Diplomático Timothy Torlot es el nuevo jefe de la Delegación de la Unión Europea en Bolivia

Asumirá funciones el 5 de noviembre. Reemplaza a Kenneth Bell.

image

El nuevo jefe de la Delegación de la Unión Europea en Bolivia, Timothy Torlot Foto Internet



La Razón Digital / La Paz

El diplomático Timothy Torlot asumirá el lunes 5 de noviembre el cargo de jefe de la Delegación de la Unión Europea (UE) en Bolivia en reemplazo de Kenneth Bell, quien en agosto concluyó su misión tras cuatro años de actividad. Entre sus actividades está el dar continuidad al programa de apoyo a Bolivia de más de 300 millones de euros (386 millones de dólares) 2007-2013.

El embajador Torlot presentará sus Cartas Credenciales al presidente Evo Morales el 5 de noviembre, en Palacio de Gobierno. Es diplomático británico de carrera con estudios universitarios en la Universidad de Oxford, en el Reino Unido.

Trabajó en el servicio exterior de su país por más de 30 años. Su último cargo, en 2011, fue como Jefe del Grupo Yemen, país en el que previamente fue Embajador durante más de tres años, refiere un comunicado de Info Europa.

Entre los años 2005-2006 fue Jefe de Misión Adjunto de la Embajada Británica en Irak, y entre 1997 y 2001 se desempeñó como Jefe de la Sección Comercial de la Embajada Británica en Santiago de Chile.  Su experiencia diplomática abarca países del Medio Oriente y Nueva Zelandia, entre otros.

Torlot dará continuidad a un programa de apoyo a Bolivia de más de 300 millones de Euros (386 millones de dólares) entre el periodo 2007-2013, en apoyo presupuestario al Gobierno boliviano y cooperación con la sociedad civil y el sector privado.

La UE está presente en Bolivia desde 1995 con una amplia agenda política, económica y social, que incluye programas de creación de oportunidades económicas sostenibles para la población, apoyo a la lucha contra la producción y el tráfico ilícito de drogas mediante el desarrollo integral y la racionalización de la producción de coca, además de la gestión sostenible de los Recursos Naturales.

El programa incluye, además apoyo al desarrollo democrático, promoción de derechos humanos, e iniciativas de empoderamiento de mujeres y comunidades indígenas.

La Unión Europea está conformada por 27 países europeos democráticos que trabajan en solidaridad en un espacio de de paz y prosperidad. Bell, en agosto, mencionó que su paso por el país “dejará huella tanto en su vida profesional, como  personal”.