto que se coloque en práctica.

Acusaciones a masistas

Los alcaldes del oficialismo denunciados.

USO INDEBIDO DE BIENES

El alcalde de La Guardia, Jaime Cabrera, es acusado el 21 de agosto por daño  económico al Estado y uso indebido de un vehículo oficial.

ACTIVIDAD ANTIECONÓMICA

La exalcaldesa de Sucre, Verónica Berríos (MAS), fue acusada en 2011 por actos de corrupción  y realizar actos fuera de su competencia, hasta la fecha no existe sentencia.

FALTA DE PROYECTOS

Pobladores de San Ignacio de Moxos acusaron al alcalde Basilio Nolvani de no ejecutar obras, en perjuicio de la población.