Caso Rózsa: Dos imputados sangran en audiencia y suspenden hasta el 18 el juicio

Tarija. Un cuarto intermedio de una semana dispuso el juez Sixto Fernández para el proceso por el caso Rózsa. La causa es la ausencia de Villa. 

Juicio por caso Rózsa se frena y denuncian show

Proceso se suspende hasta el 18 por ausencia de Villa.

image Proceso. Los acusados por el caso de supuesto terrorismo, llegan para participar de la audiencia en la Corte de tarijeña.



El Deber, Tarija

Como un ‘show’ fue calificada por los imputados la suspensión del juicio oral por presunto terrorismo y separatismo, dentro del proceso contra 39 acusados de tener vínculos con el supuesto cabecilla de una célula terrorista, Eduardo Rózsa, que murió acribillado el 16 de abril de 2009 en el hotel Las Américas.

El juez Sixto Fernández resolvió un cuarto intermedio hasta el jueves 18, cuando debe reanudarse desde las 10:00.

La decisión del juzgador la basó en la no presencia del imputado Ignacio Villa Vargas, alias ‘el Viejo’, que adolece de una trombosis que le impide asistir al juicio.

A esto se suma la ausencia de los generales Lucio Áñez Rivera y Gary Prado Salmón, quienes tienen orden de aprehensión por haber sido declarados en rebeldía en el primer día del proceso judicial que se desarrollaba en una sala del Tribunal Departamental de Justicia de la capital tarijeña.

El abogado defensor del imputado Hugo Paz Lavadenz, Carlos Mariaca, expresó su descontento con la decisión del juez tras concluir con la lectura de las acusaciones particular y fiscal.

“Se ha generado un defecto desde un inicio del juicio porque el señor Ignacio Villa Vargas no estuvo, es un show que se está generando a nombre de darle celeridad al caso, se generan vicios procesales”, declaró el jurista.

En su criterio, se ha vulnerado otro principio de la ley vigente que establece un juicio de forma continua.

El abogado defensor de Mario Francisco Tadic, Gerardo Prado, coincidió con su colega al decir que el juicio está siendo llevado mal desde un comienzo. Prado dejó en claro que en el proceso hay muchas irregularidades.

"Ahora si se presentaron errores en la acusación es consecuencia de que no se ha manejado bien tanto en las investigaciones como todo el juicio", puntualizó el abogado.

Mientras tanto, el juez Sixto Fernández justificó su decisión al afirmar que el juicio oral continuó normalmente y que no hubo dilación alguna.

Fernández dijo que se ha avanzado porque se culminó con la instalación del juicio, la lectura de la acusación particular, acusación fiscal y auto- complementación.

El juez espera que para la reanudación estén todos los acusados y no falte ninguno, entre ellos los ‘rebeldes’ Gary Prado Salmón y Lucio Áñez.

Afloran errores en la documentación

En el tercer día del juicio oral por terrorismo se evidenciaron algunos errores en la documentación acusatoria, lo que fue cuestionado por las partes involucradas.

Por ejemplo, el secretario del Tribunal de Sentencia leyó una acusación que fue anulada en una anterior audiencia y es la misma que ayer se volvió a dar lectura.

Por otro lado, el juez Fernández se contradijo en el juicio al alegar que la ausencia de Villa Vargas no era un problema porque estaba su abogado de Defensa Pública. Sin embargo, el mismo juez declaró en rebeldía y ordenó la aprehensión de los generales Gary Prado Salmón y Lucio Áñez, pese a que sus abogados estuvieron presentes desde el inicio.

Uno de los acusados, Juan Carlos Santistevan, debió retirarse en dos oportunidades de la sala, debido a problemas de salud. Primero fue por la mañana y obligó al juez a declarar receso. Por la tarde el acusado volvió a retirarse.

El francés Nicolás David, enviado de Naciones Unidas, estuvo dos días en el juicio. Tomaba apuntes de todo lo que pasaba al interior de la sala de oralidad, que está en el sótano del edificio del Tribunal de Justicia tarijeño.

Dos imputados sangran en audiencia del caso Rózsa

El acto se suspendió por una semana. Juicio. Uno de los acusados, Lucio Áñez, sigue en terapia intensiva en Santa Cruz, delicado de salud.

image EL DÍA, 12 de Octubre, 2012

Ref. Fotografia: Audiencia. Este el tercer día en el que se terminaron de leer las acusaciones.

Dos de los 17 imputados del caso Rózsa que acudieron al inicio del juicio oral a Tarija, tuvieron ayer sangrado nasal en el tercer día de audiencia que al final fue suspendida por una semana por el juez de sentencia de La Paz, Sixto Fernández.

Quienes sufrieron esos malestares fueron el exejecutivo de la telefónica cruceña, Ronald Castedo y el jefe de Falange Socialista Boliviana (FSB) Juan Carlos Santiesteban López, con antecedentes de haber sufrido ataques cardiacos.

El abogado Gary Prado, defensor de uno de los 39 imputados, relató que sin embargo, solo Santiesteban solicitó permiso para ser atendido por una clínica privada.

Suspenden la audiencia. Ese fue el único incidente durante el desarrollo de la lectura de la acusación particular presentada por el Ministerio de Gobierno, porque tras concluir con la misma, el magistrado Fernández y tres jueces ciudadanos, determinaron suspender el acto hasta el próximo jueves 18 de octubre debido a las críticas que surgieron por la inasistencia de Ignacio Villa Vargas, considerado "testigo clave" y quien se encuentra internado en una clínica de La Paz.

‘Es un show’. La decisión causó malestar entre los abogados defensores de los acusados que sí estaban presentes y calificaron el juicio como un "show".

Desde el primer día del juicio solo 17 de los 39 acusados acudieron al llamado del juez. Entre las personas que no viajaron a la capital tarijeña figuran los generales Gary Prado Salmón y Lucio Áñez, a quienes la autoridad libró un mandamiento de aprehensión, situación por la cual sus abogados presentaron una acción de libertad para evitar su detención.

El abogado Gary Prado dijo que su padre, Gary Prado Salmón, lleva 30 años en silla de ruedas y tiene problemas cardiacos, mientras que Lucio Áñez fue internado en el hospital militar de Cossmil por ciertos malestares que experimentó luego de enterarse que tiene mandamiento de aprehensión, según su defensor José Zapata.

Muchas dificultades. Cecilia, hija de Juan Carlos Santiesteban, dijo ayer que si algo le pasaba a su padre, el gobierno será responsable de cargar con su cruz.

Por su parte, Gary Prado anunció que ha presentado una acción de libertad en la Corte de Distrito de La Paz para impedir la detención de su padre y también que no se le coarte el derecho a la defensa porque antes un juez fijó a Santa Cruz como sede del juicio.

Audiencia

Denunciaron un vicio procedimental por falta de notificación

Fallas.  Al concluir la presentación de las supuestas pruebas y la acusación contra 39 imputados del caso Ròzsa derivado del asalto al hotel Las Américas y la muerte del supuesto cabecilla Eduardo Rózsa y dos de sus acompañantes, los abogados defensores observaron que el Ministerio de Gobierno presentó dos querellas diferentes y con la última no los notificaron, situación que ayer reclamaron.

Imprecisiones. La acusación también tenía algunos vacíos relacionados con la fecha de los atentados a la casa del ahora concejal Saúl Ávalos y el cardenal Julio Terrazas.