Legalización del aborto genera posiciones contrarias en Bolivia

La legalización del aborto, en la actualidad, iría contra la Constitución Política del Estado, por lo que es oportuno la necesidad de debatir el tema en el país, señaló la presidenta de la Cámara de Diputados, Rebeca Delgado.

Legalización del aborto genera posiciones contrarias en el país

imageEl Diario, La Paz

Manifestantes marchan en contra de la legalización del aborto en Uruguay.  Foto ilustrativa de archivo . Ap



Organizaciones relacionadas al tema abren un amplio debate que continúan ocasionando serie de controversias a nivel nacional e internacional.

Diferentes organizaciones activistas, que se dedican a la defensa de los derechos humanos, proponen que se legalice el aborto para disminuir los embarazos no deseados, por violación y malformaciones del feto, entre otros, como una forma de prevenir la mortalidad materna; mientras que otros sectores lo rechazan, calificándola de una criminalización y contraria a la Constitución Política de Estado, que establece el derecho a la vida.

El Ministerio de Salud, por su lado, afirma que la tercera causa de mortalidad materna en Bolivia es el aborto. Bolivia registra los mayores índices de mortalidad, después de Haití, con relación a otros países de la región.

La directora del Centro de Información y Desarrollo de la Mujer (Cidem), Mary Marca, manifestó que en los últimos años, en reiteradas oportunidades, se presentaron ante la asamblea Legislativa varios anteproyectos de ley para legalizar el aborto seguro, con el fin de atender a las mujeres que requieren practicarlo por distintos motivos. “Sin embargo, hasta el momento no tuvieron respuestas”, dijo.

“Estamos planteando que una mujer embarazada pueda abortar en caso de tener SIDA, si no cuenta con las condiciones económicas suficientes, si durante el embarazo se detecta en el feto alguna complicación, por razones de violación y por embarazos no deseados, principalmente, en jóvenes adolescentes”, señaló.

Por otra parte, la representante de Pro Vida, Delina Carmona, rechazó este planteamiento, indicando que el aborto es la principal causa de violencia contra la mujer, que además atenta contra el derecho a la vida que establece en la Constitución Política del Estado.

“Entramos a los órganos más íntimos de la mujer, los destrozamos para sacarle al niño de sus entrañas. Pero se de tomar en cuenta que la ley permite la herencia de bienes a los niños, que todavía no han nacido o sea que son ciudadanos con derechos jurídicos, tienen derecho a la vida y tienen derecho a heredar, por lo que también tienen derecho a nacer”, remarcó.

Carmona expresó que la interrupción del embarazo atenta contra la salud física y psicológica de la mujer. Dijo que centenares de mujeres tras abortar tuvieron profundos problemas emocionales que, en muchos casos, no los pudieron superar.

“La decisión es la capacidad de decidir sobre lo bueno o lo malo y tiene que estar fundamentada sobre la verdad, esa verdad es que el aborto es malo porque tiene consecuencias físicas y psicológicas en la mujer”, dijo.

Por su parte, Mary Marca explicó que la propuesta debe ser aprobada, para frenar la muerte por abortos clandestinos que se practican insalubremente.

El Código Penal establece la realización del aborto en la mujer, en casos de violación o por presentar riesgos de salud en la mujer durante el embarazo. Sin embargo, la representante del Cidem, denunció que esta norma no es aplicada por las autoridades competentes de manera efectiva.

“Por ejemplo, la mujer que ha sido violada tiene que pedir al juez permiso para que el centro le realice un aborto y cuando la mujer empieza a tramitar el permiso judicial, presentando pruebas para su autorización, la retardación de justicia muchas veces hace que ese embarazo siga avanzando y se la aprueba cuando la mujer ya tuvo el bebé. Y si tienen la autorización el problema se presenta en el centro de salud, porque el personal no lo quiere hacer por sus creencias, entonces esto hace que las mujeres acudan a los clandestinos”, dijo.

Diputada Delgado considera necesario debatir el tema del aborto en Bolivia

La legalización del aborto, en la actualidad, iría contra la Constitución Política del Estado, por lo que es oportuno la necesidad de debatir el tema en el país, señaló la presidenta de la Cámara de Diputados, Rebeca Delgado.

La legisladora manifestó que a raíz de la demanda de despenalizar el aborto en Bolivia, en el Día de la despenalización del aborto, el tema merece un debate internacional; sin embargo, en su opinión la despenalización no es factible por ahora en Bolivia, debido a las normas que rigen en el país.

“La Constitución Política del Estado establece el derecho a la vida. El código penal establece la posibilidad del aborto en caso de violación o para proteger la vida de la mujer si se pone en riesgo por un embarazo. Esa es la normativa legal y penal vigente. Ahora lo que debe esperarse es un debate internacional, que permita decidir a la pareja cuántos hijos tener, en el marco de una planificación familiar”, aseguró la presidenta de la Cámara de Diputados desde la ciudad de Cochabamba.

Abrió la posibilidad de debatir el tema: “en algún momento se tendrá que debatir en Bolivia. Pero a secas legalizar el aborto eso iría en contra de la constitución, en contra del derecho a la vida. Finalmente que forme parte de un debate nacional como se está dando a nivel internacional”, declaró.