La jornada censal abrió el camino hacia la reconfiguración legislativa y a la Bolivia del 2025

imageEl Censo Nacional de Población y Vivienda que se realizó después de 11 años transcurrió con algunas dificultades, como la denuncia de secuestro de boletas en Yucumo, pero cumplió con su objetivo de empadronar a los bolivianos en los nueve departamentos del país. Más de 300 personas fueron detenidas por no acatar las restricciones dictadas para la jornada.

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

18:20 / 21 de noviembre de 2012



Tras once años, Bolvia desplazó hoy un gigantesco operativo censal que movilizó a más de 264 mil personas, entre empadronadores, militares y policías. Una jornada con calles desiertas, porque estaba prohibido hasta salir de casa, concluirá con resultados que proyectarán la redistribución de escaños legislativos y la Agenda Patriótica para el año 2025.

En 2001 se realizó el censo que precedió al primero que se lleva a cabo en el Estado Plurinacional y arrojó el resultado de 8,3 millones de habitantes, cifra que según proyecciones oficiales ahora sobrepasaría los 10 millones.

La labor censal empezó muy temprano y bajo las restricciones impuestas por los autos de Buen Gobierno emitidos por los nueve gobiernos departamentales que, entre otros aspectos, prohibieron la circulación vehicular, peatonal y el consumo de bebidas alcohólicas.

Las calles, con excepciones sobre todo en zonas periurbanas, permanecieron vacías, bajo estrícta vigilancia policial. Algunas personas recibieron a los empadronadores en las puertas de sus domicilios, en tanto que otras, “más atentas”, permitieron que ingresen a sus domicilios para cumplir con el trabajo de recopilación de los datos que permitirán al Gobierno diseñar políticas públicas para la próxima década.

El presidente Evo Morales fue empadronado en la Residencia Presidencial en horas de la mañana, pero minutos antes ofreció una breve conferencia de prensa, donde hizo algunas proyecciones. “Yo sé que va haber muchas sorpresas”, dijo y anticipó que los resultados implicarán la creación de nuevos municipios (actualmente existen 339) y nuevas ciudades capitales.

Además recordó que el censo no resolverá los conflictos limítrofes y que, por el contrario, permitirá saber "cuántos somos, cómo estamos y qué hay que hacer".

El vicepresidente Álvaro García Linera fue más específico y, antes de contestar al empadronador que se apersonó a su domicilio, dijo que la información que se recopilará hoy servirá para definir la Agenda Patriótica 2025, pero también abrirá el debate sobre la redistribución de escaños en la Asamblea Legislativa. 

Actualmente, de las 130 diputaciones, 29 están asignadas a La Paz, 25 a Santa Cruz, 19 a Cochabamba, 14 a Potosí, 11 a Chuquisaca, 9 a Oruro, 9 a Tarija, 9 a Beni y 5 escaños son para Pando. La ley de Régimen Electoral establece que “esta composición será modificada por ley de la Asamblea Legislativa Plurinacional, después de un nuevo Censo Nacional de Población”.

García Linera recordó que los escaños “se mueven en función a la población, pero eso habrá que verlo en los siguientes años, meses”. Evitó señalar si este proceso se dará en vistas a las elecciones generales del 2014.

Según proyecciones extraoficiales, debido a su crecimiento demográfico los resultados del censo aumentarían hasta en cinco escaños la representación de Santa Cruz en la Cámara de Diputados y La Paz se beneficiaría con tres nuevos curules.

En esta jornada solamente circularon vehículos con autorización especial y los que infringieron la norma (más de medio millar) fueron retenidos. También abundaron los casos de personas detenidas por consumo de bebidas alcohólicas.

En Beni, la persistente lluvia evitó el inicio de la jornada censal en la hora programada, en tanto que en Cochabamba, Santa Cruz y Yucumo (Beni)  fueron reportados incidentes por la ministra de Planificación del Desarrollo, Viviana Caro. En los dos primeros casos fueron resueltos temporalmente los problemas  vinculados con límites, en tanto que en Yucumo se informó del secuestro de boletas censales.

En Pando, el gobernador Luis Flores informó que faltaron 2.000 boletas censales y en los otros departamentos la jornada transcurrió sin mayores incidentes.

Los diferentes medios de comunicación cubrieron el empadronamiento de gobernadores, alcaldes y diferentes personalidades, entre ellas del entrenador del seleccionado nacional, Xavier Azkargorta.

Día antes del proceso, decenas de personas abarrotaron los mercados y supermercados para comprar lo necesario a fin de resistir el “encierro forzoso en casa”, aunque algunas no cumplieron con las restricciones.

Pasado el medio día, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, informó de 328 personas detenidas y 356 vehículos retenidos.

Hoy también las redes sociales se convirtieron en un mecanismo de información de primera mano y fueron también censores de percepciones y lamentos. “Y bueno, me quede dormido y los empadronadores se cansaron de tocar la puerta jeeje espero que vuelvan…”, escribió una persona en su cuenta de Facebook."Mientras tu me ignoras, el empadronador del censo quiere saber todo de mi!", escribió Malena.

"Vive tan solo, pero tan solo, que la única visita que recibió en los últimos 10 años es la censista, su corazón recobró el galope", bromeó el periodista Andrés Gómez Vela y su colega Rubén Atahuichi registró nuevas palabras: "censuar, censual, censacionalizar", en otra faceta de la jornada censal.

En las zonas periurbanas algunas personas jugaron futbol en las calles y podía observarse algunas tiendas de barrio abiertas, pese a que ello estaba prohibido. Al menos 47.705 uniformados, entre militares y policías, fueron desplazados para garantizar el desarrollo del censo y el cumplimiento de los autos de buen gobierno.

En El Alto algunas personas instalaron carpas en sus terrenos para hacerse censar, según reportó Erbol. De hecho, dirigentes sociales de las ciudades y del área rural amenazaron con revertir las propiedades de quienes no se hagan censar en sus lugares de origen. El propio Presidente reveló que la dirigencia de Orinoca, su pueblo natal, y del Chapare, donde radicó, le exigió, por separado, hacerse censar en su lugar de origen.

La jornada transcurrió sin mayores problemas. Los resultados del censo, que continuará entre el jueves y viernes en el área rural, permitirán proyectar planes de gobierno para los próximos 10 años.