Dos estadounidenses ganan el Nobel de Economía

155220 El comité sueco otorgó el premio a Alvin E. Roth, de la Universidad de Harvard, y a Lloyd S. Shapley, de California, por una teoría que ayuda a donantes de órganos y estudiantes.

Los profesores estadounidenses Alvin E. Roth y Lloyd S. Shapley son ganadores del premio Nobel de Economía en 2012, según anunció la Academia Sueca de las Ciencias en Estocolmo. Ambos economistas, de la Universidad de Harvard y la Universidad de California respectivamente, obtienen el galardón por sus teorías en “asignaciones estables y la práctica de diseños de mercado”.

¿Cómo se asignan los alumnos a las escuelas? ¿Cómo llegan los órganos donados a los pacientes que necesitan un transplante? La forma de coordinar los distintos actores en una sociedad fue el problema fundamental que abordaron ambos economistas. Es una búsqueda de optimización entrela  oferta y demanda.



Aunque con investigaciones independientes, sus resultados se presentan complementarios. Shapley obtiene este premio a sys 89 años. Es matemático y especialista en teoría de juegos. En 1962 estudió el problema de admisión en la universidad junto al economista David Gale, con quien determinó el algoritmo de aceptación diferida.

“Es muy temprano”, dijo Roth desde los Estados Unidos, en comunicación con la Academia Sueca. El profesor de Economía y Administración de Empresas de la Universidad de Harvard nacido en 1951 aseguró que estaba dormido cuando recibió el llamado que le anunció que era ganador del prestigioso premio y que celebraría con una taza de café.

Hace nueve años, Roth pensó en la forma de encontrar la escuela apropiada para alumnos de Nueva York. El sistema buscaba asegurar que los niños de barrios pobres no cursen necesariamente sus estudios en las peores escuelas. "Algunos dicen que la economía tiene todo tipo de buenas herramientas y técnicas, pero carece de problemas interesantes", aseguró el economista en una entrevista con Forbes. Tiene un blog denominado Market Design, en el que el último post trata sobre el consumo del chocolate.

Sin condimentos políticos, el Nobel 2011 también se repartió entre dos norteamericanos académicos: Thomas John Sargent y Christopher Albert Sims, ambos macroeconomistas.

A causa de la crisis económica, estos académicos recibirán un premio menor a sus antecesores. La fundación decidió bajar de US$ 1,4 millones a US$ 1,2 millones el monto que compartirán. El nombre oficial es Premio de las Ciencias Económicas del Banco de Suecia, y se estableció en memoria a Alfred Nobel.  Como marca la tradición, la entrega se hará el 10 de diciembre, aniversario de la muerte de Nobel. 

Fuente: Infobae.