La OEA participará de la etapa final de proceso de consulta en el TIPNIS

El representante del organismo internacional, Enrique Reyna, dijo que recibieron una invitación del TSE y el Gobierno, y que sólo se está a la espera de una respuesta de la OEA en Washington D.C. para determinar cuál será la comisión que ingresará al parque.

image La Razón Digital / ANF / La Paz

El representante de la Organización de Estados Americanos (OEA), Enrique Reyna, afirmó hoy que esa institución recibió una invitación de las autoridades de Gobierno y del Tribunal Supremo Electoral (TSE) para asistir a la última etapa del proceso de consulta a las comunidades del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) para la construcción de una carretera por el corazón del parque. La consulta concluye el 7 de diciembre.



Según el representante del organismo internacional sólo se espera una respuesta desde la sede de la OEA en Washington D.C. para determinar cuál será la comisión que ingresará al parque.

"Se estuvo en la parte inicial y ahora ya hemos recibido la invitación de parte del Tribunal Supremo Electoral y de la Cancillería para estar en la fase final de la consulta", precisó.

Reyna dijo que una vez culminada con la observación de la consulta se elaborará un informe final donde se hará conocer las observaciones al proceso iniciado en julio y que prevé consultar a 64 comunidades que habitan el TIPNIS.

El Gobierno aseguró hoy que fueron consultadas 50 comunidades y que se prevé concluir con el proceso en la fecha prevista. El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, afirmó, por otro lado, que en la comunidad Gundonovia está garantizada la consulta tras el retiro de algunos dirigentes indígenas que se oponían al proceso.