Frei teme que Bolivia enjuicie a Chile por fallos de La Haya

Mar. A todos ‘siempre les toca algo’, dijo el expresidente chileno. En La Moneda mostraron preocupación por los fallos salomónicos que emite la Corte de La Haya.

image

Postura. El expresidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle se mostró preocupado por los fallos de La Haya. EFE



La Razón / La Paz

En Chile mostraron preocupación por los fallos salomónicos que emite la Corte de La Haya. El expresidente Eduardo Frei dijo que las decisiones del tribunal internacional darían pie a que Bolivia acuda también a esa jurisdicción para obtener una salida soberana al mar. Consultado por los periodistas sobre si una sentencia de ese tipo reactivaría las aspiraciones marítimas bolivianas, el exmandatario sentenció: “Evidentemente, es obvio”.

“Estos fallos salomónicos (como el de Colombia y Nicaragua) significarían que todos los países van a ir (a la Corte) porque siempre les va a tocar algo. Eso me parece que es un punto que hay que rebatir desde el primer momento en La Haya (…). Entregar islas a un país y entregar mar a los otros, sin respetar muchas de las condiciones jurídicas y tratados, la historia en esta materia, es para mí lo más preocupante”, advirtió el exmandatario chileno.

La Corte Internacional de Justicia de La Haya, hace unos días, resolvió el conflicto de límites entre Colombia y Nicaragua. Y esa decisión jurídica fue la que causó preocupación e incertidumbre en Chile.

El tribunal de las Naciones Unidas otorgó a Colombia siete cayos pertenecientes al archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina; mientras que a Nicaragua le dio dos tercios de un territorio marítimo tradicionalmente colombiano. Con el fallo se modificó la soberanía marítima de ambos Estados en favor de la nación que presentó la demanda, Nicaragua.

Frei (1994-2000) calificó ese fallo como “salomónico” y por el cual mostró “preocupación”. “A mí lo que más me preocupa en estos momentos es el fallo entre Nicaragua y Colombia. Todas las autoridades han dicho que este fallo no tiene nada que ver con el nuestro, lógicamente, pero a mí lo que me preocupa más es esta decisión salomónica que usó La Haya”, se refirió Frei en una entrevista con la radio chilena Cooperativa.

Piñera. Pero no sólo Frei se mostró preocupado ante el fallo de La Haya. El presidente de Chile, Sebastián Piñera, pidió que en estas decisiones judiciales haya respeto a los tratados vigentes, discurso que maneja cuando se refiere al diferendo marítimo con Bolivia con relación al Tratado de Paz de 1904.

“Nos preocupa lo que pasó en el fallo de otros países que han tenido también diferencias respecto a sus límites marítimos (…). Creemos que es muy importante que los países, los tribunales, todos, respetemos los tratados vigentes y el derecho internacional vigente, porque si nos apartamos de esa línea, entramos a un mundo de mucha incertidumbre que, a la larga, va a significar muchos problemas para todos los países del mundo”, consideró Piñera en un acto público.

El presidente Evo Morales anunció el 23 de marzo de 2011 que acudirá a cortes internacionales para volver al océano Pacífico con soberanía. Para ese objetivo, el Gobierno contrató un equipo experto en derecho internacional que, según el diputado masista Héctor Arce, encontró material jurídico para presentar la demanda.

Frei, quien se desempeña actualmente como senador, se reunirá hoy con Sebastián Piñera en La Moneda. A la cita, que tiene la intención de analizar la demanda contra Perú, también asistirán los expresidentes chilenos Patricio Aylwin y Ricardo Lagos.

Litigio entre Perú y Chile

Demanda

Perú presentó en marzo de 2008 una demanda ante La Haya para exigir que se fije un límite marítimo con Chile, diferendo que quedó pendiente de la Guerra del Pacífico que enfrentó a ambos países de 1879 a 1883.